Región Centro: prevén construir una autovía para unir Córdoba y Concordia

Las provincias que integran la Región Centro acordaron la construcción de una autovía que una la capital de la provincia de Córdoba con la ciudad entrerriana de Concordia, que podría comenzar en 2005 y tendría una inversión de unos 600 millones de pesos. La megaobra sería financiada a través de la devolución de retenciones a las exportaciones que hace la Nación, pero también con un aporte que realizarán las tres provincias.

El proyecto se denomina Sistema de Autopistas Regionales y fue impulsado por los gobernadores de las tres provincias Jorge Busti, Jorge Obeid (Santa Fe) y José Manuel de la Sota (Córdoba) en el marco de un plan de infraestructura diseñado para lograr la integración.

El costo total de la obra se estimó en unos 600 millones de pesos, y la autovía se realizaría en varias etapas y con aportes provinciales, de manera que el presupuesto que demande la obra se incorporaría a partir del año que viene a los presupuestos de Córdoba y Santa Fe, mientras que Entre Ríos, lo haría cuando salde sus deudas.

La idea es que Córdoba construya dos carriles sobre la traza existente de la ruta nacional 19, desde esa ciudad hasta San Francisco, en la provincia de Santa Fe -un total de 210 kilómetros-; y desde allí se realizaría lo mismo hasta la capital santafesina, en un tramo de 127 kilómetros. En ese tramo también se incluirán otros 17 kilómetros, para la ejecución de calzada de dos carriles sobre la traza existente, por la ruta nacional 168, desde el puente sobre la Laguna Setúbal hasta el acceso al Túnel Subfluvial.

Al respecto, el gobernador cordobés indicó que “el próximo año y subsiguiente las provincias de Santa Fe y Córdoba, vamos a prever en nuestros presupuestos una partida en millones de pesos para comenzar nosotros también a aportar a la realización de estas obras de infraestructuras, muy importantes para la región. Entre Ríos también hará su aporte, cuando haya saneado su situación financiera, es decir que esta provincia se incorporará en el tercer año”, explicó.

A partir del tercer año, Entre Ríos se ocupará del tramo de 248 kilómetros que representa la unión Paraná-Villaguay-Concordia, a través de la ejecución de dos carriles sobre la traza existente de las rutas nacionales 18 y 12. Además, se estableció como necesario para una mejor transitabilidad, el refuerzo de la calzada existente y pavimentación de la ruta nacional 12 y provincias 39, donde además se harán dos calzadas. La obra será de 253 kilómetros y abarcará Paraná-Nogoyá-Concepción del Uruguay. En tanto, en otro tramo, se llegará hasta la conexión física Victoria-Rosario, por la ruta nacional 174, donde se pretende ejecutar una nueva calzada.

Fuente: El Diario.

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