Defensores dudan del secuestro de un celular clave para la causa “narcomunicipio”

Tavi Celis

Daniel "Tavi" Celis, de remera amarilla, bajando del móvil penitenciario. (Foto: ANÁLISIS)

N.B. de ANÁLISIS

Se vivió una extensa jornada este martes en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, donde se ventilan las causas “Narcoavioneta” y “Narcomunicipio”.

Hubo una primera instancia en la que el imputado Hernán Jesús Rivero amplió su declaración indagatoria. Explicó sobre transacciones con un cargamento de zapatos y aportó fotos que probarían sus dichos.

En el mismo sentido que la indagatoria de Rivero declaró la primera testigo citada por la defensa de Javier Silva. Reconoció las fotos sumadas a la causa y habló sobre una feria de zapatos, ropa y otros enceres que se llevó a cabo en el barrio López Jordán. La relevancia de ese hecho está dada en el expediente por un intercambio de mensajes entre los imputados, referidos a un cargamento de zapatos. En las escuchas, los investigadores interpretaron que cuando hablaban de zapatos referían a estupefacientes.

Pero hay algunos cabos sueltos sobre el aporte de hoy: las fechas de los mensajes y el momento en que ocurrió esa feria (aseguraron que fue en mayo de 2017 y los mensajes son de 2016); los interlocutores de esas conversaciones (Daniel “Tavi” Celis habla con Javier Silva del tema, aunque los testigos descartaron que Celis haya participado del negocio sobre el que aportaron prueba); y el tenor de algunos mensajes (se habla de un cargamento de zapatos e inmediatamente, en la misma conversación, refieren al mismo cargamento como “carne”).

Otro de los temas que se debatió extensamente, fue la actividad vinculada a las carreras de karting y moto de Javier Silva. Pasaron varios testigos citados por su defensor que declararon sobre la cuestión. La relevancia está dada porque en algunas escuchas se habla del octanaje para el karting, y los peritos desgrabadores interpretaron que se hablaba del combustible que necesitaba la avioneta que aterrizó en Villa Urquiza con más de 300 kilos de marihuana en mayo de 2017.

En la última parte de la audiencia se discutió sobre un punto importante para la causa “Narcomunicipio”: la legalidad del secuestro de un celular de Daniel “Tavi” Celis en la Unidad Penal. Los abogados defensores sembraron dudas sobre el método implementado por agentes penitenciarios. El tribunal compuesto por Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros concedió un pedido del defensor del intendente Sergio Varisco, Miguel Cullen, para que se examine el sumario realizado en ese secuestro. “Es una prueba documental, asique si estamos buscando la verdad hagamos lugar al pedido del doctor Cullen”, dispuso Carnero sobre el final de la audiencia.    


Defensores. (Foto: ANÁLISIS)

“Me estoy jugando mi libertad”

Hernán Jesús Rivero amplió su declaración indagatoria. Cerca de las 13 se sentó frente al TOF y dijo: “Viendo que está citada a declarar Carolina Beatriz Pirola, traje fotos de una compra de zapatos que hicimos con Javier Silva, porque acá los policías dejaron entrever que no eran zapatos sino otra cosa”.

El imputado ofreció su correo y contraseña de Gmail, donde están almacenadas las fotos que también llevó impresas y mostró por la pantalla de la sala.

“Conocí a Javier Silva en la campaña de 2015. Trabajamos para la fórmula Cambiemos. Después me designaron en la Unidad Municipal 2 y me asignaron una Kangoo oficial. Yo tenía en mi casa un Chevrolet Aveo. No tenía cochera donde guardarlo y como no iba a utilizarlo durante 4 años, Silva me ofreció entregarlo a cambio de un cargamento de zapatos. Se lo dimos a Griselda Bordeira para que lo venda pero eso no ocurría y ella no cumplía con los pagos. Después nos dijo que no lo podía vender y por eso nos lo devolvía. Ahí Silva la contactó Carolina Pirola para que los venda, porque ella se dedica a eso”, declaró.

Rivero contó que la mujer organizó una feria en el Salón Comunitario del barrio López Jordán. Las fotos son sobre los preparativos y el evento propiamente dicho. “Por la dinámica del juicio hubiera tenido que contar esto antes y mencionar a las personas que participaron y aparecen en las fotos, pero acá me estoy jugando mucho, me estoy jugando mi libertad”, remarcó.

Cuando el fiscal General José Ignacio Candioti le preguntó si Celis estaba incluido en el negocio, Rivero respondió: “Jamás incluí a Celis. Hice el negocio con Silva, jamás hablé con Celis. Sólo lo conocí en la campaña, pero tengo entendido que no participó del negocio. No sé de qué habló Celis con Silva”.

