“Una Patria sin excluidos” moviliza a los peregrinos hacia La Loma

La Pastoral Social de La Loma convocó a participar de la vigésima edición de la Peregrinación de los Trabajadores que impulsa bajo la concepción que “el trabajo y la educación son aquellas herramientas que más ayudan para superar el problema de la exclusión social”. En ese orden, Mario Martínez explicó: “Entendemos, al igual que la Iglesia, que apostar al Bicentenario no es únicamente en este momento del 25 de mayo, sino entenderlo como un proceso en el cual queremos todos construir la Patria, y lo planteamos del 2010 al 2016”.

Martínez señaló que “la religiosidad, la fe, algo tan propio de la cultura de nuestro pueblo argentino aparece siendo un importante elemento de cohesión social que favorece el encuentro, la convivencia, el diálogo entre los argentinos y nos permite visualizar desde nuestras propias raíces un proyecto de Nación que lo tenemos que hacer entre todos”. Parte de este mensaje es “no sólo pensar en la responsabilidad del gobierno, de los dirigentes”, sino pasar “de ser meros habitantes espectadores a ciudadanos comprometidos con el hoy de la Patria”.

Miriam González explicitó a El Diario que “los que estamos en la Pastoral pensamos que el trabajo y la educación son dos herramientas evangelizadoras. El trabajo dignifica al hombre, lo hace útil, lo hace pleno y para tener un buen trabajo y para poder desarrollarnos en el trabajo es importante que nos eduquemos, nos capacitemos”.

A partir de visualizar que la Patria está atravesando momentos muy desafiantes, con situaciones complejas, con muchos rostros argentinos que sufren, “queremos ofrecer la Patria a la Virgen. Así como se hizo el 8 de mayo en Luján y en varias partes del país, pidiéndole que cuide y vele por todo nuestro pueblo, en este 30 de mayo queremos ofrecerle la ciudad de Paraná a la Mater que está en el santuario”, dijo Martínez.

Además de la peregrinación, la invitación es a hacer un pacto ético ciudadano, el “Pacto del Bicentenario”, que podrán firmar todos los asistentes. De ese modo se trata de convocarlos a asumir un compromiso concreto. “Cada uno puede comprometerse a vivir estos 10 puntos, como una forma de asumir desde el lugar en el que está, la responsabilidad que le toca”.

Recorrido

La peregrinación saldrá a las 12.30 desde la Catedral y finalizará en La Loma, donde el cardenal emérito Monseñor Estanislao Karlic oficiará una misa, a las 16.30.

Los peregrinos harán una parada en la escuela Belgrano —9 de Julio y Carbó— donde un docente dará un testimonio sobre la importancia de la educación en la construcción de una Patria para todos, especialmente para los niños y adolescentes. Luego, en el ex ferrocarril Urquiza, jóvenes darán otro testimonio y en una tercera parada, en la capilla Madre de la Divina Gracia, el testimonio estará a cargo de una familia.

Más adelante, se detendrán frente a la residencia para mayores en Avda. de las Américas. En el lugar, se rendirá un homenaje a nuestros abuelos, y finalmente, en las proximidades del Club Neuquén, habrá un testimonio de Cáritas La Loma que ha iniciado una experiencia en oficios, en la Escuela Granja Hogar de Nazaret. “En este caso lo que se destaca es que los bienes que tenemos son para compartir y se pondrá acento sobre la caridad y lo que es la caridad organizada”, dijo Martínez.

Todos quienes peregrinen pueden llevar alimentos, calzado, remedios, útiles escolares, elementos de trabajo. A lo largo de la peregrinación habrá lugares donde se irán acopiando las donaciones que se distribuirán en el centro de caritas de La Loma.

Pacto del Bicentenario

El Pacto del Bicentenario surge como una iniciativa del Movimiento de Schoenstatt a partir de la pregunta “Qué podemos hacer por la Patria”. Surgieron así diez puntos que se están difundiendo en las diócesis de la Argentina.

“Tratamos de que todos se vayan sumando a este Pacto que es un compromiso personal. Invitamos a firmarlo, se deposita en una urna y cada uno se lo lleva como una manera de vivir estos puntos, muy simples y concretos que hacen al ser ciudadano”, dijo Mario Martínez.

1) Hablar bien de la Patria y no desprestigiarla. Valorar y festejar las fechas patrias, honrar siempre a la bandera y portar una escarapela.

2) Rezar diariamente un Padrenuestro, Avemaría y Gloria por los gobernantes, no quedándonos en la queja o la crítica.

3) Decir siempre la verdad, jóvenes no copiarse en el colegio y en la universidad.

4) Defender la vida física con hechos y palabras, sobre todo la del hijo en el seno materno y la de aquellos que se acercan a su fin.

5) Vivir seriamente mi deber de estado como profesional, estudiante, comerciante, docente, empleado, ama de casa, etc, cumpliendo los compromisos asumidos, dando testimonio del Evangelio con mi propia vida y siendo portadores de esperanza.

6) Respetar las leyes de tránsito sobre todo: velocidad, semáforos, prioridad del peatón y la no ingesta de alcohol si manejare.

7) Pagar puntualmente a los empleados y tenerlos en blanco.

8) Cuidar la limpieza de los lugares públicos, calles, plazas, Iglesia parroquial, Santuario, no arrojar ningún papel ni desechos en el suelo. Respetar la limpieza y belleza de la ciudad considerándola como mi propia casa.

9) Acoger a cada persona con amor, escuchando más y saludando con amabilidad, sin tener en cuenta la condición social, creencia religiosa, opinión política de cada uno.

10) Realizar alguna acción social o solidaria a la cual aporto mi dinero y/o mi tiempo, y participar en las campañas por los damnificados.

(Fuente: El Diario)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.