Más de 30 mil personas disfrutaron del Carnaval del país en Gualeguaychú y el lunes habrá una nueva noche

(desde Gualeguaychú, para ANALISIS DIGITAL)

Hubo, habrá y seguirá la fiesta hasta la madrugada del martes. Esa propuesta seguramente fue la que hizo que turistas de todo el país colmaran la ciudad desde el viernes -en que muchos tuvieron un aperitivo con el corso barrial Matecito-, pero que también cubrieran como nunca en este año las instalaciones del Corsódromo, con más de 30 mil almas que vibraron al paso de las comparsas. Cientos de esos visitantes seguramente se volcarán esta noche, también al mismo predio, para la denominada megafiesta, con la elección de la reina del 2012 (algo que usualmente se hacía el viernes previo a la última noche de carnaval) y continuarán el lunes a la noche, en que habrá una nueva jornada puntable y a la que, según se anticipó, llegará el propio gobernador Sergio Urribarri (PJ), que esta vez no se bañó de espuma en el corso barrial como en el 2011. Anoche, en el sector oficial, estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, José Angel Allende (PJ-Nogoyá), quien se quedó hasta el final y disfrutó rigurosamente sentado e impertérrito el paso de las tres comparsas, tratando quizás de no sobresalir entre los invitados y mostrarse lo más formal posible, en función del alto cargo que ocupa ahora en la provincia. No obstante, lo saliente fue que Bahillo casi no tuvo relación con el cuestionado legislador y cada uno se mantuvo en su lugar, aunque a no más de 10 metros de distancia.

Fue una fiesta con particularidades la de este sábado. Por empezar, arrancó a las 22.30, casi con horario suizo (tal vez previendo que podía complicarse el tiempo y la lluvia podría arruinar la velada) y, lo más extraño: con un Corsódromo colmado a esa hora en casi el 80 por ciento de su capacidad, cuando el espectador es bastante remolón para llegar temprano y por ende los organizadores casi se ven obligados a iniciar cerca de las 23, cuando ya la gente está ingresada. Por eso fue quizás que la noche de ayer se transformó en la que más temprano finalizó: a las 2.50 de la madrugada de este domingo, aproximadamente, Papelitos tocó la puerta final.

O’ Bahía fue esta vez la que abrió el juego. La comparsa del Club de Pescadores no brilló como en las últimas noches y eso hasta se sintió en el público, que por lo general siempre acompaña efusivamente a dicha institución, máxime después del tradicional reparto de banderines. Se notó la ausencia de algunas de sus principales bailarinas (como el caso de Jésica Hereñú, quien a esta altura tuvo más faltazos que presencias en la edición 2012, pero que provoca suspiros y pasiones a su paso por la pasarela de más de 500 metros) y hubo cierto desorden, en especial desde la mitad de sus escuadras. Incluso, sorprendió el error cometido en torno a quienes organizan los movimientos de Fanny Bianco, la brillante actriz porteña, que va atravesando cada uno de los escenarios que plantean los directores Ruth Zárate y Jorge Rodríguez, en este “Golpe de suerte”, relacionado a las tentaciones, debilidades y vicios en torno a los juegos de azar. Sucede que la joven tenía que aparecer en su traje erótico de vedette metros antes del primer jurado y al parecer no dieron los tiempos, por lo cual cuando ingresó pasó casi inadvertida para quienes deben observar y dar los puntajes correspondientes, cuando la puesta en escena es importante en el desarrollo que hace O’ Bahía. No obstante, la comparsa de los pescadores sorprende a muchos por sus costosos trajes, sus plumas, sus carrozas, su música pegadiza, pero se notan falencias a la hora de la coreografía. La principal figura de la noche fue Yolanda Reis, la joven brasileña, que levantó como nadie a las tribunas y a los sectores vip ante su paso endiablado, como así también cuando hicieron los shows con la batucada, ante cada jurado.

Marí Marí arrancó pasadas las 12 de la noche y su tránsito fue arrollador. Fue clave su animador Juan Boari, pero también lo pegadizo del tema musical principal, ideado por Martín Irigoyen y desarrollado por la fuerza de Toque de samba. La gente se levantó automáticamente de su butaca y por ende hubo un ida y vuelta muy fuerte entre el público y comparsa, en esto que es “Nun, rey de las mareas”. Los errores de coordinación cometidos entre las escuadras del final el sábado anterior, de alguna manera se solucionaron. Pero lo saliente de Marí Marí fue el intendente Juan José Bahillo -uno de los hombres del oficialismo que quizás ya comienzan a sonar como un futuro sucesor de Urribarri en el 2015-, quien después de su exitosa incursión del año pasado, volvió a subirse a la carroza de los músicos, con el atuendo correspondiente y se transformó en uno más, cantando, saltando y trepándose a las mesas de los vip. No estuvo su padrino político, el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino (PJ-Entre Ríos) para festejar la incursión carnavalera de Bahillo, pero el intendente saludó efusivamente a los familiares del legislador oficialista a su paso por el sector vip en que siempre se encuentran ubicados.

