Extraordinarias, señor presidente

Irupé

Protección de humedales.

Por Jorge Daneri*

El presidente Alberto Fernández, en el proyecto de Decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, no incluye el urgente y relevante, entonces extraordinario tratamiento del proyecto de ley de protección del conjunto diverso de humedales de la Nación argentina, conforme la información pública disponible y otras fuentes.

Con dictamen favorable y proyecto de ley consolidado por parte de la comisión de ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación, luego de trabajar sobre quince iniciativas legislativas, ni más ni menos, lo que prueba solo por el número la relevancia en los fundamentos de todo tipo y vertientes, consideraciones ahora en vías de necesario tratamiento legislativo, en razón a la gravedad que la realidad narrada y sufrida por estos ecosistemas y sus pueblos manifiesta, como también las enormes amenazas existentes a los mismos, no amerita razones para profundizar silencios, demoras, olvidos y menos promesas incumplidas, como precisamente ya sucedió con el presidente precedente, en semejante paisaje de humedales en crisis en toda la nación.

No es ahora la instancia para desarrollar críticas a la no inclusión en la convocatoria proyectada. Existe una solicitud más que diversa y enorme de movimientos sociales y ambientales, como académicos y políticos, para que sí lo sea.

En esta línea de análisis político, es relevante que el presidente de todos los argentinos pueda ampliar la convocatoria a sesiones extraordinarias incorporando la temática transversal y prioritaria que nos convoca a estas breves reflexiones.

La demanda social y en particular de las juventudes militantes sociales y políticas más que diversas, aspira y peticiona por un tránsito radical y necesario de cambio, de gestos y actitudes coherentes, lo que resulta ser un grito enorme que no se merece sorderas y más negaciones. No advertirlo socavará la credibilidad en la gestión y particularmente en la del presidente de la República. ¿Por qué socavará su credibilidad y la de su gobierno? Porque citar y fundar la política sobre sostenibilidad ambiental que su gobierno iniciaría a principios del año 2020, ni más ni menos que en la Encíclica "Laudato Sí", hecho trascendental en su llegada institucional al poder democrático, es una razón donde la palabra adquiere un valor como inapelable. Y luego de un año de gobierno la palabra se ve amenazada (Ivonne Bordelois, 2017) Y esta conversación simbólica y a la vez tan nuestra, digo, de los argentinos, no es por razones religiosas. Es que el contenido ideológico de dicho documento de Francisco, es quizás el mayor texto contemporáneo y de impacto planetario, que puede fundamentar y así garantizar una transición democrática y en paz para el cambio radical que los pueblos se merecen.

El año 2021 nos puede recibir a los argentinos con bienvenidas y la celebración por los avances jurídicos y políticos en la protección de los ecosistemas que son la razón de ser de nuestra existencia, por medio de una buena Ley.

El regreso de la democracia en Bolivia, el discurso de su vicepresidente David Choquehuanca, enseña de maravillas lo que resulta ser una celebración de la madre tierra, Pachamama convocando en sus palabras a transitar "... el camino de respeto a nuestros ríos, el camino de respeto a nuestras lluvias, el camino de respeto a nuestras montañas", focalizándose en el ejercicio de la ética del cuidado del agua y sus ecosistemas bellos y amorosos.

Como el presidente Alberto Fernández sabe, el agua es el bien natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de los seres humanos y "... la perdurabilidad de los ecosistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental", lo que así dispone entre otras normas, la Constitución renovada de Entre Ríos.

No se puede sostener y construir un discurso de defensa de los derechos humanos fundamentales sin comprender y priorizar, no solo en el relato, sino y esencialmente en los actos de gobierno. De usted depende ahora, Señor presidente. El pueblo que representa, desde todas aquellas vertientes referenciadas, considera que el Congreso de la Nación debe sancionar urgentemente el proyecto de Ley y celebrarlo en sesiones extraordinarias. De su coherencia, escucha y autoridad depende intentarlo frente al Congreso de la Nación.

