#NiUnaMenos: se preparan tres concentraciones para el 25 de noviembre en Paraná

De ANALISIS DIGITAL

Este miércoles se espera una jornada de lucha contra la violencia de género. En la capital entrerriana habrá, al menos, dos concentraciones que buscan poner en visibilidad la problemática que a diario sufren las mujeres y las minorías de género por su condición de doble oprimidos por el sistema capitalista y patriarcal.

En primer lugar, la Multisectorial por los derechos de las mujeres impulsa una concentración en la plaza Alvear a partir de las 17,30 horas. Para ultimar detalles de la organización, se reunirán en la sede de AGMER paraná este martes: "Pedimos que se declare desde el Estado nacional la emergencia en materia de violencia de género”, sostuvo a Aim Digital María Zárate, quien es secretaria de Salud de AGMER Paraná. Al finalizar la movilización, se realizará una intervención cultural en Peatonal San Martin, entre La Paz y Colón.

A su vez, el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa, está conformado por un amplio espectro de organizaciones sociales, convocó a una marcha que va desde Casa de Gobierno hacia el mural contra la violencia de género , ubicado en calle Belgrano antes de llegar a Urquiza. "Desde el 3 de junio hasta hoy ya murieron más de 50 mujeres en nuestro país por femicidios y frente a ello no existen acciones concretas", señalaron desde la organización a ANALISIS DIGITAL. En el mural se confluirá con la actividad impulsada por quienes trabajan con los familiares de las víctimas.

"Denunciamos la falta de respuestas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, como así también de la justicia y la policía machista que protegen a los violentos y culpabilizan a las mujeres", agregaron desde el Foro.

Además, desde el amplio espacio ofrecieron una serie de ítems que funcionan como eje de su reclamo: "Ley de Emergencia en Violencia de Género. Asistencia integral a la víctima con equipos interdisciplinario de profesionales, refugios transitorios, planes de vivienda, programas de la reinserción laboral, licencias laborales - El Aborto clandestino es feminicidio del Estado. Basta de judicializar los abortos no punibles. Educación sexual laica para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir - Real implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, las leyes de salud sexual y reproductiva e identidad de género - Separación ya de la iglesia y el Estado - Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los casos de violencia de género en Entre Ríos -Desmantelamiento de las redes de trata - Denunciamos la complicidad de los medios de comunicación machistas que construyen y reproducen estereotipos de género. Basta de comunicación sexista - Denunciamos la represión institucional en manos de la policía bonaerense en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres", entre otros.

La necesidad de la unidad

Durante la jornada del 3 de junio se realizaron tres manifestaciones que fragmentaron el reclamo, impidiendo una masiva convocatoria que tenga la repercusión que requiere la lucha para hacer frente a una problemática compleja y urgente. En este caso, el 25 de noviembre se propone a la capital entrerriana como escenario de dos movilizaciones, al menos hasta el momento. No se ha podido articular, una vez más, la unidad necesaria para que el reclamo tenga una contundencia imponente.

Dicha fragmentación desde las organizaciones muestra un panorama confuso ante la ciudadanía independiente que no comprende los pormenores ideológicos que separan una convocatoria de otra. Es así, que cada ciudadano que pretende adherir al reclamo se ve desorientado y en la mayoría de los casos opta por una u otra opción bajo argumentos que se acercan más al azar que a las convicciones sobre un posicionamiento ideológico.

No obstante, el posicionamiento en la agenda cotidiana de la violencia contra las mujeres y las minorías de género significa un avance en el balance anual de este 2015, que se ha llevado la vida de más de 50 mujeres desde la jornada del 3 de junio. Es por esto que la iniciativa que surgió del propio Encuentro Nacional de Mujeres se propone como otra jornada de visibilización de la violencia contra las mujeres y las minorías de género.

Reseña histórica

En el mes de julio de 1981, más de doscientas feministas latinoamericanas se reunieron en Bogotá para conocerse, intercambiar ideas y hacer proyectos para el futuro. Hasta ese momento, América Latina había permanecido aparentemente ajena al movimiento de liberación de la mujer. Si bien había grupos feministas en algunos países como México, Colombia o Brasil, no parecía existir un movimiento de proporciones continentales.

Los hechos daban ostensiblemente la razón a aquellos o aquellas que veían al feminismo como un fenómeno característico de los países industrializados pero sin futuro en América Latina y a las feministas como pequeñas burguesas que se habían entusiasmado con una moda y no se daban cuenta de que “le habían el juego a los Estados Unidos”.

Sin embargo, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe demostró que contrariamente a muchas predicciones, también existe un movimiento feminista en América Latina que ha crecido apreciablemente en los últimos años y no es una moda, no lo ha sido nunca.

Allí se dispuso que el 25 de noviembre de cada año sea considerado el Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia contra la Mujer.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.