“Si Bar tiene la liviandad de hablar de repitencia, será a partir de un mea culpa”, fustigó Busti

Busti señaló a Graciela Bar y a la plana ejecutiva del gobierno tener en cuenta que: “PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico; no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales; los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes; no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA; no establece un ranking, por ello, un gobernante serio y con conciencia social toma sus parámetros como un indicador más para atender a mejoras en el sistema educativo”.

Tras ello, el nuevamente candidato a al gobernación de Entre Ríos recordó que en su última gestión, en 2003, “el grado de deterioro social, económico y cultural en el cual se encontraba la provincia post crisis era total, con una amplia deserción escolar, escaso presupuesto educativo e infraestructura escolar deficiente y en magro estado”; y subrayó: “A partir de ese año, y hasta 2007, y reconocido por el mismo Ministerio de Educación nacional, se mejoraron los parámetros generales, al punto tal que Entre Ríos recuperó los valores de los indicadores de la media nacional, los cuales hoy están claramente por debajo de los índices logrados, a raíz de una política educativa deficiente por parte del gobierno de Sergio Urribarri”.

Luego de castigar al oficialismo, Busti volvió hacia las “mejoras educativas” de la gestión 2003-2007 y puntualizó: “Logramos parámetros normales a partir de un entramado de políticas del gobierno que mejoraron en escala al sistema, a partir de una inyección en la inversión presupuestaria que alcanzó los 74 millones 394.014 pesos en la reparación y acondicionamientos de edificios escolares; el aumento de salarios del escalafón docente del 199,21 por ciento en cuatro años; el mejoramiento en la inversión en becas para los estudiantes, la cual demandó 9 millones 561.428 pesos; y la creación de más de 700 cargos educativos en el escalafón general y 1865 en el escalafón docente, además de la creación de más de 65 mil horas cátedras. Así, disminuimos el 50 por ciento de la deserción escolar, en clara sintonía con políticas de fortalecimiento y de dignificación social y económica de los entrerrianos”.

En ese contexto, Busti consideró que “desconocer por parte de Bar la realidad que se forjó en 2003 - 2007, es desligarse de la triste realidad educativa de la actualidad y, ante todo, es faltar a su responsabilidad y a la memoria”, y fustigó: “Si Graciela Bar tiene la liviandad de hablar de repitencia, será a partir de un mea culpa sobre su accionar como senadora nacional y el desconocimiento de la responsabilidad que poseía Sergio Urribarri como ministro de Educación de la provincia en nuestra última gestión”.

“Por eso, hoy el gobierno provincial no puede desligarse de su responsabilidad en cuanto a la realidad. El informe PISA da claras muestras de la deficiencia en los parámetros actuales, y el ministro de educación Sileoni así lo reconoce. En ningún momento y bajo ningún título de un diario de cualquier rincón del país se hace referencia a la repitencia escolar como sí lo hace la presidente del CGE”, cerró el dirigente del Peronismo Federal.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.