 

(*Abogado. Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y miembro de la Unidad de Vinculación Ecologista de la Fundación La Hendija, Paraná, Entre Ríos)

Temas Relacionados: 
coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 41.748 los casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Casa de Gobierno

Este sábado comienza el pago de haberes a pasivos y activos de la administración pública.

homenaje José Luis Cabezas

"Estamos conmemorando un crimen impune", lamentó su hermana Gladys Cabezas.

Altas temperaturas: se rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica

A las 14.40 de este lunes hubo una demanda de 26.398 megavatios (MW), por encima de los 26.320 MW que eran la mayor marca desde febrero de 2018.

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Deportes

Beach Volley: Cerrito recibirá al Circuito Nacional con apoyo de la provincia

El secretario de Deportes, José Gómez, se reunió con el intendente de Cerrito, José Palacios, y el responsable del Área de Deportes, Edgardo Benítez.

Héctor Canteros firmó su contrato y este martes comenzará a entrenar en Patronato

El mediocampista firmó el contrato que lo liga al Rojinegro hasta diciembre de 2021.

Lisandro López jugará en Atlanta United y será dirigido por el entrerriano Gabriel Heinze

El delantero dejó Racing tras cinco años y seguirá su carrera en Estados Unidos.

“Estamos extremadamente felices, contentos, orgullosos”, expresó el entrerriano Unsain

El arquero nacido en Villa Alcaraz disfruta su primer título con Defensa y Justicia.

Torneo Federal: Manuel Gómez es la primera incorporación de Central Entrerriano

El base llegará procedente de BH de Gualeguay, con experiencia en el certamen de ascenso.

Handball: “Los Gladiadores” cayeron con Qatar y no pudieron meterse en cuartos de final

Argentina dependía de si misma para avanzar, pero perdió con Qatar y el triunfo de Dinamarca la dejó afuera.

Judiciales

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

Los integrantes de la Corte Suprema tienen un amplio listado de causas por resolver.

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La Justicia frenó la tala de árboles en el ensanche del bulevar Racedo de Paraná (la imagen es de Johanna Peltzer para 170 Escalones y fue extraída del portal Era Verde).

La firma falsificada se usó para pedir la historia clínica del 10.

Policiales

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Foto prensa PER

La mujer logró evadir la situación y denunciarlo desde la casa de una vecina.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Cultura

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

La instancia formativa tiene como objetivo brindar herramientas técnicas-expresivas corporales para que cada participante pueda experimentar la comicidad desde su propia singularidad. Está destinado a quienes tengan interés en indagar la comicidad desde el entrenamiento físico.

La iniciativa busca establecer un canal de comunicación directo y dinámico entre la Dirección de Cultura y el artista para conocer las necesidades del sector. 

Espacio de arte La Cacerola

Cada encuentro será bajo protocolo covid y tendrán lugar en la sede de este espacio pedagógico, ubicado en calle Belgrano 569, de Paraná. Crédito: La Cacerola.

Actividades de verano

El viernes 29 de enero a las 21, se llevará a cabo el primer evento presencial del organismo provincial de 2021, y se realizará al aire libre. Se trata del concierto Revelaciones, que estará a cargo del músico (piano), compositor y escritor Carlos Javier Creppy.

Está destinado a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos, dramaturgas, estudiantes de cualquier ámbito de la práctica teatral, interesados en general.

Nacionales

Fernández y Piñera

Busca profundizar la relación comercial. Lo acompañarán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a Argentina el miércoles.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

“No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud.

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19

La provincia de Santa Fe notificó 32 muertes y 504 casos nuevos de Covid-19.

Fernández en la Cumbre de Adaptación Climática 2021

“Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, reflexionó el mandatario.

turismo

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7,2 millones de personas.

Provinciales

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza

Tres grupos internos del radicalismo confluyeron en una alianza.

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores

Crearán un Programa de Inclusión y Capacitación Digital bancaria para adultos mayores.

Interés general

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.

Rusia confirmará mañana el cronograma de entrega de las vacunas contra el coronavirus y a partir de esa instancia se programarán los vuelos por Aerolíneas Argentinas.