Urribarri prometió una reforma electoral y respaldó a la Justicia por su accionar ante "los sediciosos"

de ANALISISI DIGITAL

Pasadas las 11.30 el mandatario habló ante los legisladores, a quienes les aseguró que “han existido y existen amenazas al sistema democrático que buscan empañar los logros del pueblo y alterar su tranquilidad. Los incidentes en Concordia hay tenido una respuesta institucional y legal sin precedentes en la democracia moderna”. En esa línea, el mandatario recalcó: “Los violentos y los que han instigado a la violencia están siendo juzgados, investigados no por delitos menores sino por lo que son, sediciosos cuya acción derivó en la pérdida de vidas humanas y la puesta en riesgo de cientos de otras, además de actitudes inadmisibles ante autoridades constituidas”. Estimó que “seguramente el proceso terminará con condenas rigurosas como dispone la ley”, por lo que enfatizó: “Para que no queden dudas, felicitamos a la Justicia por el accionar brillante y comprometido y alentamos a sus funcionarios a seguir hasta las últimas consecuencias, buscando la acción de los actores pero también de los instigadores, sean quienes sean”.

Asimismo, ratificó su: “Compromiso máximo para la recomposición de los ingresos de nuestra fuerza de seguridad, que de hecho ya ha comenzado”. Y completó: “Que quede bien claro cuál es la posición de este gobernador ante quienes violan la ley y la Constitución, poniendo en peligro a los ciudadanos que han jurado proteger”.

Paritarias

“Es un tema complejo, no solo para el gobierno sino para los representantes de los trabajadores. El asunto tiene dos partes responsables y no una sola”, aseguró el oriundo de Arroyo Barú. En esa línea, afirmó: “Nunca jamás en sus seis años de mandato este gobernador ha necesitado medidas de fuerza para poner sobre la mesa la mejor oferta salarial posible, hemos demostrado una voluntad enorme para poder estar en el mismo rango de discusión salarial; esta voluntad se ha manifestado en la ley impositiva que representa un esfuerzo que el gobierno le pide a los entrerrianos”.

“Nosotros confiamos en que los trabajadores del sector público y sus dirigentes sabrán valorar el esfuerzo de la provincia e interpretar que todos tenemos responsabilidad de mantener a la provincia como república viable. El peor escenario sería el de un estado desfinanciado, incapaz de cumplir con sus obligaciones como empleador y de servicio”, advirtió Urribarri.

Sobre este aspecto, completó: “La cuenta salarial del gobierno es algo que siempre debe mantener estabilidad y previsibilidad, es una negociación sectorial pero que tiene implicancia para toda la vida económica de la provincia y con esa responsabilidad debemos tomar instancia. Aún cuando la paritaria recién comienza no tengo ninguna señal que no sea justamente la de la responsabilidad de todas las partes intervinientes, por lo que esperamos sea un proceso constructivo, más allá de las expresiones que puedan surgir”.

Reforma electoral

Urribarri anunció que promoverá la reforma de la ley electoral provincial. “La idea central es tener uniformidad con las reglas de la elecciones nacionales, principalmente en la estructuración de las PASO”, explicó el dirigente, y aseguró que implicará la “incorporación de nuevas tecnologías en los procedimientos electorales, pero en lo sustancial, crear una herramienta que le permita al sistema de partidos más flexibilidad”. Y agregó: “Queremos que Entre Ríos plantee un sistema de avanzada en cuanto a la conformación de las fórmulas”, para lo cual deberán “hacer una adecuación normativa”. El gobernador convocó a la Legislatura a “acompañar” esta iniciativa, y aportar “su criterio”.

Situación financiera

“La economía nacional se encuentra pasando por circunstancias especiales”, admitió el gobernador, y por su impacto en la provincia, “el gobierno de Entre Ríos definió una reforma tributaria para garantizar los servicios esenciales que tiene que dar el Estado”, aseveró. “Para este gobierno nunca será alternativa el recorte de salarios, de los puestos de trabajo y de los beneficios previsionales”, aclaró. Y declaró: “Vamos a seguir manejándonos con las herramientas financieras que estén en nuestro alcance dentro del mercado financiero”, aunque enseguida aclaró que “las finanzas de la provincia gozan de muy buena salud” y destacó que la deuda es la mitad que en el 2007, cuando asumió.

Obras “virtuales”

“Dirigentes me acusaban de que en mi gobierno hay obras virtuales, pero hay cientos de lugares en la provincia donde no había nada y ahora se levantan escuelas, redes de gas, de agua; las obras de este gobierno no tienen nada de virtuales, son tan reales que le han cambiado la vida a la gente en Entre Ríos”, defendió el gobernador, previó a excusarse de no describir las obras puntualmente, pero que fueron informadas a los legisladores a través de un informe. No obstante, destacó la inversión en materia de infraestructura educativa, el tendido de la fibra óptica. También remarcó el número de beneficiarios en Entre Ríos con el Plan Procrear, así como el trabajo ente sector público y privado, cuando remarcó la “plena vigencia de la ley de promoción industrial”.

Seguridad y economía social

Urribarri destacó el trabajo en seguridad, y las tareas en pos de “reforzar la presencia policial”, así como el funcionamiento del sistema 911. Al tiempo, anunció que este año incorporarán “tecnología de identificación de personas”, y de reconocimiento de patentes. El gobernador remarcó que “la política de seguridad es clave, donde el delito se persigue y se sanciona”, pero pidió en ese caso “más cooperación de la Justicia”, y manifestó su “fe enorme en el nuevo sistema penal acusatorio”.

Por otra parte, exhibió su “gran orgullo por el extraordinario trabajo del impulso a la economía social en Entre Ríos”.

Pertenencia al “proyecto nacional"

“Todo esto que hemos logrado es resultado del trabajo de un proyecto político que iniciara Néstor Kirchner y que con mucha valentía profundizara Cristina Fernández de Kirchner”, sentenció el titular de la Casa Gris, e insistió: “Éramos una provincia pastoril, marginal, los últimos orejones del tarro, mientras que hoy somos una provincia agroindustrial”. Fue así que llamó a “hacer memoria” y rememoró que “en los ‘90 muchos creyeron que lo mejor era ser abanderado del neoliberalismo, en que nos quitaron los recursos”; y “en los años 2000, 2001, 2002 pagamos doble crisis: la nacional y la entrerriana por la cuasimoneda. Luego pagamos las andanzas de tactiqueros de la politica que nunca se comprometieron con nada ni con nadie”.

“Estoy y estaré en este proyecto político que ha ayudado tanto a sacar a esta provincia adelante” y expresó: “Coincido profundamente con las raíces ideológicas de este proyecto político que por primera vez, después de Juan Domingo Perón, hizo que en Argentina la política, se plante ante los poderes económicos. Hoy es el Estado el que conduce la economía, el Congreso, los partidos políticos”.

“Hoy el país valora más a Entre Ríos, y nunca un gobernador ha sido tan valorado por el poder central, por lo que los convoco a seguir unidos en esta gran gesta que es llevar a Entre Ríos a ser una de las mejores provincias del país”, convocó en su alocución.

“Estoy empeñado a acompañar a este proyecto político y en el 2014 vamos por más porque nos inspiran altos objetivos, porque llevamos en nuestro corazón a Entre Ríos y a Argentina. Vamos a estar siempre cerca de este proyecto, de los entrerrianos, y ahora, más que nunca, cerca de los argentinos”, enfatizó para cerrar su discurso, haciendo alusión a su intención de competir por la presidencia de la Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)