Sigue abierta la convocatoria para el sexto número de Vivomatografias

 Vivomatografias

Los textos se reciben hasta el 1 de agosto.

Se encuentra abierta la convocatoria para el sexto número de Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, que será publicado en diciembre del 2020. Se aceptarán  contribuciones en español, portugués e inglés que aborden algún aspecto  del precine y el cine latinoamericano durante su período silente. Los textos se reciben hasta el 1 de agosto.

Las colaboraciones deberán ser inéditas y no estar siendo evaluadas  para ninguna otra publicación. Se deberá seguir las pautas y el  procedimiento de envío descrito en la Política Editorial y en las  Directrices para autores. Los envíos pueden hacerse durante todo el año  con sistema de flujo continuo pero sólo podrán ser considerados para el  sexto número aquellos textos que sean enviados antes del 1 de agosto de  2020. Los que lleguen luego de esa fecha serán tenidos en cuenta para el  número siguiente.

Se puede escribir en las siguientes secciones:

1. Artículos de investigación

 2. Traducciones

 3. Rescates

 4. Entrevistas

 5. Reseñas

 6. Documentos

 7. Dossier

La sexta edición de la revista incluirá, además, el tercer dossier  temático de nuestra publicación. A continuación incluimos la  convocatoria a trabajos para el dossier que estará también abierta hasta  el 1 de agosto de 2020.

Convocatoria para el dossier especial del n. 6 (2020)

El cine europeo en el continente: desembarco, tensiones, apropiaciones

Coordinadora: Georgina Torello (Universidad de la República, georgina.torello@gmail.com)

 

 

La historia del cine silente latinoamericano empieza fuera de América  Latina. El desembarco de esa tecnología novedosa -y de las imágenes y  usos que propone- a menos de seis meses del éxito comercial europeo  dispone al continente como consumidor y mercado apetecible y,  velozmente, como productor de imágenes propias. La academia autóctona  reprodujo desde sus orígenes (en el relato y en la metodología) tanto  esa “dependencia” como las parciales, precarias, emancipaciones,  instituyendo (como resistencia) lo nacional como centro. Un enfoque  indispensable -el “cine” como práctica compleja no se entendería sin una  mirada a su producción simbólica local- que, sin embargo, desatendió  los alcances culturales, económicos, tecnológicos, políticos y sociales  que tuvieron las relaciones entre las prácticas cinematográficas de  nuestro continente y las foráneas.

En las últimas décadas, una  nueva generación de investigadores, desde perspectivas comparatistas y  transnacionales, ha demostrado la necesidad de revisar ese panorama  fragmentario, de cortes, sobreentendidos y huecos, a través del examen  de los variados contactos establecidos tanto con Europa y Estados  Unidos, como entre países latinoamericanos (Kohen 2003, Miquel, 2013,  Serna 2014, Navitski 2017, Bertellini 2017, Villarroel 2017, Torello  2018, García-Crespo 2019). A las voces individuales es necesario sumar,  coincidentes en 2017, los esfuerzos por sistematizar el debate -sobre  las perspectivas y sobre el propio objeto- en los volúmenes colectivos  Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del periodo  clásico (Lusnich, Aisemberg y Cuarterolo, eds.) y Cosmopolitan Film  Cultures in Latin America 1896-1960 (Navitski y Poppe, eds.) y, dedicado  exclusivamente al campo silente, el dossier sobre cine mexicano  publicado en Film History, An International Journal (Colin Gunckel y  Kimberly Tomadjoglou, eds.). En este panorama (facilitado por la nueva  accesibilidad a archivos y películas) comienzan a emerger ciertos  patrones, pero también complejidades y vacíos, especialmente en las  relaciones que América Latina mantuvo con Europa durante los primeros  tiempos (Lucchesi Moraes 2015).

 

 

Vivomatografías convoca a pensar  las relaciones entre América Latina y Europa durante el periodo silente,  tanto en su periodo hegemónico (1895-1915), como en su fase remanente  (1915-1935), tras el establecimiento de la industria norteamericana en  el mercado global. Las temáticas pueden enmarcarse en los siguientes  ejes, aunque no se limiten a ellos:

La historiografía del cine silente como objeto. Europa historizada por Latinoamérica y viceversa.

Teorías del cine silente latinoamericano y su diálogo con Europa.  Tensiones entre lo europeo y lo autóctono. El cine visto por la  intelligentia local. La mirada latinoamericana al nuevo juguete  filosófico: los enfoques científicos, políticos, pedagógicos,  religiosos. Discursos y censura.

El archivo hemerográfico y fílmico.

La cartelera como espacio de cruces. Programación, compañías, actores.

El espectador latinoamericano ve cine europeo: construcción, hábitos, espacios.

 “Usurpaciones” latinoamericanas. Apropiación de las formas (estilos  actorales, ambientaciones), técnicas (tomas, coloreados, animaciones,  didascalías), temáticas (reproposición de Leitmotivs narrativos y  documentales), disciplinas (relaciones con literatura, artes visuales,  música).

 Desembarcos latinoamericanos en Europa

Fecha límite de envío de contribuciones para el 6to número: 1 de agosto de 2020

Fecha límite de envíos de trabajos para el dossier (6to número): 1 de agosto de 2020

Más info en: http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/index

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