Responsables

Por Hernán Rausch*

Ha pasado un año de esos días tensos, agitados, de cantidad de gente consternada por las noticias que aparecían. Todo este accionar perverso y manipulador de los altos miembros de la Iglesia local, con gran peso nacional e internacional, quedaba al desnudo, representantes de la Iglesia, que aún hoy, impunemente, persisten, empoderados en sus actividades.

Hace un mes y semanas se conocía el fallo del Tribunal de Casación, en que el juez Alejandro Cánepa, junto a los otros dos miembros, se pronunciaba de forma contundente, unánime, confirmando la sentencia dictada por aquel Tribunal que precedía el concurrido juicio entre los meses de abril y mayo de 2018, el cual daba 25 años de prisión al cura, exclamando así total veracidad a los hechos ocurridos.

Ya no fueron siete jóvenes contando aberraciones, sino que dos tribunales, sumados los distintos fallos que se venían realizando sobre el caso, dan confirmación de la perversa labor de este cura, quedando de manifiesto también, el encubrimiento, tibio y confuso actuar de los superiores.

Al parecer, estos tipos consagrados sufren de sordera, una conciencia bien formada es recta y veraz, pero aquí, claro está, ponen como escusa la libertad del hombre, bajo la prudencia y tibieza. Parece un “sí” al empeño de erradicar este flagelo, pero hasta ahora se nota actitud mediocre, mantienen tolerancia. Es “Sí” o es “No”. Ya en La Biblia dice:”…a los tibios los vomitaré de mi boca…”Apocalipsis: 3:15-19.

No podemos seguir indiferentes ante tanta impunidad eclesial. Dios no tiene la culpa, parte de obispos y curas lo hacen culpable. Al tiempo transcurrido, al parecer, descreen el firme accionar del Poder Judicial. Ellos, independientes a las leyes, no haciéndose eco aún de los fallos.

Son tratamientos distintos el de la Iglesia, pero aquí además no se puede dejar pasar por alto que ya hubo una investigación en la década del 90, desembocando en responsabilidad y culpabilidad del cura. Fue hallado responsable de los hechos, no apartado, trasladado sí, pero con sospechosos beneficios, que fueron alcanzados también por los que tuvieron en sus manos la investigación y no cumplieron. La justicia civil en eso fue contundente, hoy la deuda es de la Iglesia. Afloraron más responsables, más ninguna sanción.

Uno no está enojado con Dios, molestan actitudes de los que Él puso a cargo, y no asumen las responsabilidades. Para ellos, al parecer, no está Dios en todo esto, pero sí están los beneficios propios y su reputación, desembocando en la victimización propia, divulgando ser esto un ataque a la Iglesia.

Papa Francisco, la Iglesia paranaense y argentina, en sus autoridades, obispos y curas, aún no resucitó, si en lo que a estos temas se refiere, abusos a menores, siguen sumergidos en el abismo de las tinieblas, en la postura de no querer ver su miseria, pareciendo persistir en desatender reclamos, generando desazón.

Su Santidad, la justicia tardía es menos justa. Acá hay cosas pendientes. Dé celeridad a estos tratamientos acreditados.

Ya es tiempo, por favor, en su país, Argentina, y por la Iglesia toda.

*Víctima del cura condenado por abusos Justo José Ilarraz.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.