Filogenia, un poemario en torno al encuentro con el otro

Entrevista a Chana Bertolami*

Por Belén Giménez

¿Por qué Filogenia?

Elegí ese nombre a partir de un proceso que incluye varias aristas. Por un lado, los poemas que incluye el fanzine, los escribí en el año 2020, durante la pandemia. Ese fue un momento en el que no solo estaba en mi casa, trabajando desde la virtualidad -soy Acompañante Terapéutico-, sino que, además estaba en la última etapa de escritura de mi Tesis de la Licenciatura en Psicología. Los poemas justamente fueron escritos para incluirlos en la Tesis porque su escritura significó un proceso muy largo y conflictivo para mí, conmigo y con la Academia. Entonces, una vez que logré “amigarme”, por decirlo de alguna manera, y comencé a pensar en darle un cierre; empecé a escribir los poemas. Sumado a ello, ese tiempo coincidió con la realización de un Taller para cuidadoras y madres con discapacidad, organizado por Emilia Ruiz Díaz. En mi caso, soy cuidadora y es un ámbito con el que tiene que ver mi Tesis cuyo tema es “Las experiencias de los Profesionales que trabajan con personas con discapacidad severa y múltiple en un Centro Educativo Terapéutico”. Este trabajo también abarca mi propia experiencia ya que me desempeño en ello hace siete años. En la Tesis los poemas están incluidos a modo de epígrafe ya que es la única forma de hacerlo en un texto académico.

Por otro lado, la filogenia -como la ontogenia- concepto propio de la ciencia, que se usa en psicoanálisis y que he podido estudiar a través de mi carrera, se usa para comparar la evolución de las especies y, a partir de dicha comparación, explicar ciertos procesos que se dan o no en las constituciones psíquicas, sobre todo pensando en niños, en el desarrollo de sus capacidades o, por el contrario, cuando no se da ese desarrollo. Una de esas capacidades es el lenguaje.

Y finalmente, estos poemas tienen que ver con el encuentro con el otro: un otro que a veces no puede hablar, que orgánicamente está imposibilitado para hacerlo, y cómo se da ese encuentro aún sin palabras. Los hice pensando en las personas con discapacidad con las que yo trabajé desde un primer momento, muchas de las cuales no han desarrollado el lenguaje de una manera esperable. Esto siempre ha sido un desencadenante de preguntas dentro de mi trabajo y en mi experiencia: cómo encontrarse con un otro que no habla; porque, cuando parece que todo encuentro se da a partir de las palabras, no siempre es así. 

Todos los poemas escritos vienen de ahí y tienen que ver con eso y son los que están en la tesis más algunos que hice en el taller que mencioné. 

Entonces, cuando miro los poemas, cada vez que los leo; veo la confluencia de todo eso. Ese título lo elegí con las últimas correcciones. A esa altura,después de todo el trabajo y el largo proceso, la elección “decantaba sola”.  

Entonces su hilo conector está atravesado por esos ejes…

Sí y todos esos ejes se unen en la relación entre un adulto y un niño.


Chana Bertolami. Foto: Cira Inés.

¿Cómo se da la posibilidad de publicar con Camalote?

La propuesta llega de la mano de Ferny Kosiak. Primero, me invitó a leer en un evento para El Día de la Mujer. Esa noche, antes de que finalice el evento se acercó, y me propuso la realización de una publicación. Para mí, Camalote es un proyecto hermoso y muy valioso que él lleva adelante así que, obviamente, le dije que sí. 

Dijiste que los textos están incluidos en tu Tesis ¿Tuvieron algún proceso de edición posterior? 

Estos poemas tuvieron una primera clínica con Rocío Lanfranco, en ese momento yo iba a su taller. Los escribí y los armé en serie. Además, como los iba a publicar en la Tesis, hice una clínica específica aparte. Entonces, cuando le entregué los textos a Ferny ya tenían ese proceso previo y con él hicimos un par de correcciones desde su mirada como editor. 

¿Y el diseño de tapa?

Eso es algo de lo que se encargó Ferny. Él hizo el diseño en general: la maquetación; el diseño de tapa, contratapa, interiores. Me consultó si yo estaba de acuerdo, pero es un trabajo que hizo él como editor.

Vos tenes una trayectoria en la elaboración de fanzines ¿Qué diferencias tienen aquellos que vos has producido con este?

El objeto es un fanzine, así los denomina Ferny, pero son diferentes a los que yo venía haciendo. En primer lugar, estos tienen la inscripción en el ISBN. Vengo publicando mis textos, ya sean cuentos o poemas, desde finales de 2017 a través de fanzines sin ninguna inscripción o registro oficial. He publicado textos en antologías en formato libro, algunas de ellas elaboradas también por Ferny como Flotar y Campo. Otros textos han salido en revistas. Pero la mayoría de mis publicaciones son a través de mis “Chanzines”, así denomino a los que construyo yo y también en los fanzines del Proyecto Toda Persona que son producciones colectivas. 

Otra diferencia es la extensión, este es mi primer poemario tan largo, con tantos textos. 

