Jury a Goyeneche: “Estas maniobras de amedretamiento no van a surtir efecto”, dijo García

procurador Jorge Amilcar García (Foto: ANALISIS)

El procurador Jorge Amilcar García calificó el proceso de jury como "ajurídico; es un compendio de vulneración de normas de todo tipo: convencionales, legales, constitucionales, reglamentarias". (Foto: ANALISIS)

El procurador General de la provincia, Jorge Amilcar García, lamentó el fin del proceso de jury contra la destituida procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), García sostuvo que “si bien había indicios de que esto iba a ocurrir no deja de darnos una gran sorpresa”. “Lamentablemente todo esto es ajurídico, es un compendio de vulneración de normas de todo tipo: convencionales, legales, constitucionales, reglamentarias; nos hemos enterado que había un fallo destitutorio pero no lo tenemos todavía”, definió.

Comparó en ese sentido: “Ayer releí la formidable sentencia de los vocales Chemez, Castaño y Garzón en la causa de la publicidad, que condenó a Sergio Urribarri y sus allegados, y recuerdo el estado de nerviosismo y de ansiedad que tenían los fiscales que habían intervenido, y también nosotros, cuando se leyó el fallo porque no teníamos ninguna pauta de lo que iba a pasar, ni sospechábamos más allá del trabajo que sabíamos que se había hecho; pero en este jury de enjuiciamiento lamentablemente hemos conocido todas las resoluciones que han salido sin haber sido notificados ni con publicidad, y esto es una irregularidad tremenda”.

Coincidió con lo dicho por Goyeneche en que “este es el primer paso porque, se recordará que yo fui también denunciado –una de las tantas veces- solo que el tribunal del jury entendió que el caso del titular del Ministerio Público Fiscal debe ir al juicio político, que fue uno de los argumentos más importantes para señalar la gravísima vulneración de derechos fundamentales que existe en este juicio, de haber apartado a todo el Ministerio Público Fiscal del rol de acusador que le corresponde por la Constitución y por tres leyes expresamente: la ley de jury, el Código de Procedimientos y la ley de Ministerio Público. Por eso digo que esto es una suma de irregularidades y lo califico como ajurídico”.   

Reflexionó en este contexto que “Entre Ríos tiene una tradición que nos hacía sentir orgullosos; lo nuestro no es una quijotada, nosotros no vamos contra molinos de viento, es el trabajo que debemos positivamente hacer. Así como tenemos la prioridad de los niños, las mujeres abusadas y delitos graves, son mandatos que nos dan las convenciones internacionales de derechos humanos; el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos que es una creación de Núñez y de Soler en la década del 60, es modelo que las Naciones Unidas y la Convención Interamericana han hecho para las convenciones sobre corrupción, y el 274 del Código Penal nos manda a nosotros que si no cumplimos esto, si no investigamos y no llevamos estas causas a juicio, tenemos responsabilidad”.

“No es una decisión personal moral, más allá de que lo hacemos también moralmente, con el respaldo moral. Por eso esto, tiene el signo del amedrentamiento y del mensaje a los jueves y fiscales para que no investiguen. Pero esto va a ser infructuoso no solamente por el apoyo inmenso que hemos tenido de todos los procuradores y fiscales de todo el país, de distintas Cortes de Justicia, de la gente en general y de la prensa, sino también porque –por ejemplo- la sentencia de la causa Urribarri es ilevantable; después va a venir la causa contratos truchos porque la aventura que quisieron hacer llevándola al fuero federal es ridícula, la Corte la va a devolver y vamos a seguir con esa causa; vamos a seguir con las causas de enriquecimiento ilícito de los funcionarios, y los fiscales estamos absolutamente todos a pie juntillas y la enorme mayoría de los jueces que son autónomos, probos, dignos. Es decir que no guardamos ninguna duda de que más allá del mensaje amedrentante y para desgastarnos moralmente, esto no va a surtir efecto”.

“Vamos a seguir investigando porque nos lo manda la ley. Nosotros no jugamos a ser honestos, somos honestos; no jugamos a acatar las normas, creemos en el derecho, creemos que a nuestros hijos no les podemos dejar este estercolero moral que es el país, les tenemos que dejar un país que sea vivible, y un país vivible es un país donde quien decide no acatar las normas, o a quien no le interesa cumplir las normas que prohíben prevaricar o enriquecerse ilegalmente, sea juzgado y deba cumplir una pena. Creemos en eso y esto va a seguir más allá de estos mensajes y de lo que nos pueda pasar, afrontaremos todos los juicios que se deba afrontar, igual que ha hecho la doctora Goyeneche con valentía y con dignidad, digna de todo elogio”, aseveró.

