Atentado: “La imagen de la vicepresidenta no ha mejorado por el episodio”, afirmó Torres  

El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó la postura de la opinión pública tras el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En relación con el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández, Torres explicó en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) que “por lo general, no se hace una evaluación de la opinión de la gente inmediatamente después del hecho porque se suceden cosas que siempre tienen segundos y terceros pasos, la gente escucha y da una opinión. Y este caso, lamentablemente porque es un hecho gravísimo, no deja de ser tan distinto a otros hechos”.

En ese marco, evaluó: “Acá hay un hecho bastante objetivo porque está filmado: aparece una pistola a centímetros de la vicepresidenta y la bala no salió, y ante eso uno supone que todo el mundo lo va a condenar pero no fue así porque inmediatamente la investigación fue confusa, que no había huellas en el arma, que se bloqueó el celular del acusado, y para colmo días antes habían retirado la custodia de la policía de la Ciudad quedando en manos de la militancia. Hubo muchos hechos confusos que encima están vinculados a la vicepresidenta, quien no es una de las personas que hoy tenga mejor imagen. Por eso, lo que habría que tomar es que aunque es evidente lo que está a la vista, la gente lo relativiza y hasta duda de que haya sido cierto en el sentido de que está armado”.

Agregó que “hay quienes plantean cómo puede ser que ella siguiera firmando libros o autógrafos y que la custodia siguiera como si nada había pasado, y esos también son hechos objetivos que fueron muy cuestionados”.

“Para colmo en los días siguientes cada uno quiso tener su propio atentado: el Presidente dijo ‘el próximo era yo’, Macri denunció amenazas, y no digo que se desvirtuó sino que empezó a tener un color extraño. La investigación está en manos del gobierno, pero también hay investigaciones periodísticas, y está la opinión de la gente y de los políticos con lo cual todo el mundo tiene derecho a opinar y da su punto de vista y esto empieza a tener más un color político”, sostuvo.

En este contexto, mencionó que como parte de un trabajo de la consultora en Corrientes se abordó el tema “no como pregunta directa de si cree o no cree sino como reflexión más general, y el enfoque de la gente es, en general, que la imagen de la vicepresidenta no ha mejorado por este episodio”.  

“Hay tres figuras que son las más poderosas del país, el Presidente (Alberto Fernández), la vicepresidenta, y el ex Presidente (Mauricio) Macri que lamentablemente son quienes tienen más imagen negativa en el país, y la gente a veces toma las cosas como de quien viene. Y además en las encuestas,  la gente no está hablando del atentado, no está hablando del dólar soja, del aumento de miembros de la Corte Suprema; la gente habla de lo que le pasa todos los días cuando va al supermercado, o si pasa el colectivo o no pasa, o si se corta el agua, etc.”, advirtió.

En ese contexto, planteó que “hoy los diputados de la oposición nacional están haciendo números para ver si le dan dos votos o no, para que no llegue el aumento de la Corte. Y esos temas que ocupan 24 por 24 a los legisladores nacionales no son los que le preocupan a la gente, están lejísimos de ser los problemas que la gente espera que se resuelvan”.    

 

Panorama de elecciones

Consultado al respecto, Torres señaló que “es otro tema que en Argentina es un debate cada dos o cada cuatro años, porque no se sabe si hay elecciones, si hay fecha, y demás”.

“En Argentina están jugando un partido con una pelota de fútbol y la cambian por una de rugby de un momento a otro, todo es poco claro, todo es poco transparente y tiene una intencionalidad. En Entre Ríos no se sabe si habrá desdoblamiento electoral, no se sabe si habrá PASO o no habrá PASO, y así es difícil armar o programar una campaña”, definió.

Al respecto, consideró que “todo esto no ayuda a que la relación de la sociedad, del hombre común, tenga plena confianza en la clase política en general”.

 

Consultado por los temas que más preocupan a la gente, mencionó que “sigue interesando mucho el tema corrupción y el tema inseguridad, un poco después viene el tema educación pero eso no significa que interese menos”.

“Al preguntar por la principal preocupación sobresale la situación económica, con un 50 a 55%, y el resto se divide entre falta de trabajo, inseguridad, educación, salud, corrupción, etc. Aunque interesan la corrupción y la inseguridad, es tan fuerte como golpea la falta de poder adquisitivo y la inflación, que más de la mitad de las opiniones se inclinan primero hacia la preocupación por la situación económica”, concluyó.     

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

Opinión

Economía

Locales

Licitarán 40 viviendas para Sauce de Luna y Villa Clara.

Comenzó la defensa de anteproyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná.