Preocupación en el Gobierno por la presencia del submarino nuclear de EEUU en el país

El submarino USS Greeneville (SSN 772) es escoltado en Filipinas.

El submarino USS Greeneville (SSN 772) es escoltado en Filipinas.

La Cancillería emitió ayer un comunicado en el que expresa su “grave preocupación” ante la presencia de un submarino estadounidense con apoyo británico en el Atlántico Sur. Desde el Ministerio señalaron que se enteraron por las redes sociales de Commander Submarine Force Atlantic (COMSUBLANT) pero aún no han tenido ningún contacto oficial. Estarían evaluando enviar una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos pidiendo explicaciones.

“Una aeronave británica de las Islas Malvinas, territorio británico independiente, colaboró recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en las aguas abiertas del océano Atlántico, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones” señala el twitter oficial de las fuerzas submarinas americanas.

Desde el organismo a cargo de Felipe Solá dijeron que preventivamente rechazan la presencia de un submarino con capacidad nuclear. Actualmente, están tratando de chequear la información ya que aparentemente el submarino es a propulsión nuclear. El peligro radica en que, sin embargo, tiene la posibilidad de transportar armas nucleares. Cuestionaron la realización de ejercicios nucleares y específicamente en una “zona de paz y desnuclearizada”. Además de la utilización de las Islas Malvinas como una base militar, al ser un territorio en disputa y así lo ha reconocido Estados Unidos, publicó el diario La Nación.

“Corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva.” señala el comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego agrega: “No es la primera vez que la Argentina ha marcado, por otra parte, la presencia de una base militar británica en las Islas Malvinas” lo cual también contradice resoluciones de las Naciones Unidas. “La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina”.

“El Greeneville estaba llevando a cabo un traslado de rutina en aguas internacionales y no realizó paradas logísticas en la región”, contestaron al diario La Nación desde la embajada de Estados Unidos. “Mientras transitaba en aguas internacionales, Greenville colaboró con la aeronave del Reino Unido.” agregaron.

Se trata del segundo roce entre ambos países desde la asunción del nuevo presidente Joe Biden. El 29 de enero, el buque Stone de la Guardia Costera americana, canceló su visita al puerto de Mar del Plata por “cuestiones logísticas”. La visita a la Argentina era la última parada del viaje inaugural de la nave más moderna que tiene la fuerza que busca reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal no declarada y no regulada (INDNR).

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella alertó en un hilo de Twitter que sería un “acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región” y “un hecho sin precedentes” que el submarino haya ingresado en espacios soberanos argentinos. Además, señala que en el tuit se menciona a las Islas Malvinas como territorio independiente británico lo cual contradice las resoluciones de las Naciones Unidas y la posición oficial del gobierno estadounidense.

Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi aseguró que el submarino está en aguas internacionales y no en aguas argentinas. Según él, se habla de un submarino nuclear “y parece que son armas nucleares” por lo que aclaró en Ámbito que “es un submarino a propulsión nuclear”.

 

“Violación flagrante a la Zona de Paz”

 

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Jorge Taiana rechazó ayer el ingreso de un submarino nuclear de Estados Unidos en el Atlántico Sur, que con el apoyo de aviones británicos realizaba ejercicios militares y consideró que “es una violación flagrante a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, establecida por la Resolución 41/11 de la Asamblea General de ONU”.

Taiana aseguró que “lo sorprendente es que el comandante de submarinos de EEUU en el Atlántico haya reconocido publicamente que se realizaban estos ejercicios militares. Resulta muy preocupante que Estados Unidos avance en la militarización del Atlántico Sur”, dijo el senador en declaraciones a Radio Nacional.

Por último, el ex canciller destacó que con estos ejercicios no sólo “Estados Unidos fortalece su presencia naval en el Atlántico Sur, sino que además los realiza junto a los británicos como forma de legitimar la ocupación de las islas Malvinas. Pero, además, señaló que “esta presencia tiene que ver con la creciente relevancia de la Antártida y con la decisión de mostrar un despliegue global frente al desarrollo de otras fuerzas navales”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.