Luego de su paso por Paraná, la muestra sobre Asef Bichilani llega a General Galarza

Este viernes, a las 18.30 en el Centro Cultural Galarza, se inaugurará la muestra “Asef Bichilani. Un espíritu sediento del color y de la luz”, dedicada al artista plástico entrerriano. También se presentará el libro de Gastón Fleita Moreyra, un estudioso de su vida y obra. El acceso es libre y gratuito. 

Por iniciativa de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Municipalidad y del Centro Cultural Galarza se llevará a cabo un homenaje especial que revaloriza y visibiliza la obra del artista plástico argentino libanés, Asef Bichilani (1918-1988).   

La muestra reúne una valiosa serie de sus cuadros, objetos, correspondencia y fotos con Quirós. Este valioso repertorio será la oportunidad para redescubrir y conocer la vida y la obra del pintor. También se realizará la presentación del libro “Asef Bichilani. El pintor de San Ignacio y los Saltos Misioneros. Vida y obra de un fundador de Museos”, del Lic. Gastón Fleita Moreyra, un especialista sobre la biografía del artista. La muestra y el libro que se presentan visibilizan a Bichilani como un pincel talentoso de Gualeguay, por un lado, y un entrerriano muy considerado por la cultura misionera. Su obra es un valioso patrimonio de la cultura entrerriana que se pone a disposición de la comunidad.

El Centro Cultural Galarza está ubicado en la ex Estación del Ferrocarril de la localidad. 

Sobre Bichilani

Asef Bichilani es un artista plástico del litoral argentino, descendiente de inmigrantes libaneses. Fue retratista y paisajista, de la generación del ’40. Nació en Urdinarrain pero enseguida su familia se trasladó a Gualeguay, y desarrolló una gran obra en la provincia de Misiones, donde es muy reconocido.  Fue el único discípulo del maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós, según rezan los testimonios de las diversas cartas existentes entre ellos, que prueban además de la profunda admiración recíproca, una amistad sentida. En este sentido es que Bichilani fue el mentor de la fundación y concreción del Museo de Bellas Artes “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, de Gualeguay, que funciona en la casa natal de aquel destacado artista.  

Valiosa investigación 

El autor del libro, Gastón Fleita Moreyra, es Licenciado en Conservación y Restauración del Patrimonio, escritor, historiador y gestor cultural, egresado de la UNSAM. Tiene más de 20 publicaciones en donde se puede encontrar toda la pasión y el compromiso no solo con su especialidad que es el arte, sino también su mirada de poeta, cuentista y ensayista. Becario del Ministerio de Cultura de la Nación y del Fondo Nacional de las Artes en proyectos de investigación y publicación. Miembro del Círculo de Estudios Históricos de Castilla, de la Sociedad Argentina de Escritores, del Centro de Estudios Artísticos de Buenos Aires, de la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio y de la Sociedad de Escritores de Gualeguay.

Paso de la muestra por Paraná

En el mes de febrero de este año, y durante el lapso de un mes, el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” -organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos- albergó las  27 pinturas del artista plástico que reúne la muestra. Durante ese período, un importante número de visitantes pudo conocerla y se organizaron recorridos guiados para explorar etapas de producción y lenguaje pictórico.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Atletismo: el concordiense Gadiel Vallejos también busca recursos para competir en Lima

Vallejos, otro entrerriano clasificado para el Sudamericano U20 en Lima, Perú.

Básquet: Concordia recibe a las promesas provinciales femeninas de la categoría U13

Concordia será el anfitrón del certamen, que tendrá como campeón defensor a Pancho Ramírez.

Las entrerrianas Paula Pedrozo y Antonella Reding dieron un gran paso hacia París 2024

La selección argentina femenina de rugby seven le ganó a Samoa y quedó más cerca de los Juegos Olímpicos (Foto: X @lasyaguaretes / Mike Lee)

Vóleibol

Tras clasificar a los Juegos Olímpicos, Argentina cayó ante Polonia con la participación del paranaense Luciano Vicentín.

Lisandro Martínez

Lisandro Martínez fue uno de los puntos altos que mostró Argentina en el estreno en la Copa América.

Zanolli

La entrerriana Victoria Zanolli busca ayuda para competir en el Sudamericano de Atletismo U20.

Chuzito

Después de una gran temporada en Minas Tenis, el paranaense Luciano González jugará en Diablos Rojos de México.

Scaloni

Lionel Scaloni dejó sus sensaciones luego del debut triunfal de Argentina en la Copa América.

Opinión

Por Fernando J. Ruiz (*)  

Daniel Santoro. (Foto archivo)

Por Néstor Banega (De ANALISIS)

Un nuevo ataque a la libertad de expresión.

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Provinciales

Frigerio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en Pueblo Belgrano.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.

Adrián Fuertes: “Al gobierno provincial lo veo con buenas intenciones, pero con poca plata”.