Según el INTA, las lluvias de diciembre fueron 250 por ciento superiores a lo normal

El INTA evaluó que, durante la última semana del año que concluyó, las localidades más afectadas fueron Paso de los Libres, en Corrientes y Concordia en Entre Ríos, con lluvias de 190 y 150 milímetros, respectivamente, situación que provocó excesos de agua en las zonas circundantes a los ríos Uruguay y Paraná.

"Las inundaciones, básicamente son un problema de la población urbana", aseveró Oscar Valentinuz, director del Centro Regional Entre Ríos.

El especialista detalló que la crecida del Río Uruguay "debido a las fuertes lluvias en la cuenca alta, media e inmediata de la zona de Salto Grande, ocasionó fundamentalmente el anegamiento de la ciudad de Concordia, con cerca de 11.000 evacuados", consignó El Once.

"Con un impacto mucho menor, se registraron inundaciones en campos productivos, tanto al norte como al sur de la represa", advirtió el funcionario del INTA entrerriano.

Valentinuz valoró que "tres años de construcción de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial fueron puestos a prueba en esta instancia y reaccionaron con reflejos y celeridad. Nuestros profesionales participan de las mesas locales con intendentes, ONGs y en los comités de crisis".

Los pequeños productores del sur de Concordia "han sufrido pérdidas de animales de granja y producciones hortícolas, al igual que muchos pescadores artesanales. También hay apicultores que han tenido que mover sus colmenas, lo que en esta época del año, tiene su impacto en el nivel de producción", detalló el profesional.

En la evaluación de los daños en la zona de Concordia, en el norte de la represa Salto Grande "se encontraron un gran número de quintas alrededor del lago, con alto nivel de tecnificación, donde las inundaciones oscilan entre el 5 y el 50 por ciento de la superficie", resumió el especialista.

Agregó que en las ciudades entrerrianas de Colón y Concepción del Uruguay "hay pequeños productores que fueron evacuados, cuyo ganado, sobre todo ovino, fue trasladado a zonas más seguras".

En Chaco y Formosa "comenzamos a trabajar en octubre con los gobiernos provinciales porque ya se preveía esta situación", dijo Diana Piedra, directora del Centro Regional INTA en esas provincias del NEA.

"Como nos anticipamos a los efectos de los eventos climáticos pronosticados, hicimos recomendaciones de manejo y elaboramos, en ese momento, un protocolo de cómo prepararnos para el tema de la alimentación del ganado bovino", precisó la funcionaria.

Según registros del INTA, a nivel productivo, los departamentos más afectados en Formosa son Pilcomayo, Pilagás, Formosa y Laishi, mientras que en Chaco son Bermejo, 1º de Mayo y San Fernando.

Sobre el clima en las zonas afectadas "durante la primera semana de enero se espera que un frente de tormentas atraviese todo el país, incluyendo al área Pampeana, el norte y el Litoral, con algunas tormentas que podrían ser intensas", anticipó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

El directivo recomendó "estar muy atento a los pronósticos y alertas de corto plazo" y adelantó que durante el verano, el clima "continuará húmedo y en los territorios productivos el agua no será un factor limitante para el crecimiento de los cultivos y forrajes esta campaña".

Para la responsable del INTA en Chaco y Formosa "lo más fuerte va a venir a la vuelta de la gente a sus casas y campos. Vamos a tener que brindar ayuda en tecnología acerca de cómo volver a ingresar los animales".

El objetivo del INTA "es relevar daños en la producción para avanzar en la asistencia técnica con el fin de recuperar los niveles de actividad cuando el agua haya retrocedido y lograr información rigurosa de daños, que permita ser justos al momento de evaluar la solicitud de emergencias en las zonas afectadas del país", aseveró el INTA en el informe.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.