Matar al emisario

Alberto Fernández y Ricardo Alfonsín.

Alberto Fernández y Ricardo Alfonsín.

Por Fabián Rogel (*)

 

Respeto todas las expresiones que se hacen de cualquier dirigente del radicalismo, pero creo que nos seguimos equivocando, toda vez que reaccionamos de manera espasmódica frente a algún hecho aislado y evitamos contextualizar estas decisiones individuales, como una manera de seguir esquivando las decisiones de fondo.

Las crisis de los partidos políticos no se resuelven ni se superan señalando con un dedo acusador a todo aquel que toma decisiones políticas como la adoptada por Ricardo Alfonsín. El radicalismo hace muchos años viene declinando en posiciones ideológicas y políticas de manera muy importante, o sea, confundiendo ideológicamente su razón de ser, toda vez que se tiene un mensaje con pocas definiciones. A esto, como vengo señalando desde hace algún tiempo, debemos sumarle la falta de vocación de poder, donde hasta hemos llegado a no tener candidato ni a presidente ni a vice.

Creer que el problema del radicalismo se supera tan sólo con mantener bajo el paraguas del padrón de afiliados a los que hoy estamos, es confundir los problemas esenciales con actitudes individuales.

Algunos dirigentes le reclaman a Alfonsín que debió comunicar a las autoridades partidarias, en verdad, esto adquiere una relevancia secundaria y tiene una cuota de cinismo puesto que el partido le hubiera dicho que no.

Cuando algún dirigente toma decisiones como la adoptada por Alfonsín, estas deben servir como advertencia de que algo no está funcionando bien, y que más que condenar las actitudes, deben servir para que todos rápidamente nos pongamos a trabajar para solucionar una crisis que, como un goteo, viene produciéndose desde hace bastante tiempo.

Alfonsín tan sólo es un dirigente, y seguramente se hará cargo de su decisión. Lo que habría que analizar, es en cuanto viene disminuyendo nuestro Caudal electoral si compitiéramos como lista tres. Allí podríamos advertir cual es el grado de profundidad de la crisis. Hay que abandonar lo que tantas veces condenó Lebensohn cuando sostenía No soy de los que cree que definirse resta. Si queremos que el pueblo argentino se sienta representado en nosotros, debemos definirnos sobre los grandes temas del país y no regalarle al justicialismo posiciones que históricamente, no sólo que ha defendido el radicalismo, sino que cuando fue gobierno la sostuvo hasta las últimas consecuencias, como por ejemplo la usura del sistema financiero, el descontrol y el saqueo de nuestros recursos naturales, una política internacional no de aislamiento pero si de firmeza y de dignidad como nación, entre otros tantos temas que el país reclama.

Estuve en contra de la forma de cómo se llevó adelante el acuerdo en Gualeguaychú, pero a su vez participé del gobierno de Cambiemos, por lo tanto, mis expresiones no son de marginalidad ni de resentimiento, sino expresiones que llaman a la serenidad, a la objetividad y más que nada a encontrar un camino mucho más amplio e importante, que el radicalismo tiene todavía que transitar en la escena nacional.

Creo que, si reflexionamos de manera positiva sobre las demandas de la sociedad, el radicalismo sigue siendo un partido político que está en condiciones de representar a muchísimos argentinos -y sigue siendo el radicalismo- además, una posibilidad de que el país tenga una propuesta de centro progresista para representar a la mayoría de los argentinos.

Permanecer en el padrón radical es un acto de lealtad importante para todo partido, pero más importante es mantener la lealtad a la causa que nos dio origen para representar a grandes sectores de la sociedad que creo que podemos volver a ganarnos su confianza; de lo contrario solo estaremos matando al mensajero.

 

(*) Fabián Rogel es ex diputado nacional y ex convencional constituyente y un referente de la Unión Cívica Radical.

Cullen y Pagliotto

Los abogados Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto participaron de la recorrida. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Aclararon que el 30 de marzo no será feriado puente

Aclararon que el 30 de marzo no será feriado puente.

Respiradores.

El Gobierno nacional dispuso en las últimas horas que las empresas que fabrican respiradores artificiales en el país deberán interrumpir la venta libre de unidades

Papa Francisco

"Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados", dijo el Papa.

Coronavirus.

El Sanatorio Los Arcos donde estuvo internado Juan, el primer caso de transmisión comunitaria en la Argentina.

Transporte.

bajó el 70% el uso del transporte en el interior del país.

Deportes

“De esta situación horrible salimos todos unidos”, manifestó el paceño Diego ‘Gurí’ García

El entrerriano habló de la cuarentena, sus entrenamientos y destacó la importancia de cuidar la salud.

Promueven realizar actividad física durante el aislamiento social obligatorio

Desde la secretaría de Deportes recomendaron ejercitarse en tiempos de cuarentena.

Diego Forlán: “Me parece bárbaro que hayan designado a Burruchaga como secretario técnico”

El actual DT de Peñarol de Montevideo elogió la designación del gualeyo como mánager de Independiente.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

móvil policial

El dueño de casa resultó muy golpeado y terminó en el Hospital Masvernat.

José Lauman

Lauman anunció que desde hoy se secuestrarán los vehículos por incumplir la cuarentena y valoró que “ha bajado notablemente el índice delictivo”.

Cultura

Cuarentena de películas

Se puede ver una película distinta por día, hasta el 31 de marzo

ARAER

Los audiovisuales de ARAER se pueden ver online y de manera libre y gratuita.

Selva Almada

Selva Almada recomienda lectura para quedarse en casa. Foto: Pablo José Rey

Opinión

Por Luis Jacobi (*)  
Por José Carlos Elinson (*)  
Por J.C.E. 
Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Por Carlos Pagni
Carlos Pagni

Carlos Pagni.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España.

Roberto Dutra detenido

Arrestaron al empresario Roberto Dutra por violar por segunda vez la cuarentena obligatoria en Rosario

Alcohol en gel

Había 9000 unidades de alcohol en gel en un depósito de Farmacity.

Locales

refuerzo alimentario

La medida forma parte de un conjunto de estrategias que buscan acompañar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para contener contagios por el coronavirus.

Interés general

coronavirus

Miles de enfermeras y médicos están sometidos a un estrés que requiere de contención psicológica (Foto: Reuters/ Flavio Lo Scalzo)

Soja.

La entidad informó que sólo los productores de soja de primera con campo propio tendrán un margen favorable.

marcha contra UPM

Aseguran que los proyectos de UPM en Uruguay, que incluyen una mayor expansión de las plantaciones de eucalipto y la construcción de una nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, pueden tener serios impactos en los recursos hídricos y la protección del clima, así como otros impactos ambientales y sociales.