Paro de AGMER: “No entiendo que se condicione la aprobación de un proyecto, para solucionar un conflicto”, afirmó Urribarri

Ante la decisión de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), de realizar un paro por 24 horas el próximo 26 de agosto porque no se aprobó en la sesión de hoy el proyecto de Régimen Jurídico Único, el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, aseguró que no entiende “que se condicione la aprobación de un proyecto, en un período determinado de tiempo, para solucionar un conflicto”. A su vez, indicó que “es difícil entender la confrontación permanente” y opinó que esta medida tiene que ver con “el proceso electoral que tienen a nivel nacional por las elecciones de CTERA”. Negó que el gobierno provincial sea el enemigo del gremio y afirmó que están dispuestos a dialogar, aunque consideró que con esta actitud “los dirigentes de AGMER se están convirtiendo en enemigos de los niños y jóvenes que quieren, deben y merecen estudiar en la provincia”.

En declaraciones realizadas a Radio Uno, Urribarri se refirió a la decisión de AGMER de realizar un paro el próximo 26 de agosto y aseguró que puede “entender o justificar esta medida por el proceso electoral que tienen a nivel nacional por las elecciones de CTERA”.

En ese sentido, señaló que “desde el primer día del gobierno sabemos que estamos en pos de trabajar por mejorar sus sueldos y trabajar en función de un proyecto que mejore la educación” y por este motivo, reconoció que “es difícil entender la confrontación permanente, porque esto en vez de construir, destruye”.

Al ser consultado sobre la postura que tomará el gobierno provincial ante esta nueva medida de fuerza del gremio docente, contestó que “si ellos pretenden que se apruebe el proyecto de Régimen Jurídico Único, que era el condicionamiento que pusieron para no hacer el paro, esto es imposible de aquí hasta la semana que viene”.

A su vez, resaltó que “AGMER no necesita pedir audiencia con Urribarri, porque cada vez que han querido, han venido a dialogar conmigo sobre temas que les interesan a ellos y a nosotros, y siempre he tomado contacto con ellos porque esas son las reglas que pusimos”, aseguró, por lo cual recordó que “no se puede aprobar de un día para otro este proyecto y creo que si el paro pasa por continuar el diálogo con el gremio, estamos dispuestos a dialogar, pero no entiendo que se condicione la aprobación de un proyecto, en un período determinado de tiempo, para solucionar un conflicto”.

Teniendo en cuenta que la semana que viene asume al frente del Consejo General de Educación (CGE), Felipe Ascúa y que iniciará su gestión con un paro, afirmó que “a nadie le cae bien asumir con este escenario”, y agregó que “hay algunos dirigentes que están siempre en lucha, pero hoy no hay enemigos de AGMER y no sé contra quién están luchando”.

Resaltó que en la reunión de la Mesa de Diálogo y Consenso que se llevó a cabo ayer “trabajamos dos horas y media y hubo muchos avances porque se trabaja en un ambiente de diálogo y por eso no hay enemigos para ellos, pero creo que algunos de los dirigentes de AGMER se están convirtiendo en enemigos de los niños y jóvenes que quieren, deben y merecen estudiar en la provincia”.

A su vez, Urribarri confirmó que Alejandro Richardet será propuesto por el Ejecutivo para ocupar la vocalía en el Consejo de Educación, que dejará vacante la actual vocal del organismo, Lucila Haidar, quien será nombrada como asesora educativa del Ministerio que preside. En ese orden, explicó que debido a que se quedar la vacante en el CGE, el martes, cuando asuma Ascúa, “simultáneamente estará ingresando el pliego para que Richardet se haga cargo de la vocalía”.

Negó que existan futuros conflictos entre Haidar, Richardet y Ascúa, aunque adelantó que “si hay conflictos estaré siempre en el medio, intentando evitarlos, pero hoy no avizoro diferencias”.

En tanto, negó que exista una estrategia política por la cual no ha tenido tanta presencia mediática en el marco de la desaparición de Fernanda Aguirre, y aclaró “que no haya estado en los medios, no quiere decir que no haya estado las 24 horas pensando, pendiente de la situación y trabajando en el caso”.

Al respecto, añadió que “he estado haciendo funciones de funcionarios, que tienen que ver con garantizar la disponibilidad de los recursos y por eso me duele que alguien diga que como no aparezco en los medios no estoy preocupado, porque no soy de andar hablando permanentemente y los que opinan son los que saben” y especificó que está en permanente comunicación, por este tema, con el Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle. “Ha habido fines de semana enteros que nos hemos pasado con él, el gobernador de la provincia, Jorge Busti, y el jefe de Policía, Ernesto Geuna, trabajando y lo vamos a seguir haciendo, porque no vamos a descansar hasta encontrar a Fernanda”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lisandro Martínez

Después de varias semanas afuera por lesión, el entrerriano Lisandro Martínez volvió a ser convocado en el Manchester United.

Pozo

Diego Pozo comenzó su ciclo en Patronato de la Juventud Católica. Fotos: Prensa Patronato.

Concepción del Uruguay.

Ya comenzó la venta de entradas para la carrera del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay.

Colidio

River recibirá a Libertad de Paraguay e irá por el primer lugar de su zona en la Copa Libertadores.

Sionista

Sionista perdió en Rosario del Tala frente a Atlético y se despidió de la temporada de la Liga Federal de Básquet.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el central más influyente de la Premier League de Inglaterra.

Ayrton Londero

El entrerriano Ayrton Londero cerró un fin de semana para el olvido en Termas de Río Hondo.

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)