La medida del gobierno uruguayo de prohibir las protestas en la zona de Fray Bentos recorrió los diarios orientales, que resaltaron este martes el anuncio oficial basado en una norma del año 1897 en la que regula el derecho a reunión. El Observador publicó declaraciones de la ministra del Interior, Daisy Tourné, aclarando que la medida “nada tiene que ver con el cierre de fronteras”. El País reseña que “el disparador” fue el anuncio de los asambleístas de que volverían a Fray Bentos para protestar contra Botnia; mientras que La República habla de “evitar enfrentamientos”. La norma establece que “queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas”, aunque se debe comunicar a la Policía.
El diario El Observador publica hoy: “Prohíben reuniones de asambleístas entrerrianos en Fray Bentos”, y consigna que la ministra del Interior, Daisy Tourné, sostuvo que la decisión “nada tiene que ver con el cierre de fronteras”.
La funcionaria justificó la medida “a fin de evitar incidentes”, a raíz de la denuncia de un grupo de asambleístas argentinos que aseguraron haber sido agredidos en la frontera entre ambos países cuando regresaban el domingo desde Nueva Palmira, Uruguay, donde se creó la Asamblea Regional en rechazo de emprendimientos pasteros que presumen contaminantes integrada por argentinos, uruguayos y brasileños.
Por su parte, El País titula: “(El presidente de Uruguay, Tabaré) Vázquez prohíbe manifestaciones de piqueteros en Fray Bentos”, y reseña que “el anuncio hecho por los asambleístas de que volverían para realizar una protesta contra Botnia en Fray Bentos fue el disparador” de la medida.
En tanto, La República, en su edición matutina, consigna: “¡No va más!: gobierno aplica ley vigente y prohíbe a los piqueteros argentinos manifestar en Uruguay”. Además, se explica que “las autoridades uruguayas quieren evitar que con el ingreso de piqueteros argentinos se produzcan enfrentamientos que agraven la ya compleja relación binacional”.
En efecto, la Ley Número 2.499, que data del 28 de junio de 1897, consigna en su primer artículo que “queda garantido el derecho de reunión pacífica y sin armas”, aunque sujeta a varios requisitos, como es la obligación de comunicar a la Policía en caso de organizar una manifestación. “El aviso y la solicitud serán suscritos por tres vecinos de la localidad, con indicación de su domicilio, y se presentarán a la autoridad que corresponda con una anticipación de 24 horas por lo menos”, se establece.
El sitio web Uruguay al Día presenta en su portada: “Uruguay prohibirá concentraciones de activistas argentinos en la ciudad de Fray Bentos”.
Finalmente, el sitio Montevideo.com.uy también alude al conflicto bilateral sobre la pastera Botnia, pero desde otro ángulo, porque reseña: “Víctimas del sistema. Denuncia de asambleístas”, en referencia a que los vecinos entrerrianos agredidos cuando volvían a Argentina “analizan presentar una denuncia judicial en el ‘ámbito de los derechos humanos’ por los ‘aprietes’ sufridos en la frontera”.
Fuente: Télam.