Proponen declarar de interés la creación de Sector Narcotráfico Hidrovía Costa Río Uruguay

(Foto ilustrativa)

Los diputados nacionales de Entre Ríos firmaron un proyecto por el que proponen declarar “de interés nacional la creación Sector Narcotráfico Hidrovía Costa del Rio Uruguay, dependiente de la División Narcotráfico Interior Hidrovía, Departamento Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas (AFIP) por ser un área estratégica en la lucha contra el narcotráfico”.

El texto lleva las firmas de los oficialistas Tomás Ledesma, Marcelo Casaretto, Ana Carolina Gaillard, Blanca Osuna, y los representantes de Juntos por el Cambio Rogelio Frigerio, Gabriela Lena, Pedro Galimberti, Gustavo Hein y Marcela Antola.

“Vemos como día a día la problemática de la lucha contra el narcotráfico se vuelve más compleja y hemos tomado conocimiento de una acción específica que consideramos muy adecuada, implementada por la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que consiste en la creación del Sector Costa del Río Uruguay dependiente de la División Narcotráfico Interior Hidrovía, Departamento Narcotráfico. Cabe destacar que el Sector en trato se encuentra ubicado en la Aduana de Gualeguaychú, Provincia de Entre Rios”, dice la iniciativa en sus fundamentos.

Y añade_ “Conforme información brindada por el Sr. Director General de la Dirección General de Aduanas, Contador Público y Abogado Guillermo Michel, el Sector en trato tiene como finalidad realizar investigaciones sobre delitos vinculados al narcotráfico (contrabando, lavado de dinero y sus delitos conexos) sobre importaciones y exportaciones, procedimientos conjuntos con las áreas operativas de la zona y como principales acciones las de coordinación con las aduanas sobre los controles a realizar a fin de detectar, disuadir y/o reprimir el delito de narcotráfico, asimismo realizar inspecciones sobre cargas y medios de transporte orientada a la detección de sustancia estupefaciente. También tiene entre sus tareas realizar investigaciones en materia narcotráfico, colaborando y articulando con las fuerzas de seguridad provinciales y federales, el ministerio publico fiscal y los juzgados federales, todo ello en jurisdicción que comprende las Aduanas de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Concordia”.

“Consideramos que, ante la amenaza de expansión del narcotráfico en la región, resulta adecuada la acción llevada adelante por la Dirección General de Aduanas en relación con su competencia específica en materia de comercio exterior, para ejercer controles aduaneros con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes”, señalaron.

Además, destacaron que “resulta necesario encontrar puntos de acuerdo entre todas las fuerzas políticas en aquellas problemáticas estratégicas para nuestro país” y que “la lucha contra el narcotráfico requiere un abordaje coordinado y mancomunado desde todos los ámbitos estatales (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial) por lo que vemos con beneplácito la iniciativa de la Dirección General de Aduanas, la que debería ser acompañada por el resto del Estado”.

“Por lo expuesto, corresponde declarar de interés nacional la creación del Sector Narcotráfico Hidrovía Costa del Rio Uruguay, solicitando a las autoridades nacionales correspondientes mantener la dotación de recursos humanos, tecnológicos e infraestructuras adecuadas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la región”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.