Estiman que navegarán 100 buques por año con el dragado del río Uruguay

Este dragado permitirá que buques marítimos Panamax de 224 metros de eslora y 32 de manga puedan navegar hasta el puerto de Concepción del Uruguay, en tanto buques fluviales de hasta 190 metros de eslora y 17 pies de calado puedan llegar a Paysandú. La previsión es que la zona sea navegada por 100 buques al año.

Los resultados más salientes del estudio determinaron que la obra es de muy bajo impacto ambiental, el tiempo de realización es menor al año, y tendría un costo estimado de 36 millones de dólares. De igual manera, el estudio determinó que no hay contaminación en los sedimentos del río, lo que facilitará el trabajo y la remoción del material.

El paso siguiente es presentar el proyecto elaborado ante el Poder Ejecutivo de ambas naciones.

El acto en Paysandú contó con la presencia del embajador argentino en el Uruguay, Dante Dovena, y del vicecanciller uruguayo en la Argentina, Roberto Conde.

El embajador Dovena recordó que "este desafío lo comenzamos con el gobernador Urribarri en Concepción del Uruguay, convencidos de los beneficios que representa para toda la región, y se están cumpliendo todos los pasos, hoy los estudios están hechos, y ahora el compromiso es buscar los fondos para llevarlo adelante, y les puedo asegurar que vamos a hacer todo lo posible para que estos fondos aparezcan". Además, felicitó a CARU por el trabajo realizado.

De igual manera, el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, se comprometió a gestionar los fondos en su país e incluir una solicitud presupuestal para financiar la mitad del dragado del río Uruguay desde Punta Gorda hasta Paysandú en la próxima rendición de cuentas que comenzará a estudiar el Parlamento el mes próximo.

El presidente de CARU, Hernán Orduna, y el titular de la delegación uruguaya, Gastón Silverman, fueron quienes presidieron el encuentro donde los profesionales de la empresa encargada del estudio brindó los detalles de la obra que se planifica para mejorar la navegabilidad del río Uruguay.

El intendente de La Histórica, Carlos Schepens, presente en el encuentro, mostró una gran satisfacción por los resultados del estudio señalando que "una vez más el embajador Dovena nos ha mostrado el enorme grado de compromiso que tiene con el desarrollo de esta región, y trabajando juntos con el gobernador Urribarri han mostrado una fuerza y un empuje que han logrado este tipo de resultados, nunca tuvimos semejante respaldo para el dragado del río, y a todo esto hay que sumar este estudio de CARU que es una base incuestionable para llevar adelante los trabajos con todas las previsiones que demanda una obra de esta magnitud".

En representación del gobierno provincial estuvo presente el presidente del Instituto Portuario, Carlos María Scelzi, quien remarcó la importancia "de contar con el único puerto de ultramar que tiene la Argentina sobre el río Uruguay, con una profundidad que permitirá el ingreso de grandes buques, con lo que eso significa para la producción y el desarrollo regional, que en definitiva es el objetivo central que perseguimos con el desarrollo portuario de toda la provincia".

El plan de dragado

Según los detalles brindados por los especialistas de la consultora EIH-Incociv, encargada de la elaboración del proyecto, el precio referencial de la obra del dragado de apertura estimado por la consultora es de 35.8 millones de dólares, en tanto que el dragado de mantenimiento requiere una financiación de 10 millones de dólares anuales, sumas que deberán se provistas conjuntamente por Uruguay y Argentina.

La obra es calificada por la consultora como de “muy bajo impacto ambiental” y el informe final contiene “buenas noticias”, como que los sedimentos existentes en los pasos a dragar son livianos, en su mayoría arena, no requiriéndose hacer voladuras o dragado por inyección que son procedimientos más complejos y caros.

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