Finalmente cerró Papelitos, quienes tuvieron que aplicar toda la pasión carnavalera para volver a la levantar al público (que había quedado algo agotado ante el paso de los rojinegros) y de alguna manera lo lograron, en especial cuando las escuadras faltaban recorrer la mitad del Corsódromo. Leo Pichinato, el invitado de Juventud Unida en la Comisión de frente, volvió a demostrar por qué es el mejor bailarín de esta edición del carnaval, secundado por la ascendente Pamela Martínez, quien ocupa un lugar siempre previsto para Evangelina Carrozo en los últimos años de Papelitos, pero que se lo ganó en base a carisma, sensualidad y personalidad, a lo que tuvo que agregarle pasajes de coreografía donde no tiene yerros. La banda Alma Carnavalera, que lidera Titi Pauletti, tuvo también una brillante actuación en esto de musicalizar Fogón de murga, en este homenaje al carnaval popular. Hubo serios problemas con la escuadra anterior a la última carroza, que pese a la desesperación del coordinador Rubén Rodríguez, por varios minutos no pudieron achicar el bache de más de 150 metros y delante del primer palco de jurado, consecuencia de una marcada distracción de sus integrantes. El cierre de Noelia Mouzo con la batucada de Martín Piaggio fue en el palco del último jurado. Al parecer, si bien era obligación concretar tal instancia, regularmente venían haciendo dos shows, uno ante cada jurado, pero cuando llegaron al primer palco iban 70 minutos de desarrollo y restaba muy poco tiempo para concretar una doble instancia.

Fotos: ANALISIS DIGITAL.

coronavirus

Ocho de las muertes notificadas ocurrieron en el hospital Masvernat de Concordia.

Paraná

El juez prorrogó la prisión preventiva domiciliaria de Julián Christe por otros 30 días. (Foto: ANÁLISIS)

Bordet resaltó “el compromiso de los docentes con la educación pública”

Bordet resaltó “el compromiso de los docentes con la educación pública”.

Paraná.

"Dialogamos sobre la posibilidad de incrementar la presencia de la fuerza en Paraná", aseguró Bahl luego de la reunión.

coronavirus

Con 268 casos nuevos, la capital santafesina acumula 15.936 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

Deportes

Bielsa: “La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros"

El rosarino expresó en conferencia de prensa sentidas palabras por la muerte del Diez.

Werner: “Hoy estoy bien donde estoy, soy exclusivo y eso no lo cambio”

El líder de la Copa de Oro admitió que hubo contactos de otros equipos para 2021.

La provincia brindó recomendaciones para el reinicio de las actividades deportivas

El básquet es uno de los deportes incluidos para esta quinta fase.

Burruchaga: "Se nos va un compañero, un amigo, un líder y el mejor jugador del mundo"

El abrazo entre el entrerriano Jorge Burruchaga y Diego Maradona en la Copa del Mundo Mëxico 1986.

Exequiel Bastidas apunta a “sumar la mayor cantidad de puntos posibles” en Buenos Aires

El piloto paranaense marcha cuarto en el campeonato de TC2000.

Con presencia entrerriana, el plantel de Gimnasia La Plata despidió a su DT

Los jugadores del Lobo asistieron para darle el último adiós a su entrenador en Casa Rosada.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Cultura

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Salones Municipales

Las producciones pueden enviarse hasta el 15 de diciembre.

Juan L. Ortiz

La actividad se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de Ediciones UNL.

Noche de los Museos Entrerrianos

Con formato virtual se conectarán los organismos provinciales en un programa en vivo de contenidos audiovisuales.

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

Nacionales

Fernández y Cafiero despiden el féretro de Maradona

Alberto Fernández antes de que el cortejo fúnebre partiera rumbo al cementerio de Bella Vista (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona

Alberto Fernández observa los incidentes frente a la Casa Rosada durante el velorio de Diego Maradona.

Senado

El Senado le rindió homenaje a Maradona y pasó para el lunes el debate del temario.

Venta en supermercados.

Los datos fueron difundidos este jueve por el INDEC.

Banco Central.

El Banco Central admite una mayor presión sobre la inflación en los próximos meses.

Aumento a bancarios.

El salario inicial del empleado bancario pasa de 75192 a 77506.

Provinciales

Bordet

Bordet destacó la sanción del Presupuesto 2021 “que prioriza salud y desarrollo social”.

equipo de gestión CGE

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) con los vocales y directores de las diferentes reparticiones del organismo, mantuvieron un encuentro para definir los ejes del año próximo. Realizaron un balance del ciclo lectivo 2020.

Lauritto con Piaggio

Se programó un segundo encuentro con la participación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Locales

Concejo Deliberante de Paraná

La iniciativa establece la priorización del uso razonable del vital elemento, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a instrumentar las acciones que permitan las medidas necesarias, respecto al uso razonable del agua y se elevan las multas para las infracciones relacionadas con su mal uso.

suspensión Fiesta del Caballo

“Seguiremos trabajando para que las escuelas de Urdinarrain puedan seguir cubriendo los gastos que tienen durante el año”, afirmaron los organizadores.

Solmáforo

Las autoridades municipales adquirirán nuevos solmáforos para prevenir los efectos negativos que producen las radiaciones solares en las personas. La intención es ubicarlos en las playas públicas que posee “La Histórica”.

Interés general

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Leonor Barbero, en el reportaje con el programa Cuestión de fondo.