Covid-19: en Santa Fe hay 43 casos confirmados de la cepa Delta

La variante Delta de SARS-CoV-2 sigue siendo tema de preocupación en el mundo y Santa Fe registra, aunque en una pequeña escala, casos positivos en su territorio. Por esa razón es que se recomienda completar el esquema de vacunación y sostener los cuidados y medidas preventivas que incluyen uso de barbijo, distanciamiento, higiene y ventilación de ambientes.

 

Sin la presión que registró el sistema sanitario durante la primera y la segunda ola del nuevo coronavirus, el panorama se encuentra por el momento en calma: la vacunación con dos dosis avanza, las camas de terapia intensiva no alojan a personas con Covid y los cuadros que se presentan son, en la gran mayoría, leves o de tratamiento ambulatorio. Pero esto no significa que se pueda bajar la guardia. Así lo explica la Directora provincial de Epidemiología Carolina Cudós a El Litoral.

 

Tres escenarios

 

"En Santa Fe tenemos tres situaciones vinculadas a la variante Delta: personas que viajaron y se contagiaron fuera del país, personas que no viajaron, y contactos de esos contagios". Además, hay casos confirmados y otros que permanecen como probables. ¿Por qué probables? "Para confirmar una variante se tiene que hacer la secuenciación completa del virus", tarea que está a cargo del Instituto Malbrán (Buenos Aires) o el Grupo País a través del INTA Rafaela o el Laboratorio de Rosario.

 

El resultado es que -hasta el momento de concretar esta charla el jueves por la tarde- hay 43 casos confirmados de variante Delta en la provincia, de los cuales 27 son viajeros que venían del exterior (la mayoría de Estados Unidos y España), 13 son personas que no viajaron ni fueron contacto de ningún caso (11 en el departamento Rosario y dos en La Capital) y otros tres son contactos de los casos que no tenían nexo.

 

"Son cuadros leves y solamente dos personas requirieron internación pero no por situaciones de gravedad", aclaró la profesional.

 

A este panorama se suman 44 casos probables: "Para iniciar el análisis (y establecer a qué variante pertenece) se hace un PCR con un equipo que adquirimos en la provincia hace unos dos meses. Allí se detecta una fracción del virus que indica si es característico de la variante Delta. Pero hasta que no se hace la secuenciación completa no podemos poner sello y firma de que es Delta", aclaró Cudós. Por ahora son casos probables que se enviaron a tipificar.

 

Como se dijo, en esa situación se encuentran 44 personas, de las cuales 3 son viajeras, 32 no tienen nexo (la mayoría de departamento Rosario y dos de San Lorenzo) y 9 son contactos de esos casos.

 

La conclusión es que "empieza a haber circulación de Delta aunque no en gran escala", pero sí en la medida necesaria como para no creer que se acabó la pandemia. "La verdad es que, por lo que se ve en el mundo, estos casos que empiezan a aparecer en algún momento pueden afectar en forma de brote y tener gran cantidad de personas contagiadas".

 

No es un alto número de casos el que se presenta por ahora en la provincia, pero se estudian todos los contactos de un caso positivo, práctica posible en este momento por la acotada cifra de contagios. "Ni bien sepamos que es un caso positivo, vamos a estudiar todos los contactos con PCR".

 

Estrategias similares ya se aplican en otras provincias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.