Santa Fe: pidieron que Obeid y Reutemann declaren en el juicio por la catástrofe del río Salado en 2003

“Hasta ahora los responsables políticos de la catástrofe no pasaron por Tribunales, entonces esta es la última oportunidad que tiene la justicia santafesina para demostrar que todos somos iguales ante la ley”, dijo Castro.

El período de ofrecimiento de pruebas en el juicio arrancó con el fiscal de la causa. Siguió después con los actores civiles, en un plazo que concluyó el jueves. Y ahora, el juez deberá correr traslado a los defensores de los tres imputados. “Son veinte días hábiles por cada parte, así que esta etapa va a llevar lo que queda del año”, estimó el abogado Manuel Cecchini, que patrocina a los actores civiles.

Según publicó Rosario/12, Castro y su esposa, dirigentes reconocidos de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, explicaron el estado de la causa inundación en una conferencia de prensa en la que participaron también la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Celina Kofman y militantes de organismos derechos humanos, entre otros.

“Hemos ofrecido nuevas pruebas sobre la responsabilidad penal de los imputados y de la provincia”, dijo Cecchini. “Se han pedido expedientes administrativos que el gobierno de Santa Fe tendrá que aportar, pericias técnicas, pruebas informativas y solicitamos que el juez cite a declarar a trece personas”, agregó.

Cechini mantuvo en reserva los nombres de los que deberían pasar por Tribunales, pero confirmó tres: “Van a tener que declarar en la causa el ex gobernador Reutemann, el ex gobernador Obeid y el senador Mercier”, manifestó el abogado. Reutemann es senador nacional, así que tiene la posibilidad de declarar por escrito, como lo hizo en otra causa que investigaba una presunta amenaza que denunció haber sufrido en los días de la catástrofe del río Salado. Mientras que Obeid diputado nacional y Mercier senador provincial tienen fueros parlamentarios hasta el 10 de diciembre.

“Aportamos todo lo que el pueblo santafesino sabe, pero que la justicia no quiere ver. Vamos a volver a presentar todas las pruebas que ofrecimos en la etapa de instrucción y que muchas de ellas no fueron tenidas en cuenta por el juez (de Instrucción de la octava nominación, Jorge) Patrizi”, agregó Castro. Patrizi fue el magistrado que procesó a Berli, Frati y Alvarez, pero desvinculó a Reutemann de la causa.

“Hemos mantenido una lucha desigual que nos han marcado, pero a pesar de todo nos sentimos afortunados porque recobramos lo más valioso de Santa Fe: la solidaridad y la memoria”, reflexionó Castro.

“Santa Fe sigue siendo una ciudad castigada. Estamos en vísperas de un nuevo proceso electoral y los barrios del oeste santafesino desgraciadamente siguen sin figurar en la hora de ruta de los políticos. Esta es la última oportunidad para que la justicia santafesina se pueda reivindicar y establecer un marco jurídico que nos abarque a todos. Hasta ahora, ese marco jurídico ha estado restringido en la causa inundaciones a sólo tres personas (Berli, Fratti y Alvarez). Porque los máximos responsables no pasaron aún por Tribunales”, insistió Castro.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.