Atentado: “La imagen de la vicepresidenta no ha mejorado por el episodio”, afirmó Torres  

El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó la postura de la opinión pública tras el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En relación con el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández, Torres explicó en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) que “por lo general, no se hace una evaluación de la opinión de la gente inmediatamente después del hecho porque se suceden cosas que siempre tienen segundos y terceros pasos, la gente escucha y da una opinión. Y este caso, lamentablemente porque es un hecho gravísimo, no deja de ser tan distinto a otros hechos”.

En ese marco, evaluó: “Acá hay un hecho bastante objetivo porque está filmado: aparece una pistola a centímetros de la vicepresidenta y la bala no salió, y ante eso uno supone que todo el mundo lo va a condenar pero no fue así porque inmediatamente la investigación fue confusa, que no había huellas en el arma, que se bloqueó el celular del acusado, y para colmo días antes habían retirado la custodia de la policía de la Ciudad quedando en manos de la militancia. Hubo muchos hechos confusos que encima están vinculados a la vicepresidenta, quien no es una de las personas que hoy tenga mejor imagen. Por eso, lo que habría que tomar es que aunque es evidente lo que está a la vista, la gente lo relativiza y hasta duda de que haya sido cierto en el sentido de que está armado”.

Agregó que “hay quienes plantean cómo puede ser que ella siguiera firmando libros o autógrafos y que la custodia siguiera como si nada había pasado, y esos también son hechos objetivos que fueron muy cuestionados”.

“Para colmo en los días siguientes cada uno quiso tener su propio atentado: el Presidente dijo ‘el próximo era yo’, Macri denunció amenazas, y no digo que se desvirtuó sino que empezó a tener un color extraño. La investigación está en manos del gobierno, pero también hay investigaciones periodísticas, y está la opinión de la gente y de los políticos con lo cual todo el mundo tiene derecho a opinar y da su punto de vista y esto empieza a tener más un color político”, sostuvo.

En este contexto, mencionó que como parte de un trabajo de la consultora en Corrientes se abordó el tema “no como pregunta directa de si cree o no cree sino como reflexión más general, y el enfoque de la gente es, en general, que la imagen de la vicepresidenta no ha mejorado por este episodio”.  

“Hay tres figuras que son las más poderosas del país, el Presidente (Alberto Fernández), la vicepresidenta, y el ex Presidente (Mauricio) Macri que lamentablemente son quienes tienen más imagen negativa en el país, y la gente a veces toma las cosas como de quien viene. Y además en las encuestas,  la gente no está hablando del atentado, no está hablando del dólar soja, del aumento de miembros de la Corte Suprema; la gente habla de lo que le pasa todos los días cuando va al supermercado, o si pasa el colectivo o no pasa, o si se corta el agua, etc.”, advirtió.

En ese contexto, planteó que “hoy los diputados de la oposición nacional están haciendo números para ver si le dan dos votos o no, para que no llegue el aumento de la Corte. Y esos temas que ocupan 24 por 24 a los legisladores nacionales no son los que le preocupan a la gente, están lejísimos de ser los problemas que la gente espera que se resuelvan”.    

 

Panorama de elecciones

Consultado al respecto, Torres señaló que “es otro tema que en Argentina es un debate cada dos o cada cuatro años, porque no se sabe si hay elecciones, si hay fecha, y demás”.

“En Argentina están jugando un partido con una pelota de fútbol y la cambian por una de rugby de un momento a otro, todo es poco claro, todo es poco transparente y tiene una intencionalidad. En Entre Ríos no se sabe si habrá desdoblamiento electoral, no se sabe si habrá PASO o no habrá PASO, y así es difícil armar o programar una campaña”, definió.

Al respecto, consideró que “todo esto no ayuda a que la relación de la sociedad, del hombre común, tenga plena confianza en la clase política en general”.

 

Consultado por los temas que más preocupan a la gente, mencionó que “sigue interesando mucho el tema corrupción y el tema inseguridad, un poco después viene el tema educación pero eso no significa que interese menos”.

“Al preguntar por la principal preocupación sobresale la situación económica, con un 50 a 55%, y el resto se divide entre falta de trabajo, inseguridad, educación, salud, corrupción, etc. Aunque interesan la corrupción y la inseguridad, es tan fuerte como golpea la falta de poder adquisitivo y la inflación, que más de la mitad de las opiniones se inclinan primero hacia la preocupación por la situación económica”, concluyó.     

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.