A los 61 años murió este martes Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda

Marcelo Zlotogwiazda murió este miércoles a las 61 años.

Marcelo Zlotogwiazda murió este martes. El periodista y economista estaba al frente del programa televisivo Desafío 20.19 en la pantalla de C5N y en El horno no está para bollos, que se emite por Radio con vos. En TN fue conductor en dupla con Ernesto Tenembaum de Palabras más, palabras menos, un ciclo que se extendió durante siete temporadas.

El conductor tenía 61 años y vivía en Saavedra. Había nacido el 6 de octubre de 1958 en Buenos Aires y en 1982 se egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como licenciado en economía. Así fue que trabajó durante muchos años en el Grupo SOCMA, de Franco Macri. Sin embargo, en 1985 empezó a incursionar en la comunicación. Sus primeros pasos fueron escribiendo para El Periodista y, en radio, participando de Sin anestesia, el programa de Eduardo Aliverti.

Su participación en medios gráficos luego se extendió a El Porteño, Página/12, Tres Puntos, El Cronista Comercial, Veintitrés e InfoNews. Escribió los libros La mafia del oro y Citibank vs. Argentina: Historia de un país en bancarrota.

Más tarde, en radio, también integró Rompecabezas (Rock & Pop), Esto que pasa (Del Plata), Magdalena tempranísimo y Buen día Santo (Radio Mitre). Además, condujo en Rock & Pop el programa Aire comprimido y, en Radio Mitre, Hora pico y La otra pata. Mientras que hasta 2018 estuvo al frente de La vuelta de Zloto en Radio del Plata.

En televisión fue columnista de Día D, Detrás de las noticias y La información. En este medio, condujo Periodistas y Palabras más, palabras menos. También investigó las quiebras de los Bancos Mayo, Crédito Provincial de La Plata, Mendoza y República, y la cartelización del sector cementero, entre otros trabajos destacados.

Recibió un Premio Martín Fierro y dos Konex; en 2007 se quedó con la categoría de investigación y diez años antes había sido reconocido por análisis económico, su especialidad.

Zloto, como se lo conocía popularmente para abreviar su apellido, había contado que su desembarco en el periodismo "se dio naturalmente". "Con el tiempo me di cuenta de que tengo ciertas características apropiadas para el ejercicio de la profesión. Siempre digo que una condición necesaria, no suficiente, para ser un buen periodista es que te excite la información", le dijo a Periódico El Barrio en 1999.

Su amor por el deporte

Además de dedicarle gran parte de su vida al trabajo, Zlotogwiazda era un apasionado por la actividad física, pero en especial por el running. En una entrevista que le brindó a Más Aire Web había contado que intensificó la práctica de ese deporte, a partir de que le detectaran una tuberculosis temprana.

"Fumaba mucho y me descubrieron algo en el pulmón que no sabían qué era. Fui a varios médicos que no lo podían determinar, hasta que me vio una neumonóloga y me dijo ‘o abrimos, o seguimos controlándolo’. Las hipótesis eran o un tumor, o tuberculosis. Le dije ‘abrí’, y era tuberculosis temprana. Una pavada, por suerte. Ahí dejé totalmente el cigarrillo, con una breve recaída el año pasado. Pero fueron 12 años sin fumar", había contado en junio de 2016.

Marcelo corría un mínimo de cuatro o cinco veces por semana, y a eso le sumaba un poco de entrenamiento en el gimnasio. “Cuando salgo a correr por lo general lo hago en el Parque Saavedra, porque está a cuatro cuadras de mi casa. Pero voy cambiando: a veces elijo la colectora de la General Paz o el Parque Sarmiento… y los domingos, por lo general, que es cuando hago fondos, salgo por Figueroa Alcorta hasta Palermo”, detallaba.

De Saavedra, su barrio por adopción dado que también vivió en Villa Luro, Almagro y Belgrano, contaba que una de las cosas que más disfrutaba era "que se escuche al churrero el domingo a la mañana". Y agregaba: "Su cercanía con la autopista me permite llegar al centro en apenas diez minutos".

Temas Relacionados: 
Viale

Enjuician al profesor Rolando Spoturno por abusos simples en su gimnasio.

audiencia Municipio-gremios en Trabajo

Tanto ATE como Suoyem rechazaron la propuesta por "insuficiente".

Alberto Fernández

Se intentará hacer mediante un acuerdo con el sector empresarial.

Papa Francisco

Tras las denuncias, el Papa Francisco le dio asilo en el Vaticano.

Colombia

Un paro general con una imponente movilización generó la violenta reacción del gobierno de centro derecha de Duque.

Stanley / Rubinstein

Le achacan al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, no consultar antes la actualización del protocolo.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano se quedó en el cierre y perdió frente a Racing de Chivilcoy.

Godoy Cruz

Henriquez se resintió de una lesión y tampoco será de la partida el lunes frente a Patronato.

Olimpia

Olimpia intentará estirar su gran momento en Colón, enfrenté estará La Unión que no atraviesa un buen momento.

Judiciales

Julio Godoy

El hombre condenado por narcotráfico estuvo en la audiencia de este viernes.

Audiencia

Rechazaron el recurso presentado por el abogado defensor para lograr el sobreseimiento. (Foto: ANÁLISIS).

Viale

Enjuician al profesor Rolando Spoturno por abusos simples en su gimnasio.

Policiales

Rafaela niño asesinado

El violento episodio ocurrió anoche en la esquina de Brigadier López y Flaminio Del Signore, del barrio Mora, cuando un sujeto llegó a pie al lugar e increpó a un vecino con el que aparentemente tenía una cuestión pendiente.

robo

Detuvieron en Concordia a un hombre que robó celulares y 60 tablets en Córdoba.

Operativo

En Anacleto Medina de Paraná se produjo una persecución de varios móviles hacia un VW Vento que escapó del operativo.

Opinión

Socorristas en red

Las Socorristas son una red de contención para las mujeres que deciden abortar y el Estado no les garantiza el derecho.

Macri y Túñez

Mauricio Macri y Fabiana Túñez.

Nacionales

Rodríguez Signes

El Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, participa del encuentro.

Alberto Fernández

Se intentará hacer mediante un acuerdo con el sector empresarial.

Stanley / Rubinstein

Le achacan al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, no consultar antes la actualización del protocolo.

Provinciales

Municipios

El Tribunal de Cuentas auditó fondos que envió Nación a municipios entrerrianos.

viviendas

Avanza la construcción de 500 viviendas del IAPV en Paraná.

Locales

audiencia Municipio-gremios en Trabajo

Tanto ATE como Suoyem rechazaron la propuesta por "insuficiente".

Playón deportivo El Brillante

Con fondos propios se construye el playón deportivo, con el relleno del piso del predio donde funcionarán canchas de voley o básquet.

Viviendas IAPV

El IAPV licitará la construcción de 25 viviendas para trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Concepción del Uruguay.

Interés general

Colombia

Un paro general con una imponente movilización generó la violenta reacción del gobierno de centro derecha de Duque.

Papa Francisco

Tras las denuncias, el Papa Francisco le dio asilo en el Vaticano.