Covid-19: Gualeguaychú tiene más del 70 por ciento de disponibilidad de las camas críticas

Martín Roberto Piaggio es el director del hospital de Gualeguaychú.

Martín Roberto Piaggio es el director del hospital de Gualeguaychú.

El director del hospital Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, señaló en conferencia de prensa junto al intendente de esa localidad, Esteban Martín Piaggio; y la secretaria de Gobierno Municipal, Delfina Herlax; que el escenario epidemiológico que se presenta en esa ciudad “está dentro de lo esperable”.

El máximo referente de la salud pública de Gualeguaychú aseguró que “nos hemos preparado y ocupado” para la situación que se presenta en la actualidad y que se han creado “las condiciones sociales de organización y sanitarias para dar respuesta y transitar este momento con la mayor normalidad posible”.

Piaggio trasladó tranquilidad a la población ante el incremento de casos positivos de Covid-19, y que, si bien la situación actual en términos epidemiológicos es transmisión por conglomerados, “el comportamiento de la sociedad y la respuesta sanitaria debe ser de igual manera a que fuera transmisión comunitaria”.

Por otra parte, el director del hospital destacó la instrumentación del Plan Cuidar, muy similar al Plan Detectar aplicado a nivel nacional, con el que ya se está trabajando en distintas partes de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en los distintos barrios, “buscando de manera activa en cada uno de los domicilios a aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y brindando los conocimientos de cómo cuidarnos”.

Piaggio remarcó la necesidad de adoptar las medidas generales de seguridad, como ser el distanciamiento, el uso de tapabocas, la higiene de manos, la higiene respiratoria, “para transitar con la mayor normalidad posible este escenario que está dentro de lo esperable, conviviendo con esta enfermedad tal como lo hacemos con tantas otras enfermedades”.

Respecto al estado de situación, “en la incidencia acumulada tenemos 136 casos de los cuales 45 ya han sido recuperados. La mayoría de estos casos corresponden a los que fuimos conociendo a lo largo del mes de julio. El comportamiento ha tenido un incremento en la curva en estos últimos días, una situación que está dentro de lo esperable en relación de que todos los días podemos ir teniendo casos. Lo importante es generar las mejores condiciones para lograr el aislamiento oportuno de cada uno de estos casos y el abordaje para el tratamiento adecuado, y en especial en evitar nuevos contactos estrechos para que no se genere un brote”.

En lo que hace al uso de camas críticas, Piaggio aclaró que actualmente hay un 27,8 por ciento ocupadas por pacientes de enfermedades polivalentes, no necesariamente Covid-19, “o sea que estamos por encima del 70 por ciento de disponibilidad de esas camas de todas las patologías que utilizan esas camas críticas”.

“Fuimos preparándonos en función de una tasa que había sido de los peores escenarios de una ciudad de Italia, que correspondía a 80 casos cada 10 mil habitantes. El escenario más optimista que habíamos imaginado y que fuimos construyendo era esperar 20 cada 10 mil habitantes. Hoy Gualeguaychú está en una tasa de 10 cada 10 mil habitantes. Estamos a la mitad de ese escenario que esperábamos”, confió el médico.

Por último, insistió en que “nuestra ciudad no va a ser la excepción a lo que ha pasado y está pasando en todos los rincones del planeta; lo que nosotros tenemos que incorporar son hábitos nuevos que nos permitan transitar durante este momento más crítico”.

NUESTRO NEWSLETTER

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).

Deportes

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

En Independiente, Hugo Tocalli dirigirá los próximos tres partidos

Hugo Tocalli fue confirmado por Néstor Grindetti por los próximos tres encuentros.

“El comunicado de la ACTC es muy escueto y no da razones”, indicaron desde el CVE

Ladislao Uzín Olleros, asesor legal del CVE, dijo estar "sorprendido" por la decisión "inconsulta" de la ACTC.

Fútbol: Argentina jugará dos amistosos con Paraguay, rumbo a los Juegos Olímpicos

Javier Mascherano y sus dirigidos tendrán dos pruebas previas a París 2024.

Ángel Gabriel Nasta será el nuevo DT de Defensores de Pronunciamiento en el Federal A

Nasta, el pergamnense que llegará para asumir un difícil desafío en Pronunciamiento.

CVE

La ACTC desafectó al Autódromo Ciudad de Paraná de todas las categorías que fiscaliza.

Deporte Adaptado

En el Club Atlético Estudiantes se realizó la primera muestra de Deporte Adaptado en Paraná.

Perazzo

Walter Perazzo habló tras la histórica victoria ante River en la Copa Argentina.

Opinión

Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

La actividad comienza a las 18, en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales.

La actividad se dio en el marco de una nueva edición del Programa Tierra.