Martín Castrogiovanni: “Va a ser cabeza a cabeza”

El jugador Martín Castrogiovanni, rugbier paranaense que milita en el rugby italiano, se pronunció con respecto a la última fecha del Torneo Seis Naciones que reúne a los mejores equipos de Europa, y hay tres seleccionados que pueden lograr el título: Francia, Irlanda e Inglaterra. Los galos son los candidatos, ya que tienen mejor diferencia de tantos y reciben a Escocia. En tanto, el Trébol choca con Italia y la Rosa con Gales. De este sábado de superacción, el ex jugador de Estudiantes (se pierde el partido por lesión) sostuvo: “Va a ser cabeza a cabeza”.

Para los amantes del buen rugby, éste sábado tendrán lo mejor por televisión. Llega la definición del Seis Naciones más parejo de los últimos años. Francia, Irlanda e Inglaterra arriban a esta última fecha con la misma cantidad de puntos en la tabla y las chances intactas de llevarse el título. En tanto, Escocia, Italia y Gales, respectivamente, tienen la posibilidad en sus manos de arrebatarles la ilusión.

El primero que saldrá a la cancha (10.30 hora argentina y televisa ESPN+) para mantenerse expectante al resto de los partidos será Irlanda. El equipo de Eddie O'Sullivan visita a la Azzurra, que con sus dos triunfos frente a Gales y Escocia ya cumplió la mejor actuación desde que ingresó al torneo en el 2000, consigna Olé.

El Trébol parte con una diferencia de 38 tantos, mientras que Francia tiene 42. Más lejos están los ingleses con 13. Por eso, no sólo tienen que vencer a Italia en el estadio Flaminio de Roma, sino que además le tienen que ganar de forma holgada. Todavía les duele esa derrota en la segunda jornada por 20-17 con los Galos, con un try de Clerc en los minutos finales. Luego, volvieron a demostrar por qué son el quinto equipo del ranking de la International Rugby Board y apabullaron a Inglaterra por 43-13. En cambio, el sábado pasado sufrieron más de la cuenta con la débil Escocia, y consiguieron una ajustada victoria por 19-18.

Italia atraviesa su mejor actualidad desde que está en el Seis Naciones. Dejó de ser el conjunto fácil al que todos le ganaban y ahora da pelea en cualquier campo de juego. Derrotó a Escocia en Edimburgo y a Gales como local.

En el historial, Irlanda le lleva una buena ventaja: ganó diez y perdió tres. Martín Castrogiovanni, uno de los argentinos nacionalizados, habló con Olé.com.ar y contó sus expectativas para el choque de mañana: "Tenemos mucha confianza y los triunfos que logramos era justo lo que necesitábamos". El se lo perderá por lesión, y deposita toda la fe en sus compañeros. "Ahora el rugby acá es un boom, creo que conseguimos algo histórico. Se siente algo similar a lo que se vivió después del Mundial de 1999 con Los Pumas", confesó.

Después será el turno (12.30 por ESPN+) para el último campeón, Francia, que saldrá con el objetivo de defender el título. El entrenador, Bernard Laporte, hará tres modificaciones con respecto a la caída ante Inglaterra, en Twickenham: ingresan Pierre Mignoni, Imanol Harinordoque y Cedric Hemans por Dimitri Yachvili, Sebastien Chabal y Christophe Dominici. Ya perdieron la oportunidad de acercarse al título en la fecha anterior y mañana no quieren que se les escape de nuevo. Son los únicos de los que todavía tienen chances de ganar el certamen que jugará como local. Con el público a su favor no pueden fracasar.

El historial es parejo, pero los Galos están arriba: 42 victorias, 34 derrotas y 3 empates. En el Seis Naciones del año pasado, Escocia dio la sorpresa y le ganó por 20-16. Fue la única derrota de los franceses en ese torneo. Pero a este partido llegan con realidades diferentes. Les Bleus, pese a la caída mencionada anteriormente ante Inglaterra, estaban teniendo un buen campeonato, mientras que los escoceses sólo salieron victoriosos ante Gales.

Por último, Gales-Inglaterra (14.30 por ESPN+). Puede ser un partido decisivo o sólo para las estadísticas. Los de la Rosa sacaron una victoria de la galera ante Francia y ahora luchan por el título. Ese 26-18 les dio confianza, aunque las probabilidades para el campeonato son pocas. Dependen de que pierdan los otros dos aspirantes, ya que hay muchos tantos de diferencia que lo separan. Pero el rival de turno está en crisis. Todavía los Diablos Rojos no ganaron y de los últimos diez partidos sólo obtuvieron tres triunfos. Así que en ese sentido, los dirigidos por Brian Ashton corren con ventaja.

La rica historia en este duelo tiene 114 partidos. Inglaterra ganó 52, perdió 50 y empataron en 12 ocasiones. Johnny Wilkinson se volverá a perder el partido por lesión y su lugar lo ocupará Flood. Mike Catt, el interminable polifuncional, seguirá siendo el capitán por la ausencia de Paul Vickery.

Tres duelos apasionantes, en un torneo que demostró lo parejo que está el rugby en la actualidad. Francia, Irlanda e Inglaterra van por el título, y los otros tres, Escocia, Italia y Gales, quieren llevarse la chapa de verdugos.

Deportes

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales