Fernández: "Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso acompañe"

El presidente Alberto Fernández habló sobre el precio de los alimentos ante la escasez de trigo en el mundo y aseguró que, con la salida de Ucrania, Rusia y la India del mercado, se pierde el 50% de la cosecha exportable.

En una entrevista realizada por Radio Con Vos, Alberto Fernández explicó que este fue el principal tema que expuso en su visita a España, Francia y Alemania. "Faltará mucho trigo y será muy caro (...) Quise llamar la atención para decirles que están haciendo un daño incalculable en África y América Latina. Nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas si no paran esto, si no ponen alto al fuego", dijo.

En este sentido, Fernández se refirió a los aumentos de los precios en nuestro país y señaló que “los alimentos en argentina tienen que recuperar el precio interno”.

Su gobierno, dijo, continuará “peleando” contra los embates económicos causados por la guerra en Ucrania con el objetivo de que “no afecten negativamente a los argentinos” y que buscará los mecanismos para que, internamente, “no suban los precios como suben los precios internacionales”.

Por ende, Alberto Fernández remarcó que “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones”. “Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sentenció.

Por otro lado, el Presidente explicó la dificultad que está teniendo el Gobierno para implementar medidas económicas que intervengan en un sector productivo con tantos intereses. "Yo tengo muy claros los intereses que represento, por eso busco la forma: puedo mandar un aumento de retenciones mañana al Congreso, pero lo voy a perder, porque tengo a toda la oposición haciendo tractorazos", dijo.

Y en este sentido, criticó fuertemente la protesta convocada por la oposición y algunos sectores del campo en contra "del impuesto a la ganancia inesperada”. Allí, dijo el presidente, se pudo ver "a chacareros a los que nunca iba a tocar ese impuesto", junto a dirigentes opositores que fueron "a sacarse las fotos (...) Ellos hacen política sobre esto y olvidan toda racionalidad”, disparó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.