Los jurados no saben derecho

Juicio por jurados

*Por Guillermo Vartorelli y Patricio Cozzi.

¿Cómo personas sin conocimiento jurídico pueden dar veredicto en un proceso penal?

En el día de ayer se aprobó en Entre Ríos la ley de Juicio por Jurados. El enjuiciamiento por Jurados es un procedimiento democrático y republicano que permite la resolución de un conflicto penal en manos de ciudadanos comunes, ajenos al poder judicial, elegidos para cada juicio de un listado renovable periódicamente, que provienen de distintas esferas socioculturales, lo que legitima en extremo la decisión que el jurado adopte.

¿Qué hace el Jurado? determina si existió un hecho –castigado por la ley penal– y la culpabilidad de la persona (en los casos que pueda tener una condena mayor a 20 años). La pena luego es establecida por el juez profesional.

Muchos expertos en derecho han resistido a compartir que el vecino de a pie pueda ejercer el poder que actualmente ejercen los jueces en el proceso penal. Tal detractación y resistencia la seguimos escuchando –generalmente solapadas y dichas en baja voz- aduciendo (sin expresar motivo alguno) que el ciudadano común no está capacitado para juzgar sobre si un hecho ocurrió o no, o sea, para ser parte de un jurado. El juicio por jurados implica receptar concretamente el principio de soberanía popular que reside en el pueblo. Como ya dijimos, a quienes sostienen que el pueblo no está capacitado para juzgar entonces también se podría decir el absurdo de que el pueblo no puede elegir presidente o sus gobernantes.

Primero, no hay que alarmarse, en un juicio por jurados todas las cuestiones relativas a la admisibilidad de prueba y control de legalidad del procedimiento -entre otras- deben ser resueltas por jueces profesionales.

Segundo, el jurado debe analizar el caso valiéndose de instrucciones suministradas por el juez. Las cuestiones que debe decidir el jurado -tanto fácticas como jurídicas- deben serle explicadas de un modo claro y que resulte comprensible para cualquier ciudadano, lo que tiene, en realidad, un valor sumamente positivo.

En base a los principios constitucionales de legalidad y culpabilidad, el derecho penal carecerá de toda legitimidad cuando las leyes estén redactadas de un modo difícil de comprensión para cualquier ciudadano, ya que si el Derecho no se comprende para el ciudadano común, pues habrá que reformar el derecho.

Sino, caemos en el absurdo de pensar que el ciudadano sí puede comprender la criminalidad de un acto propio pero no está en condiciones de comprender la criminalidad de un acto ajeno, si se trata de juzgar a otro con las mismas pautas de valoración social que a él le incumben.

Vale aclarar que muchas veces las leyes no son las difíciles, sino los operadores. Este procedimiento obliga a los actores del sistema judicial a usar un lenguaje claro para que todos lo entiendan.

Tercero, no se necesita de algún conocimiento especial para establecer si tal hecho ocurrió o no, ya que es el propio Juez Profesional quien, para la reconstrucción de un hecho, no incluye estudios especiales acerca de la reconstrucción de la verdad, sino que es elemental que cumplen con el sentido común de una persona razonable, así lo requiere la ley, la sana crítica racional, de la misma manera que lo haría cualquier ciudadano.

En conclusión, esa concepción opositora y detractora del JxJ no es capaz de apreciar que los ciudadanos legos en derecho, con la frescura de quienes no han hecho de los asuntos penales un modo de vida o profesión, se encuentran con la mejor disposición de ánimo para percibir atentamente las pruebas que pasan antes sus ojos, las impresiones vivenciadas en el debate oral y las posturas de las partes; ya que carecen de prejuicios jurídicos, no los contamina la soberbia y frialdad que muchas veces anida en quienes estamos habituados a discurrir conflictos, y sin dudas arribarán con un alto grado de responsabilidad a una de las decisiones más trascendentales que enfrentarán en sus vidas: declarar la culpabilidad o inocencia de los ciudadanos puestos bajo su examen.

Entre Ríos ha cumplido con el mandato constitucional y esperamos sea suficiente para para poner fin al tema: el Juicio por Jurados es una garantía constitucional insoslayable y es ley.

(*) Abogados.

Temas Relacionados: 
Domingo Daniel Rossi (Foto: ANALISIS)

Daniel Rossi utilizó el nombre de Gisela López para defenderse en una causa judicial y generó el repudio de la familia de la joven. (Foto: ANALISIS)

Corte

Jueces y fiscales renuncian antes que se implemente la reforma del gobierno, para no perder jubilaciones de privilegio.

Contaminación

Los resultados del estudio de la CARU sobre la contaminación en el río Uruguay.

Larga fila de beneficiarios

En Paraná hubo filas de 3.000 personas para buscar su tarjeta Alimentar.

protesta productores

Los productores cuestionaron “la asfixia” de los impuestos, exigieron que “los gobernantes bajen los costos de las política" y pidieron una política para el sector.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci estará desde el arranque este viernes en La Paternal.

Parque Sur

Parque Sur no atraviesa un buen momento y el que lo aprovechó fue Atenas de Carmen de Patagones.

Central Entrerriano

Central Entrerriano logró una buena victoria en su casa y subió un poco más en las posiciones.

Policiales

turista Mariela Natalí última imagen

La última imagen de Mariela Natalí había sido tomada por una cámara de seguridad hace 14 días en uno de los ingresos al Cerro Uritorco.

Prefectura secuestró armas utilizadas para caza ilegal

Prefectura secuestró armas utilizadas para caza ilegal.

Cultura

EDER

Ambas actividades son de carácter libre y gratuito. Foto: Editorial de Entre Ríos.

Casting

Los interesados se pueden presentar de 8 a 13 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Cuerda tinta

El evento será este viernes a las 21, en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Opinión

Por Marcelo Van Dembrouch
Accidente

El joven falleció producto del accidente.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

dengue bloque sanitario

El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes.

mesa de enlace

Los dirigentes de SRA, Coninagro, FAA y CRA, (Foto: La Nación)

Miles de mujeres marcharon en reclamo de la ley de legalización del aborto

Miles de mujeres marcharon en reclamo de la ley de legalización del aborto.

Provinciales

Senado

Ingresó en el Senado el pedido de acuerdo para designar a Müller en el CGE.

Productores citrícolas.

"Una citricultura seria, responsable y fuerte depende de la colaboración y compromiso de todos nosotros", señalaron.

Bordet y Katopodis

Evaluaron la continuidad de obras de infraestructura que provincia encara con Nación.

Locales

Andrea Lescano junto a Micaela García

El municipio de Cerrito capacitará a todos sus agentes en el marco de la Ley Micaela.

marcha aborto 19F

Gran cantidad de mujeres poblaron la plaza y la tiñeron de verde para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

Interés general

represor José Maidana

Habrá marchas de repudio en Adrogué ante la presencia del represor José Maidana, quien fue declarado persona no grata.

satélite argentino

“El desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina”, aseguran los científicos.