Recibió sanción definitiva el ordenamiento territorial del Bosque Nativo entrerriano

Fue el senador César Melchiori quien hizo el pedido de tratamiento sobre tablas. Destacó el trabajo previo a la confección del proyecto. “Parte del expediente son las actas donde está reflejado el trabajo de relevamiento del bosque nativo entrerriano”, destacó.

Rechazó algunos dichos que consideró “equivocados”, porque no se avasallaran derechos de productores y se va a proteger el medio ambiente. Reveló que hubo contactos con Nación, para evitar que pase aquí lo que aconteció con otras jurisdicciones que sancionaron leyes que después debieron o deben “ser reformuladas”.

Añadió que “promulgada la ley, habrá que trabajar mucho para hacerla efectiva y lograr el ordenamiento”. Destacó el trabajo de los organismos nacionales para poder llegar a esta redacción. “Queremos cumplir con lo dispuesto por la Nación y con los productores que tanta riqueza generan en la provincia, porque sin ley, no podían recibir beneficios”, acotó.

El proyecto tratado señala que quedan sometidos al régimen propuesto “todos los ecosistemas forestales naturales compuestos por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociados, en conjunto con el medio que los rodea, suelo, subsuelo, atmósfera, clima, recursos hídricos, conformando una trama independiente con características propias y múltiples funciones que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brindan a la sociedad servicios ambientales, además de los recursos naturales con posibilidades de utilización económica”.

Agrega en su articulado que “están comprendidos en esta definición los bosques nativos de origen primario, donde no interviene el hombre, como aquellos de origen secundario formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración naturales”.

Melchiori dijo que “se tomó contacto con la secretaría de ambiente de la Nación y se contó con aporte de la asociación forestal argentina, que hizo importantes aportes” y después precisó que “el tratamiento sobre tablas tiene que ver con la necesidad de evitar que se pierda un año más de subsidios a productores de bosque implantado”. Dijo que los bosques nativos no superan el 15 por ciento de la superficie provincial y dio detalles del texto que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Fundamentos del Ejecutivo

Se trata, según indicaron desde el Poder Ejecutivo, surge del trabajo de la Comisión Provincial del Monte Nativo, en este ámbito ha sido consensuado que los trabajos que serán la base para el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de la Provincia de Entre Ríos, serán la Clasificación del Estado de Conservación de los bosques, elaborado por la Cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la UNER, el Estudio sobre calidad de suelo para determinar los indicadores ambientales elaborado por INTA Paraná y las Cuencas Hídricas de la Provincia, elaborado por la Dirección Provincial de Hidráulica.

Precisan que la biodiversidad se incorporará una vez finalizado el estudio correspondiente y con todos los elementos señalados se avanzará en determinar a nivel predial, no solo en función de los montes actuales, sino de los servicios ambientales que estos prestan.

Humedales

Se apunta a que la provincia de Entre Ríos haga un Plan de Ordenamiento de manera racional que contemple los verdaderos problemas a los que cotidianamente deben enfrentar los esforzados arquitectos de la tierra. Se tendrá en cuenta de manera especial la Zona de Humedales. En este sentido se deberá implementar un Plan Especial que considere estos ecosistemas de manera particular.

En estas zonas se evitara el desmonte aún de especies no nativas y se tendrá en consideración algunos componentes que es necesario señalar:

a) Los humedales y la diversidad biológica: Deriva la riqueza de especies que viven en ellos. Estas tierras atesoran el 40 % de las especies vegetales y el 12 % de las especies animales. Como caso especial podemos citar el de las aves migratorias donde se concentran grandes cantidades.

b) Valores culturales de los humedales: Muchas comunidades locales han aportado muchos elementos arqueológicos y otros aspectos de valor cultural.

c) Los humedales y la pesca: La pesca es un principal recurso que actúa como principal fuente de proteínas en muchas partes el mundo. Los humedales costeros y continentales son la base de una intensa actividad costera comercial y deportiva.

d) Los humedales y el turismo: La belleza natural conjuntamente con la riqueza de la flora y fauna hacen que estos lugares preciados destinos turísticos. La conservación de la calidad del agua de los humedales es un aspecto vinculado a la salud ya que la contaminación de esta pueden transmitir enfermedades a través de huéspedes intermediarios.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)