Alerta Brasil: más de 1.000 trabajadores infectados de Covid en un importante frigorífico

coronavirus controles temperatura Brasil

Los controles de temperatura en el ingreso al frigorífico.

Más de 1.000 trabajadores en una planta porcina de JBS SA en Brasil, o una cuarta parte de los examinados, están infectados con Covid-19, según cifras de la Oficina del Fiscal del Trabajo. La alta tasa de infección revela los desafíos que enfrentan las compañías cárnicas brasileñas para mantener las plantas en funcionamiento a medida que el virus se propaga en la Nación.

Las pruebas masivas en la planta Dourados de JBS en el estado de Mato Grosso do Sul comenzaron el 25 de mayo, según documentos compartidos por los fiscales. De 4.134 empleados analizados, 1.075 dieron positivos hasta el 1 de julio. La compañía dijo en un comunicado que implementó su plan de contingencia justo después de confirmar el primer caso en la planta, ayudando a evitar una mayor contaminación entre los trabajadores.

En el mismo municipio, una planta avícola propiedad de BRF SA también informó un brote de coronavirus. La unidad tenía 85 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 72 se recuperaron y volvieron al trabajo, según cifras del 3 de julio compartidas por la Fiscalía. La planta emplea a 1.500 trabajadores.

BRF dijo que adopta voluntariamente un protocolo para la prueba de ovid-19 en todas sus unidades, incluso en Dourados, que tiene como objetivo proteger a los trabajadores y las operaciones. La compañía dijo que solo divulga la cantidad de casos positivos a las autoridades competentes para respetar la privacidad de los empleados.

Ambas compañías dijeron que están contratando para reemplazar a los trabajadores que no están debido a infecciones de Covid-19.

Desde la semana pasada, China suspendió las importaciones de carne de más de 20 plantas en diferentes países que informaron brotes de Covid-19, incluidas cuatro instalaciones brasileñas, una propiedad de JBS. La medida plantea preocupaciones sobre más suspensiones y se espera que reduzca el crecimiento de las importaciones de carne por parte del gigante asiático, según Rabobank.

Brasil se ha convertido en un nuevo epicentro del coronavirus con una cantidad de infecciones que apenas es superada por Estados Unidos. Después de llegar a las ciudades más grandes, el virus ahora se está extendiendo por las áreas rurales. Mato Grosso do Sul se encuentra en el corazón de la agricultura de Brasil.

El gigante sudamericano ya acumula 63.254 muertes por el coronavirus. Llegó a esa cifra tras registrar 1.264 víctimas en las últimas 24 horas. El saldo de infectados, en tanto, llegó a los 1.543.341, luego de que se reportaran 41.988 nuevos casos, informó el consorcio de medios de prensa brasileños, que recolecta estadísticas de los ministerios de salud en los 26 estados del país. De ese total de casos, el ministerio de Salud señaló que 607.535 pacientes están bajo seguimiento, mientras que otros 868.372 ya se recuperaron.

Brasil, que todavía no alcanza el pico de la pandemia, continúa posicionándose como uno de los focos globales de la enfermedad y el principal epicentro del Covid-19 en Latinoamérica. 

Sao Paulo, la región más industrializada y poblada de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, continúa como el epicentro de la pandemia con más de 15.000 muertes y 300.000 infectados.

Le siguen Río de Janeiro, con 10.500 víctimas y más de 110.000 casos confirmados, y Ceará, que con más de 6.300 muertos y 118.000 personas contagiadas, es el estado más afectado del nordeste de Brasil, una de las regiones más empobrecidas del país y también una de las más apaleadas por la pandemia.

Aunque en Brasil el número de contagios supera los 1,5 millones de personas, diversos expertos señalan que las cifras pueden ser mucho mayores por la subnotificación de casos.

Así lo indicó un estudio de la Universidad Federal de Pelotas, divulgado el jueves por la cartera de Salud, que reveló que el 3,8% de los brasileños habría contraído la enfermedad, lo que elevaría el total de contagiados a 8 millones.

Bolsonaro veta los tapabocas

Mientras varias regiones del país buscan reactivar sus actividades con las debidas precauciones para evitar la propagación del virus y una posible nueva ola de la enfermedad, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó la obligatoriedad de los tapabocas al interior de comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros.

El mandatario sancionó este viernes un proyecto de ley sobre el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus, pero vetó algunos trechos en los que se exigía llevarlas en ese tipo de lugares argumentando que en esos casos la medida "incurre en una posible violación de domicilio" contraria a la Constitución.

En su decisión, el presidente también vetó otras cláusulas que obligaban a los poderes públicos a distribuir máscaras a la población económicamente más vulnerable y a las empresas a suministrar dicho material a sus trabajadores de forma gratuita.

Los vetos de Bolsonaro, que aún tendrán que ser analizados por el Congreso, no anulan, sin embargo, las legislaciones aprobadas en algunos estados y municipios en los que ya es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, bajo pena de multa en algunos casos, como Brasilia y Sao Paulo.

No obstante, la decisión del mandatario causa confusión entre la población y más en momentos en que algunas ciudades y municipios del país comenzaron a abrir las puertas de sus comercios para reactivar la economía.

Tal es el caso de Río de Janeiro que el jueves permitió la reapertura de bares y restaurantes en toda la ciudad, una decisión que fue tomada de manera folclórica por buena parte de los cariocas.

La zona sur de la ciudad fue una de las áreas que mayor movimiento registró en la noche del jueves donde se vio multitud de personas aglomerada en las calles alrededor de bares, tomando cerveza y sin ningún tipo de máscara o protección contra el nuevo coronavirus.

En el estado de Sao Paulo, que hace unas semanas comenzó la desescalada en algunos de sus municipios, la región de Campinas, a unos 100 kilómetros de la capital paulista y que supera el millón de habitantes, tuvo que dar marcha atrás en su plan y volver a la fase de máxima alerta a partir del lunes tras registrar un crecimiento en el número de hospitalizaciones.

Fuente: Infobae- Con información de Bloomberg y EFE

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.