Fernández: "Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso acompañe"

El presidente Alberto Fernández habló sobre el precio de los alimentos ante la escasez de trigo en el mundo y aseguró que, con la salida de Ucrania, Rusia y la India del mercado, se pierde el 50% de la cosecha exportable.

En una entrevista realizada por Radio Con Vos, Alberto Fernández explicó que este fue el principal tema que expuso en su visita a España, Francia y Alemania. "Faltará mucho trigo y será muy caro (...) Quise llamar la atención para decirles que están haciendo un daño incalculable en África y América Latina. Nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas si no paran esto, si no ponen alto al fuego", dijo.

En este sentido, Fernández se refirió a los aumentos de los precios en nuestro país y señaló que “los alimentos en argentina tienen que recuperar el precio interno”.

Su gobierno, dijo, continuará “peleando” contra los embates económicos causados por la guerra en Ucrania con el objetivo de que “no afecten negativamente a los argentinos” y que buscará los mecanismos para que, internamente, “no suban los precios como suben los precios internacionales”.

Por ende, Alberto Fernández remarcó que “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones”. “Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sentenció.

Por otro lado, el Presidente explicó la dificultad que está teniendo el Gobierno para implementar medidas económicas que intervengan en un sector productivo con tantos intereses. "Yo tengo muy claros los intereses que represento, por eso busco la forma: puedo mandar un aumento de retenciones mañana al Congreso, pero lo voy a perder, porque tengo a toda la oposición haciendo tractorazos", dijo.

Y en este sentido, criticó fuertemente la protesta convocada por la oposición y algunos sectores del campo en contra "del impuesto a la ganancia inesperada”. Allí, dijo el presidente, se pudo ver "a chacareros a los que nunca iba a tocar ese impuesto", junto a dirigentes opositores que fueron "a sacarse las fotos (...) Ellos hacen política sobre esto y olvidan toda racionalidad”, disparó.

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales