Lula Da Silva calificó el fallo como “una venganza” por las políticas de sus gobiernos

"Yo ya fui presidente, llevo años en política, pero tras esta provocación quiero volver a serlo", desafió Lula al tiempo que confirmó que el PT no apostará por un Plan B para las elecciones presidenciales, algo que la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, había confirmado minutos después de la sentencia del tribunal de segunda instancia. "Para mí esta es una nueva oportunidad de recorrer Brasil y discutir con el pueblo", confió el ex mandatario lanzando a la campaña e insistió: "Quiero discutir con ellos en la conciencia del pueblo brasileño", agregó, según publicó Página/12.

El líder del PT se refirió a "ellos" repetidas veces en su discurso en la Plaza de la República para aludir al denunciado pacto entre la elite económica, la oposición política, el Poder Judicial y los medios de comunicación concentrados. "Ellos no soportaban más la ayuda a los pobres del país, no era posible un país así, con un modelo que vive ayudando al pueblo trabajador", dijo en un tramo. "Ellos nunca toleraron la unidad de Mercosur, nuestra visita a 39 países africanos, la unidad con los países latinoamericanos", continuó en otro momento. "Ellos no admiten que un metalúrgico sin diploma haya pasado a la historia como el presidente que más universidades construyó", insistió en poner blanco sobre negro el modelo de país que planteó el PT y el modelo restablecido tras el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff.

"Son esas conquistas las que ellos juzgaron hoy", aseguró el ex mandatario, pero advirtió que "pueden arrestar a Lula, pero las ideas ya están en la cabeza de la sociedad brasileña". El líder del PT se mostró confiado de poder avanzar en su candidatura presidencial a pesar de que los jueces de segunda instancia Victor Laus, Joao Pedro Gebran y Leandro Paulsen no solo confirmaron la condena por los delitos de corrupción y lavado de dinero sino que aumentaron la pena a 12 años y un mes. Lula cuenta con dos instancias más para apelar el fallo ante tribunales superiores y también ante la Justicia Electoral.

La titular del PT ya dijo que Lula será confirmado como candidato presidencial en la convención partidaria y que el 15 de agosto presentaron formalmente la postulación ante la Justicia Electoral, mientras que el histórico dirigente gremial le puso fecha al inicio de su campaña: "¡Voy a Etiopía y el lunes estaré de regreso aquí en este país para luchar por el pueblo trabajador!", y le pidió al pueblo no bajar la cabeza porque "no es la hora de desistir, es la hora continuar el camino que construimos en este país".

Foto: AFP.

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)