Se realizó la reunión anual del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos

Se realizó días pasados en Federación la reunión anual del Ministerio Público de la Defensa convocada por Resolución N° 70 2021 -DGER, tal como establece la Ley Orgánica de los Ministerios Públicos, Nº 10407 art. 36 inc. t) en cuanto dispone: “convocar, por lo menos una vez al año a una reunión, a la que deberán asistir todos los funcionarios del Ministerio, en la cual se tratarán todas las cuestiones que el defensor General incluya en la convocatoria”.

La apertura estuvo a cargo del defensor General de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, quien comenzó el acto efectuando un reconocimiento a personas que formaron parte de la Defensa Pública Entrerriana.

En tal sentido se hizo entrega de plaquetas recordatorias a los familiares de María Marcela Piterson, quien falleció 17 de septiembre de 2020 siendo defensora Pública -con competencia civil- de la jurisdicción Paraná; a quienes se acogieron al beneficio jubilatorio María Lucrecia Sabella – defensora Pública -con competencia Penal- de la jurisdicción de Paraná; Estela Maris Peralta -defensora Pública con competencia multifuero de la jurisdicción Diamante-, Fabián Scelzi -defensor Público con competencia multifuero de la jurisdicción Colón-, y Adriana Montini, integrante del Órgano de Revisión de Salud Mental, quien estuvo en la etapa fundacional del organismo, hasta la cobertura de los cargos por concurso público.

Posteriormente el defensor General hizo una reseña del estado actual de la Defensa Pública Entrerriana, así como de los logros y desafíos de los distintos programas que integran el Ministerio Público de la Defensa: Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Órgano de Revisión de Salud Mental, Unidad de Letrados de Salud Mental, Programa Cárceles y Dispositivo de Testimonial Video -Registrada.

Luego brindó detalles de las distintas obras y mejoras edilicias realizadas y en curso de ejecución, del equipo informático que fue necesario adquirir para aggiornar el funcionamiento a las exigencias actuales que exigen las comunicaciones y desarrollo informático en ejecución para el Poder Judicial en su conjunto denominado “Sirirí”.

Finalmente se dio la bienvenida a todo el personal, funcionariado, magistratura de la defensa como técnico y administrativo que se integró al Ministerio Público de la Defensa, en el último período.

El encuentro continuó con la exposición de la defensora General de la Nación, Stela Maris Martínez, quien expuso sobre “Las Reglas de Mandela”.

Por la tarde se realizó un trabajo en comisiones, espacio destinado al intercambio sobre la experiencia y la práctica cotidiana como de las inquietudes y desafíos.

En la Comisión Civil se abordaron los siguientes temas: Rol del MPD en el marco de las “Medidas de Protección Excepcional, sus prórrogas” y en el marco de Internaciones de salud mental que cuentan con el consentimiento informado firmado de la persona (Agostina Favotti).

Medida Autosatisfactiva, como alternativa para abordajes integrales en situaciones complejas de vulnerabilidad. (Dr. Golly). Rol del Defensor Público en Diligencias Preliminares y Medidas de Prueba Anticipada (Dr. Arnolodo Lobbosco y Dra. Silvia Ghiorzo). Breve reseñas de fallos que materializan el paradigma del modo social de la discapacidad. (Dra. María Mercedes Ituruburu en representación ULSM Concordia – Dra Carina Galizzi, en representación ULSM Paraná, Dr. Manuel Russo, Dra. Ludmila Euler) – “Sirirí” Diseño para la atención extrajudicial, propuestas (Dr. Diego Ponce, Dr. Daniel Cottonaro)- Articulación interinstitucional para el abordaje en crisis de la salud Mental (Dr. Martín Cabrera y ETI). El rico intercambio generado y las distintas inquietudes que cada tema fue derivando, no hicieron posible el tratamiento de los siguientes temas: Guía Interinstitucional de Buenas Prácticas en procesos con actuación conjunta de órganos Judiciales con competencia material en Familia, Copnaf y MPD (Dr. Martín Cabrera, Dra. María Spais, Dra. Lorena Calí) y Registro de Cuidadores Familiares (Dra. María Spais, Dra. Lorena Calí) los cuales serán abordados en un próximo encuentro a desarrollarse a fines de octubre, principios de noviembre.

En la Comisión Penal se abordaron los siguientes temas: fallos recientes relacionados a Ejecución de pena: “Figueiredo”, “Chimento”, “Villanueva”, “Martinez” etc.; Juicio por jurado, fundamentalmente, necesidad de que las distintas jurisdicciones informen con tiempo al referente “Coordinador “cuales causas podrían llegar a instancia de juicio por jurado, para consensuar la teoría del caso; recurso de casación: su contenido y alcance.

Asimismo, el día previo a la reunión anual se mantuvo un encuentro con representantes de distintas instituciones y organizaciones de Federación, convocado por el defensor General, Maximiliano Benítez, quien acompañado por parte de su equipo de trabajo brindó información y habilitó un espacio para el intercambio en relación a la Defensa Pública Entrerriana y los distintos programas con que cuenta la misma.

A partir del diálogo participativo, se concluyó en la necesidad de afianzar entre las instituciones presentes redes de trabajo, interinstitucionales e intersectoriales, que permitan abordar la complejidad de modo integral.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.