En los chancines u otros fanzines son, a lo sumo, cinco poemas. 

Además, otra diferencia importante es el hecho de que lo va a publicar otra persona. En este caso, mi trabajo estuvo abocado específicamente a los textos. Todo lo que tiene que ver con la edición, el diseño y todo el trabajo editorial es de Camalote. Es muy diferente a lo que venía haciendo: fanzines en los que yo me ocupaba desde escribirlos hasta venderlos en las ferias.

Hay una pequeña discusión, en el mejor de los sentidos, en torno a la denominación de este objeto como fanzine por el hecho de estar inscripto en un registro oficial, pero a su vez tiene otras características que lo ligan al formato como la construcción del objeto ya que, si bien se mandan a imprimir las hojas y las tapas, el armado se realiza de manera artesanal. 

Además, la circulación: conocer a Ferny y el trabajo que realiza, me permite saber que la producción va a tener una circulación que no es específicamente comercial como la que siguen los libros o publicaciones inscriptas. A mí me gusta que sea así y por eso me dedico a hacer fanzines, porque tienen un valor, más que monetario, tienen mucho valor como objeto artístico, con una circulación alternativa a la hegemónica, lo cual no impide que circule no solo en Paraná, sino también en otros lugares donde se conoce la colección de Camalote. Poder publicar en una colección de Camalotes donde hay escritoras que conozco, que ya he leído, tengo casi todos los camalotes. Algunas de sus autoras son amigas también. Eso es importante para mí porque es por ahí donde quiero que anden mis textos.  

¿Qué valor tiene para vos el objeto fanzine?

El fanzine es una publicación donde uno es capaz de autoeditarse, de autodiseñar el objeto, de encargarse de crear un material que va a ser publicado y, después, de hacerlo circular. Para mi el fanzine es eso, un objeto que me permite hacer todas ese proceso, cada parte del mismo. Cuando empecé a ir a talleres de escritura y a habilitarme la posibilidad de escribir, me encuentro con este objeto que me permite compartir lo que estoy escribiendo, que sea en papel y no solo por las redes. Eso para mí tiene un valor inmenso, me permite crear un texto y poder compartirlo pero de esta forma no es solo escribir y publicar, sino que requiere diseñarlo, maquetarlo, armarlo, requiere un trabajo manual que además disfruto porque me gusta. Desde que empecé a escribir tuve claro que quería compartir mis textos, no que quedaran guardados. Es muy gratificante, sentido o emotivo cuando alguien que lee lo que escribiste, se conmueve y encima te lo hace saber. En esa experiencia uno puede identificarse con otras personas que tal vez están atravesadas por los mismos sentimientos.  

Por su parte, me sirve mucho el hecho de poder hacer el proceso por mí misma y también con otras personas. Es el caso del Proyecto Toda Persona con el que hacemos fanzines colectivos. El trabajo grupal es distinto al que uno hace solo, es mucho más rico, se aprende muchísimo, no solo escribiendo y corrigiendo los textos sino también con los recursos que cada uno pone a disposición a la hora de resolver cada instancia. Y ahora esta experiencia en donde otra persona se ocupa de hacer gran parte de la tarea, es alguien que uno puede confiar en que va a ser cuidadoso con lo que uno ofrece que son los textos propios.

¿Y en cuanto a la circulación?

En este proceso, también es necesario crear circuitos posibles para que esos fanzines circulen. Eso se logra a través del trabajo de muchas personas que también hacen fanzines, la organización de ferias, contactar a otros creadores, encontrarse con ellos e intercambiar experiencias. En el caso de acá de Paraná, el mismo Ferny Kosiak, Lucas Mercado, Maxi Sanguinetti, Juli Acosta, Zolo; en Santa Fe, el Negro Gaite, Leo Ramone, entre tantos otros. Eso te permite ingresar en ese circuito, armarlo, conocer, aprender, renovarlo y darle nuevos movimientos, siempre construyendo espacios como las ferias porque si bien las redes sociales ayudan un montón, es en las ferias donde nos encontramos con las personas y eso tiene otro valor


Chana Bertolami. Foto: Cira Inés.

*Sobre la autora: 

Soy Chana Bertolami, nací en La Paz, Entre Ríos (1988). Acompañante Terapéutico y Lic. en Psicología, lectora, aprendiz de escritora. Me autoedito y publico desde finales del 2017 a través de fanzines. Organicé los EmbrujArte (2019) y las Ferias Autogestivas de fanzines, revistas, libros y editoriales (2021 y 2022) junto con amigxs. Se publicaron mis textos en antologías, revistas y diarios de la región. Participo del colectivo de artistas llamado Proyecto Toda Persona con el que hacemos poesía y fanzines. Comencé a dar talleres de creación de fanzines sola y con Ángel Mallarino este año. Por ahora vivo en Paraná, Entre Ríos.

El fanzine estará a la venta dentro de los primeros días de octubre y se podrá adquirir a través de las redes sociales de Chana @chana_mr o de Fernando Kosiak @fernykosiak

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.