Paraná: el aumento del boleto de colectivo se trataría en febrero

En la agenda de los ediles quedó incorporado en la última sesión de 2005, el incremento del costo del boleto del transporte automotor de pasajeros, en Paraná. El viernes, cuando los concejales trataron la autorización del fideicomiso financiero y de administración con el Banco Nación ingresó la nota elevada por el Ejecutivo, trasladando la presentación de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) solicitando que se resuelva el pedido de aumento de la tarifa gestionada por los empresarios. No obstante, el Concejo ha iniciado un receso que se extenderá durante enero por lo que el análisis del pedido, que fue remitido a la comisión de Servicios Públicos quedaría postergado para el mes de febrero.

Según se conoció, los empresarios señalan que se ha producido un desfase en los costos del orden del 30 por ciento. En el mes de junio, la entidad había solicitado una adecuación al Municipio, ya sea vía subsidio o incrementando la tarifa pero, “ese tratamiento no se había realizado en el Concejo Deliberante”, recordó el titular de la Asociación, Marcelo Lischet.

En declaraciones periodísticas, el empresario justificó el requerimiento argumentando un desfase económico de las empresas a causa de las subas de precios de los insumos y de los aumentos aplicados a los salarios de los choferes.

La tarifa media de un pasaje de colectivo en Paraná actualmente asciende a 72 centavos, monto que resulta de un precio promedio de las distintas tarifas correspondientes a los distintos tipos de boletos.

El empresariado reclama que ese costo promedio se eleve a 93 centavos. Será materia de análisis de los concejales, en caso de acceder al pedido, determinar de qué forma se alcanza. Es decir, podría aplicarse un incremento sobre la totalidad de los pasajes o sólo para algunos.

No obstante, el secretario de Servicios, Planificación y Gestión del Desarrollo, arquitecto Luis Zatti, adelantó que el Ejecutivo municipal entiende que el costo del boleto es un aspecto del servicio pero que dados los numerosos reclamos que existen de los usuarios, es necesario debatir en forma simultánea las condiciones en las que se presta.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.