Ese último tramo del testimonio armó cierto revuelo entre los defensores.

“Vengo a aclarar sobre mi negocio. Uno se siente dolido cuando los policías hacen una interpretación equivocada de algo que fue público”, acotó en referencia a la feria del barrio López Jordán.


Fiscales. (Foto: ANÁLISIS)

La mujer que vendió los zapatos

Carolina Beatriz Pirola fue citada por la defesa de Javier Silva. Contó que conoció a Silva por su marido, en el ámbito de las carreras de motos y karting. “Me lo presentó Toto Wagner que me ofreció hacer una feria con 2000 zapatos. Soy hija de comerciantes y me dedico a esto desde que tengo 13 años. Eso fue en mayo de 2016, cuando hice la primera feria con un primer lote de zapatos. Un año después volví a comunicarme con Wagner para saber si todavía tenía la mercadería pero me respondió que se la había vendido a Silva”, manifestó la mujer.

De inmediato agregó que cuando se puso en contacto con Silva, éste le ofreció otra mercadería además de zapatos. Era una infinita cantidad de cosas. Muchas estaban en mal estado y contraté entre 15 y 20 personas para seleccionar lo que servía y armar la feria. Retiramos la mercadería de la casa de Bordeira. Era tanto que la mudanza nos llevó dos días en varios vehículos. Era como un remate. Había más de 10.000 destapadores, 10.000 bikinis, kits escolares. El acuerdo era que Silva se quedaba con el 50% líquido de lo recaudado y yo con el otro 50%. Yo me hacía cargo de gastos para pagarle a gente y Silva ponía los vehículos para el traslado. Hicimos dos ferias entre marzo y abril de 2017. Recaudamos 160.000 pesos en total”.

–¿Sabía si Celis participaba del negocio? –preguntó el fiscal Candioti.

–No –respondió Pirola.

Las carreras y el combustible      

Sergio Emanuel Godoy, Fernando Villagra y Carlos Chimento fueron citados por la defensa de Javier Silva. Declararon sobre las carreras de karting, de motos, el combustible y “perreo”. Explicaron que en la jerga de los kartings, “perreo” significa adulterar el combustible para darle más potencia al vehículo.

–¿En julio de 2016, Silva le preguntó por bidones de 25 litros de combustible y usted le contestó que no eran fáciles de conseguir porque había que justificarlos para un avión? – se preguntó desde Fiscalía.

–No recuerdo bien, pero a los bidones los venden en todos lados– respondió Villagra.

La Saveiro blanca

Joan Ruhl y y Fabián Proietto fueron citados por la defensa de Patricio Larrosa. Los dos reconocieron que el imputado tiene una Volkswagen Saveiro blanca. Ese dato es importante para los investigadores, porque ubican ese vehículo en el camino a la balsa de Villa Urquiza, el día que aterrizó la avioneta con 317 kilos de marihuana.

“Creo que Larrosa solía prestar la Saveiro, aunque no sé a quién. Incluso, en alguna oportunidad me pidió que le haga un favor con mi vehículo porque él había prestado su camioneta”, precisó Proietto.


Audiencia. (Foto: ANÁLISIS)

El testigo que se coló en el debate

El último en declarar fue el penitenciario Guillermo Cuesta. Fue citado por la Fiscalía para que cuente cómo fue el secuestro del celular de Daniel Celis en el pabellón 12 de la Unidad Penal N°1 de varones de Paraná.  “Fue un allanamiento de Tóxicos de la Policía de Entre Ríos. No recuerdo los elementos que se secuestraron porque hacemos muchas requisas. Sé que en ese pabellón había unas 40 personas alojadas”, dijo y pidió ver el acta para dar más detalles.

“Se asentó el hallazgo de un celular marca Samsung con pantalla táctil en un espacio de uso general, en un lavatorio”, manifestó.

En ese momento, el abogado Leopoldo Cappa pidió al tribunal ver él y su defendido el acta que estaba leyendo el penitenciario. Celis se levantó y caminó hasta la silla donde estaba sentado Cuesta. Se paró detrás del testigo y luego se inclinó, quedando muy cerca del oído del declarante. Esa postura valió un llamado de atención de la jueza Noemí Berros.

“Se hacen requisas y la mayoría de las veces se secuestran teléfonos celulares”, continuó Cuesta.

Después, los defensores interrogaron con intensidad. Cappa señaló que Cuesta estuvo colado en la audiencia, escuchando antes de declarar. El penitenciario lo reconoció. Los defensores intentaron anular el testimonio pero no lo consiguieron.

