Juicio Vialidad: Cristina Kirchner hablará por última vez antes de conocer el veredicto

Si bien se esperaba que lo hiciera, recién este lunes por la tarde la vicepresidenta Cristina Kirchner confirmó que volverá a hablar en el marco del juicio por la causa conocida como Vialidad, que la tiene a ella y al empresario Lázaro Báez como principales acusados, en lo que será su última intervención antes del veredicto final que deberá tomar el tribunal en las próximas semanas.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter, la ex mandataria nacional anticipó que expondrá en la audiencia que está prevista para este martes, a partir de las 9:30, y que probablemente se realizará de forma virtual, como las anteriores.

“Mañana, a las 9:30 horas, en el juicio de Vialidad: ‘últimas palabras’. Así le dicen…”, escribió la ex jefa de Estado, junto al link en el cual se podrá ver en vivo el encuentro encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque era previsible que la ex mandataria hiciera uso de este derecho, se aguardaba su confirmación, por lo que una vez más -en rigor, la tercera- expondrá sus argumentos defensivos frente a los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

En las anteriores oportunidades, el contenido de su discurso giró sobre el mismo eje: críticas a la causa y denuncia de persecución política. Insistió con “el tribunal del lawfare”, al cual acusó de ya tener “la condena escrita”. “A mí me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia”, dijo en su indagatoria.

El juicio, que comenzó en mayo de 2019, entró en su etapa final la semana pasada, luego de que finalizara el periodo de presentación de pruebas y los alegatos, en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena para Cristina Kirchner de 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Después comenzó el tiempo de las palabras finales: el momento en el que los acusados pueden -o no- hablar por última vez antes del veredicto. El viernes pasado participaron el empresario Lázaro Báez y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, dos de los principales acusados.

En tanto, en la audiencia de este martes, además de la ex presidenta, también podrán hablar el ex titular de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro; el ex funcionario del Ministerio de Planificación y primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner; y el ex secretario de Obras Públicas José López.

En esta causa, puntualmente, se investiga el presunto direccionamiento de los contratos de obra pública en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez entre 2003 y 2015, es decir, durante los gobiernos kirchneristas. El fiscal Luciani acusó a Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo con lo que pudo saber Infobae por parte de fuentes de la Justicia, los jueces ya comenzaron a hablar sobre la resolución de esta causa, por lo que este mismo martes darán todo el cronograma de lo que queda del proceso: el veredicto podría conocerse en la primera quincena de diciembre.

Ese día se sabrá si los acusados son culpables o inocentes y marcará no solo la agenda judicial y política, sino también la continuidad de la campaña electoral de cara al 2023. No obstante, es probable que si hay una condena, esta sea apelada por la defensa de la ex mandataria, que de esa manera podría competir de todas formas por un cargo.

 

Deportes

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Tomás de

Tomás de Rocamora le ganó a Ciclista Juninense en un gran partido disputado en el estadio Julio César Paccagnella.

Patronato-GyT

En la Primera Nacional, donde jugará Patronato, los precios rondarán entre 2300 y 2900 pesos.

Russo

Miguel Ángel Russo iniciará hoy de manera oficial su quinto ciclo como DT en Rosario Central.

Paracao-UPCN San Juan

Paracao le presentó una dura batalla a UPCN San Juan, pero no pudo en el tie break y arrancó con derrota en Formosa.

“Fue hermoso ver a Messi levantar la Copa del Mundo”, describió Riquelme

El ídolo Xeneize se refirió a la histórica consagración de la selección argentina y La Pulga en Qatar 2022.

Mariano Werner concluyó con interesantes registros sus ensayos para la Trans Am Series 2

A bordo de un Ford Mustang del Memo Corse, Werner cerró su segundo día de pruebas.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Interés general

En esta foto de archivo tomada el 1° de noviembre de 2017, los investigadores trabajan alrededor de los restos de una camioneta de Home Depot un día después de que se usara en un ataque terrorista en Nueva York. (Foto: JEWEL SAMAD - AFP)

AEPUER sentó postura ante designaciones en el Instituto Becario.