Miles de personas de todo el país marcharon este domingo en la ciudad de Córdoba, en el marco del vigésimo segundo Encuentro Nacional de Mujeres en el que se abordaron varios temas que fueron desde la paridad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, hasta la trata y el tráfico de personas y el derecho al aborto, un pedido histórico del movimiento feminista. Una delegación de Mujeres Tramando partió desde Entre Ríos para participar de la reunión que concluirá este lunes.
Las manifestantes se concentraron a las 18 en la intersección de las calles Colón y Cañadas, en el centro de la ciudad, para marchar a la ex cárcel de mujeres, que hoy es un centro cultural. Mujeres que militan en agrupaciones sociales, en partidos políticos, en movimientos feministas o que se autoconvocaron en forma independiente, organizaron el Encuentro Nacional de Mujeres congregó a unas 15.000 participantes de todo el país, según las estimaciones de los organizadores.
Los talleres de trabajo -que este año son 69, es decir 20 más que el anterior-, abordaron varios temas que fueron desde la paridad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, hasta la trata y el tráfico de personas y el derecho al aborto, un pedido histórico del movimiento feminista, informó la agencia de noticias Télam.
“Si hay algo que caracterizó el encuentro de este año, es la pluralidad y diversidad de temas que se abordaron: las mujeres trabajan, construyen y pelean en distintos frentes”, afirmó una de las integrantes de la Comisión Organizadora, Natalia Di Marco.
A la consigna histórica que se trabaja en todos los encuentros, que es “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”, este año se sumaron paneles nuevos en los que se habló de violencia laboral, trata de personas y se retomó la ley de jardines maternales zonales.
María Teresa Bosio, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, coordinó el taller sobre anticoncepción y derecho al aborto, el más polémico y concurrido de todos, del que participaron 1.200 mujeres. Al respecto, indicó que “el aborto es un tema que genera mucha polarización”, pero agregó que “aún así, cada taller arribó a sus conclusiones que consensuadas o no, se leerán mañana (lunes)”.