“La mayoría de las veces, los internos se hacen cargo de los celulares que se secuestran en el penal, por una cuestión de códigos”, contó el penitenciario, tras una pregunta de López Arango. Es que cuando se hizo ese allanamiento en el pabellón 12 y encontraron el celular, Celis lo reconoció como propio.

El agente también declaró sobre la conducta de los hermanos Ghibaudo y Pablo Hernández. “La convivencia es buena y se manejan con respeto”, resumió.

El sondeo terminó con un pedido del defensor Miguel Cullen para que incorporen a la causa el sumario realizado en la requisa a Celis. “Es una prueba documental, asique si estamos buscando la verdad hagamos lugar al pedido de Cullen”, completó Carnero.

Continuidad

La audiencia se reanudará el próximo lunes con 8 testigos en agenda. En tanto, para el martes hay otras 8 declaraciones pautadas, entre ellas figura la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Candela Carminio.

El gobernador Gustavo Bordet participó del aniversario de Piedras Blancas.

El gobernador Gustavo Bordet participó del aniversario de Piedras Blancas.

“En Entre Ríos pueden ser protagonistas de inclinar la balanza para equilibrar al kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, destacó Larreta.

“En Entre Ríos pueden ser protagonistas de inclinar la balanza para equilibrar al kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, destacó Larreta.

Enrique Cresto visito hoy emprendimientos productivos en Aldea Santa Rosa y destacó las cadenas de valor de la provincia en materia productiva e industrial.

Enrique Cresto visito hoy emprendimientos productivos en Aldea Santa Rosa y destacó las cadenas de valor de la provincia en materia productiva e industrial.

Imagen de archivo del G20 que había sido virtual por la pandemia del Covid-19. Este año será presencial en Italia.

Imagen de archivo del G20 que había sido virtual por la pandemia del Covid-19. Este año será presencial en Italia.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Deportes

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)

Judiciales

Los condenados cumplirán 5 años y 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de abigeato doblemente agravado. Se dictó la orden de detención de un tercer sospechoso y se absolvió al restante.

Los condenados cumplirán 5 años y 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de abigeato doblemente agravado. Se dictó la orden de detención de un tercer sospechoso y se absolvió al restante.

El juez Germán Castelli fue ratificado por el TOF 7, que rechazó el planteó formulado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez Germán Castelli fue ratificado por el TOF 7, que rechazó el planteó formulado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

Policiales

El siniestro vial se registró minutos antes de las 6, en Avenida Almafuerte y calle Antonio Salellas, cerca del acceso al Parque Industrial. Una persona lesionada.

El siniestro vial se registró minutos antes de las 6, en Avenida Almafuerte y calle Antonio Salellas, cerca del acceso al Parque Industrial. Una persona lesionada.

Hubo dos detenidos más en el marco de la investigación. (Foto: Uno)

Economía

El Gobierno afinó los detalles de los operativos que se pondrán en marcha para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo.

El Gobierno afinó los detalles de los operativos que se pondrán en marcha para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo.

dólar

El dólar blue aceleró la suba y alcanzó su máximo histórico.

Será el 29 de octubre en la capital provincial.

Texto y dirección: Gastón Díaz Producción: Espacio Sísmico, Liebre de Marzo. El semillero producción y gestión

Provinciales

El Consejo Federal de Educación acordó un mínimo de 190 días efectivos de clase para el próximo año escolar en todo el país. En Entre Ríos se iniciarán el 2 de marzo.

El Consejo Federal de Educación acordó un mínimo de 190 días efectivos de clase para el próximo año escolar en todo el país. En Entre Ríos se iniciarán el 2 de marzo.

La comunidad educativa de una escuela de Costa Grande (Diamante) denunció el funcionamiento irregular de una cantera de brosa.

La comunidad educativa de una escuela de Costa Grande (Diamante) denunció el funcionamiento irregular de una cantera de brosa.

Implementarán estrategias para completar la vacunación en población que aún no se inmunizó

Implementarán estrategias para completar la vacunación en población que aún no se inmunizó.

Locales

Imagen de archivo. En esta edición desfilarán por el Corsódromo las comparsas de los cinco clubes.

Imagen de archivo. En esta edición desfilarán por el Corsódromo las comparsas de los cinco clubes.

El lunes sesionará el Concejo Deliberante Estudiantil

Tratará los anteproyectos tratados en comisión el martes pasado.

Bahl

Jóvenes recorrieron este viernes la Feria de Carreras Ciudad Universitaria.

Interés general

AEPA renovó su Comisión Directiva que será presidida por Dana Olivera Taleb.

AEPA renovó su Comisión Directiva que será presidida por Dana Olivera Taleb.

Según Cuda, su misión estará destinada a “acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha”.

Según Cuda, su misión estará destinada a “acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha”.