“Masacre de los pingüinos”: el empresario irá a juicio por los delitos de maltrato animal

El empresario ganadero Ricardo Adolfo La Regina deberá afrontar un juicio oral y público por los supuestos delitos de maltrato animal y daño agravado al ambiente por el caso conocido como la “masacre de pingüinos” de Punta Tombo, la colonia más importante de estas aves marinas en el mundo, ubicada en la provincia de Chubut. Así lo decidió la jueza Ana Karina Breckle este miércoles, confirmó la querella.

Se trata de un hecho inédito en Argentina, debido a que es la primera vez que una causa por crueldad animal y daño agravado al mabiente llega a esta instancia, explicó Lucas Micheloud, abogado querellante, co-director ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA) y del Colectivo de Acción para la Justicia Ecosocial (CAJE).

Entre agosto y diciembre de 2021, La Regina, a cargo de la finca de su familia, La Perla, provocó la muerte de centenar de pingüinos y arrasó con unos 175 nidos, muchos de ellos en etapa reproductiva, de acuerdo con la acusación que llevan adelante la fiscalía penal, la fiscalía de Estado de la provincia y la querella, integrada por Greenpeace, la Asociación de Abogadxs Ambientalistas y la Fundación Patagonia Natural. Los hechos también provocaron la muerte de 292 pichones y huevos de la especie y la pérdida de 2.000 metros cuadrados de vegetación nativa en la reserva natural provincial.

Defensa y querellantes

La defensa, a cargo de Federico Ruffa, sostiene que “el imputado se ha puesto a disposición en reiteradas oportunidades para que sus actividades ganaderas puedas desarrollarse en forma compatible con la reserva natural pero no ha recibido respuesta del Estado”. 

El abogado ha realizado distintas observaciones, en especial contra los informes técnicos presentados por la fiscalía. “Creo que esos informes técnicos son en realidad un peritaje en el que no pudimos participar con perito de parte porque no fuimos convocados y eso atenta contra el derecho a la defensa”, dijo Ruffa.

Sin embargo, la magistrada admitió la calificación legal y el material probatorio, incluyendo los informes técnicos. También determinó que se garantizó el derecho de defensa.

Los acusadores sostienen que La Regina tenía “pleno conocimiento de la ilegalidad de su accionar”, ya que su finca es lindera con la Reserva Punta Tombo y tu familia había donado parte de las tierras donde anidan las aves que hoy forma parte de la reserva. Los daños fueron provocados mediante la utilización de maquinaria pesada (una retroexcavadora) sin autorización previa y sin estudio de impacto ambiental previo. 

“Se le endilga al imputado que no solicitó permisos ni realizó un estudio de impacto ambiental antes de realizar los caminos. Le preguntamos a la Provincia cuántos permisos y estudios de impacto ambiental se han presentado para la apertura de caminos y la respuesta fue cero”, explicó Ruffa a elDiarioAR.

Además, La Regina colocó un alambrado electrificado a lo largo de ese camino que impidió la circulación de los pingüinos.

Pedidos de pena

La defensa había solicitado el sobreseimiento de La Regina y sostiene que no se ha acreditado el daño al ambiente y a los pingüinos. La fiscalía, sin embargo, dio por acreditado el daño y solicitó una pena de cuatro años de prisión mientras que la querella pidió doce años. “Consideramos que se trata de un ecocidio pero no contamos con ese tipo penal en Argentina. Además, la ley de maltrato animal data de octubre de 1954 y la pena máxima es de un año de prisión. Queremos dar el debate de la necesidad de aggiornar esta ley y agudizar las penas, además de tener un capítulo penal ambiental con perspectiva ecocéntrica para terminar con la impunidad ambiental en la Argentina”, explicó Micheloud.

El juicio oral y público aún no tiene fecha de inicio ni tribunal. Se espera que la Justicia de Chubut sortee la composición del mismo para designar a los jueces que deberán llevar adelante el debate.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.