Condenaron a un hombre que alojaba a la "banda de cordobeses" que robaba en Paraná

Condena.

El hombre aceptó cumplir la pena de dos años y seis meses de prisión condicional.

Un ciudadano de Paraná reconoció en un juicio abreviado que encubrió y apoyó a una banda, integrada por cuatro ciudadanos oriundos de Córdoba, que perpetró tres robos en la capital entrerriana a fines de 2018 y principios de 2019. Aceptó cumplir la pena de dos años y seis meses de prisión condicional. De los cuatro cordobeses, tres aceptaron penas en juicios abreviados y uno está prófugo. La sentencia se conocerá en el plazo que dicta la ley.

 

Juicio abreviado

 

El fiscal, Mariano Budasoff, y el defensor, Javier Aiani, presentaron ante la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, un acuerdo de juicio abreviado que comprende la pena de dos años y seis meses de prisión condicional para el imputado José Fabián Carreras, de 41 años, oriundo de Paraná, de ocupación funcionario municipal.

 

Carreras está acusado de los delitos de Robo calificado en poblado y en banda -dos hechos- y Robo calificado en poblado y en banda y mediante escalamiento en concurso real. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2018 y marzo de 2019.

 

El rol del condenado

 

En el acuerdo se sostuvo que "la acción que ha llevado a cabo el imputado, a saber, haber brindado a los restantes partícipes, apoyo mediante promesa previa y haberlos acogido en su domicilio, receptando los efectos sustraídos y ayudándolos a refugiarse y permitiéndoles fijar una base para pergeñar los ilícitos, aparece como una manifestación evitable que expresa su disconformidad normativa".

 

A Carreras se le endilga que, en su carácter de encubridor y "en función de acuerdo previo", les brindó a Sergio Alberto Cuevas, de 38 años, remisero; Matías Exequiel Gulle, de 23 años, empleado en una empresa de limpieza; Juan Marcelo Barrionuevo, de 39 años, electricista de obra; y Hugo Alberto Peralta, de 45 años, comerciante, "lugar para su ocultamiento y receptación de los elementos sustraídos».

 

El apoyo se realizó posteriormente a que aquellos perpetraran tres robos a viviendas en Paraná y se retiraran "hacia la vivienda de calle Juan Garrigó Nº 2.364, propiedad de Carreras".

 

Dos de los cordobeses. Cuevas y Peralta se habían fugado de la prisión domiciliaria.

 

Acuerdos

 

El martes 17 de mayo de 2019, Barrionuevo y Gulle, reconocieron en un juicio abreviado ser coautores de aquellos delitos. Barrionuevo aceptó cumplir la pena de tres años y nueve meses de prisión efectiva, en tanto que Gulle aceptó cumplir tres años de ejecución condicional, más normas de conducta por el plazo de tres años y realizar tareas comunitarias no remuneradas por 200 horas globales por aquel plazo, publicó El Diario.

 

Fiscalía logró probar que se trató del accionar de una "banda" que actuó "en poblado". Peralta y Cuevas se fugaron durante la Investigación Penal Preparatoria. El primero fue capturado después de dos meses de evadir el accionar de la Justicia. Cuevas sigue prófugo.

 

Banda

 

En el acuerdo se consignó que "nos encontramos frente a una 'banda' en los términos requeridos por el tipo penal del artículo 167 inciso 2º del Código Penal. Esto es: se trata de más de tres personas actuando preordenadamente para cometer diferentes ilícitos contra la propiedad, cada uno con dominio del hecho; los cinco imputados forman parte de una asociación con un fin ilícito común y a la vez indistinto en cuento al delito puntual en sí; que a su vez han obrado en forma conjunta frente a cada una de las diferentes víctimas de sus hechos".

 

En este sentido se entendió que "demás está decir que en el caso las circunstancias calificantes deben ser comunicadas normativamente a José Fabián Carreras, pues en todos los casos ha estado en pleno conocimiento de los extremos tanto objetivos como subjetivos".

Temas Relacionados: 
Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".