Consultado por los pasos a seguir a partir de ahora, García indicó: “En el caso mío representando a todo el Ministerio Público Fiscal desde el 31 de enero tenemos planteado este pedido de nulidad, de ilegalidad y que fue a la vez una recusación a los miembros del anterior jury, un recurso de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal que todavía no ha sido resuelto. En contraste con esto, estamos esperando que se resuelva para ir a la Corte”.

Y aclaró el contraste: “No recuerdo nunca en la historia que la Corte haya tomado menos de 24 horas para resolver y del modo durísimo en que resolvió los gravísimos desaciertos que tenía el primer fallo que revocaba el fallo de la doctora (Elena) Albornoz señalando las mismas irregularidades que señalamos nosotros en cuanto a la ilegalidad de la conformación del jury. Y en contraste, el tribunal en un día feriado y con una celeridad notable, sacó una resolución que contraría frontalmente lo que dice la Corte, porque la Corte resuelve expresamente que el argumento de que no era la vía de amparo la indicada para tramitar un reclamo de Goyeneche, la Corte dice que sí es la vía, y cuando vuelve acá el Tribunal vuelve a decir que no es la vía. No es que la Corte derogue normas, sino que cuando la Corte dice algo en el caso, eso se debe cumplir; y si no se cumple e contraría expresamente y hay una contestación de la Corte, que seguramente va a ser durísima”.

“Esto se vio hace pocos días cuando la Corte le contestó al juez federal (Daniel) Alonso que hizo esta aventura de dar asilo a un reclamo por el Consejo de la magistratura contrariando un fallo expreso de la Corte, en estas cosas la Corte es muy dura y estamos seguros de que en breve esto va a ser revocado y las cosas van a volver a su cauce natural”, planteó.

“Una de las cosas más trascendentes de la reforma constitucional de 2008 que genera este sistema de enjuiciamiento adversarial donde los fiscales tienen esta función tan importante, es la creación del Consejo de la Magistratura que garantiza que los jueces sean los más idóneos moralmente y académicamente, y esa es la garantía del ciudadano. Para llenar el cargo primero tiene que haber vacante, y además la vacante se concursa y va al Consejo de la Magistratura, y ahí los impresentables ni siquiera se pueden presentar. Por eso reitero, todas estas maniobras de amedrentamiento no van a surtir efecto porque existen los controles normativos y constitucionales”, reflexionó.        

Agregó que “la Corte Suprema tiene un precedente de Entre Ríos del año ’35, es el primer fallo de la Corte que mantiene que las provincias no pueden legislar en materia de extinción de la acción penal. No hay ninguna duda de lo que va a decir la Corte; la Corte va a fallar que es inconstitucional esta interpretación que han hecho, esto lo único que permite es ganar tiempo. Ya hubo algunos pronunciamientos que están siendo apelados y esto lo único que va a ganar es tiempo, como la maniobra de la causa de los contratos truchos. Esto perjudica a la buena tramitación, a la tramitación en tiempo razonable, pero es uno más de los escollos que hay que afrontar cuando se emprende la tarea con honestidad”.

“Tengo más de 40 años en tribunales y más de 40 años en la academia, pocas veces he visto una persona tan brillante académicamente, tan apegada a su trabajo en la academia y en tribunales, y moralmente tan intachable en su honestidad, en su personalidad, en su valentía, como la doctora Goyeneche. Por supuesto que mi respaldo hacia ella y a la tarea de todos los demás fiscales es enfático. Hay 120 fiscales que van a seguir investigando todos los hechos, pese a todas las maniobras amenazantes o que tratan de ocultar o encubrir estos gravísimos ilícitos. Porque la corrupción no solamente es un manejo de dinero, la corrupción quiebra las bases de la República, porque significa que el poder es del ciudadano y los mandatarios son solamente representantes, que no se pueden quedar con los dineros públicos; los dineros públicos son para los gastos del Estado de prestaciones y para solucionar los gravísimos problemas de desigualdad. Por eso la frase de que la corrupción mata no es una metáfora desafortunada, es la realidad. Por eso mi respaldo enfático a la doctora Goyeneche y a la tarea de todos los fiscales”, concluyó.    

Imagen de archivo de Cecilia Goyeneche junto a sus abogados defensores en el Juicio por Jurado.

Imagen de archivo de Cecilia Goyeneche junto a sus abogados defensores en el Juicio por Jurado.

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.