Condenaron a un hombre que alojaba a la "banda de cordobeses" que robaba en Paraná

Condena.

El hombre aceptó cumplir la pena de dos años y seis meses de prisión condicional.

Un ciudadano de Paraná reconoció en un juicio abreviado que encubrió y apoyó a una banda, integrada por cuatro ciudadanos oriundos de Córdoba, que perpetró tres robos en la capital entrerriana a fines de 2018 y principios de 2019. Aceptó cumplir la pena de dos años y seis meses de prisión condicional. De los cuatro cordobeses, tres aceptaron penas en juicios abreviados y uno está prófugo. La sentencia se conocerá en el plazo que dicta la ley.

 

Juicio abreviado

 

El fiscal, Mariano Budasoff, y el defensor, Javier Aiani, presentaron ante la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, un acuerdo de juicio abreviado que comprende la pena de dos años y seis meses de prisión condicional para el imputado José Fabián Carreras, de 41 años, oriundo de Paraná, de ocupación funcionario municipal.

 

Carreras está acusado de los delitos de Robo calificado en poblado y en banda -dos hechos- y Robo calificado en poblado y en banda y mediante escalamiento en concurso real. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

 

El rol del condenado

 

En el acuerdo se sostuvo que "la acción que ha llevado a cabo el imputado, a saber, haber brindado a los restantes partícipes, apoyo mediante promesa previa y haberlos acogido en su domicilio, receptando los efectos sustraídos y ayudándolos a refugiarse y permitiéndoles fijar una base para pergeñar los ilícitos, aparece como una manifestación evitable que expresa su disconformidad normativa".

 

A Carreras se le endilga que, en su carácter de encubridor y "en función de acuerdo previo", les brindó a Sergio Alberto Cuevas, de 38 años, remisero; Matías Exequiel Gulle, de 23 años, empleado en una empresa de limpieza; Juan Marcelo Barrionuevo, de 39 años, electricista de obra; y Hugo Alberto Peralta, de 45 años, comerciante, "lugar para su ocultamiento y receptación de los elementos sustraídos».

 

El apoyo se realizó posteriormente a que aquellos perpetraran tres robos a viviendas en Paraná y se retiraran "hacia la vivienda de calle Juan Garrigó Nº 2.364, propiedad de Carreras".

 

Dos de los cordobeses. Cuevas y Peralta se habían fugado de la prisión domiciliaria.

 

Acuerdos

 

El martes 17 de mayo de 2019, Barrionuevo y Gulle, reconocieron en un juicio abreviado ser coautores de aquellos delitos. Barrionuevo aceptó cumplir la pena de tres años y nueve meses de prisión efectiva, en tanto que Gulle aceptó cumplir tres años de ejecución condicional, más normas de conducta por el plazo de tres años y realizar tareas comunitarias no remuneradas por 200 horas globales por aquel plazo, publicó El Diario.

 

Fiscalía logró probar que se trató del accionar de una "banda" que actuó "en poblado". Peralta y Cuevas se fugaron durante la Investigación Penal Preparatoria. El primero fue capturado después de dos meses de evadir el accionar de la Justicia. Cuevas sigue prófugo.

 

Banda

 

En el acuerdo se consignó que "nos encontramos frente a una 'banda' en los términos requeridos por el tipo penal del artículo 167 inciso 2º del Código Penal. Esto es: se trata de más de tres personas actuando preordenadamente para cometer diferentes ilícitos contra la propiedad, cada uno con dominio del hecho; los cinco imputados forman parte de una asociación con un fin ilícito común y a la vez indistinto en cuento al delito puntual en sí; que a su vez han obrado en forma conjunta frente a cada una de las diferentes víctimas de sus hechos".

 

En este sentido se entendió que "demás está decir que en el caso las circunstancias calificantes deben ser comunicadas normativamente a José Fabián Carreras, pues en todos los casos ha estado en pleno conocimiento de los extremos tanto objetivos como subjetivos".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)