Polémico descuento a trabajadores del Iafas alcanzaría un 40% del salario promedio

Trabajadores del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) se manifestaron este martes frente a la sede de calle 25 de Mayo de la capital provincial. El motivo es la decisión de las autoridades que descontaron adicionales de los 1.200 empleados.

Tras la consulta de ANÁLISIS, esto afectaría un 40% del salario promediando entre todos los trabajadores. Para tener en cuenta: el salario promedio de los 1.200 trabajadores es aproximadamente $45.000 según informaron los trabajadores que se manifestaron este martes. 

El conflicto comenzó el mes pasado cuando las autoridades comunicaron esta situación y ATE realizó una presentación para revertir la decisión. El argumento de quienes conducen el Iafas para justificar los descuentos se basa en la inactividad generada por la cuarentena. Sin embargo, los trabajadores aseguran que varios trabajaron en modo teletrabajo y que esto generó gastos no previstos. 

La semana pasada apareció un dictámen, respecto a la presentación de ATE y había sido favorable para algunos de los trabajadores afectados. Sin embargo, las autoridades del Iafas comunicaron que enviaron el espediente a Fiscalía de Estado y que no pagarán acorde a dicho dictámen. Eso fue lo que motivó la manifestación pública.

Aseguran que afectan en mayor medida a los trabajadores más jóvenes, que no cuentan con antigüedad y los adicionales son clave en su poder adquisitivo. Esta dependencia de los pagos por fuera del salario básico da cuenta del nivel de precarización de los trabajadores del Estado. 

Un último dato: los trabajadores informaron que durante la Gripe A (2009) no hubo recortes de este estilo. 

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI

El ministro Guzmán con Julie Kozack, la subdirectora de Hemisferio Occidental del FMI.

La entidad ambiental observó la opacidad que padece el proyecto en cuanto a datos sobre el impacto en la zona de influencia de los trabajos anunciados.

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)

Judiciales

cannabis medicinal secuestrado

Por primera vez en Entre Ríos la Justicia ordenó devolver la marihuana secuestrada en un allanamiento en Paraná a usuarios de cannabis con fines medicinales.

Enrique Querencio

El ex jefe policial de Concordia, Enrique Querencio, irá a juicio en 2022 por abuso de una menor.

Policiales

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy

Marcha de las velas en reclamo de justicia por el femicidio de Nancy. (foto: Infobae/Luciano González)

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana

Vizzotti anunció que el pase sanitario se implementará desde la próxima semana.

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Según un informe, ocho de cada diez argentinas sufrió algún tipo de violencia de género.

Provinciales

asamblea FARER

"No descubro nada diciendo que son tiempos complejos, pero no nos quedemos en el lamento y salgamos a enfrentar la realidad con la verdad y el trabajo como estandarte. Ese es el desafío”, afirmó Colombatto.

Interés general

Papa Francisco con argentinos

El Papa saludó a Cascos Azules de la Fuerza de Tarea Argentina 58, que cumplen funciones de mantenimiento de paz en la isla mediterránea, y en Atenas lo visitó una monja santiagueña que trabaja con refugiados.

bajante río Paraná

El peor escenario proyectado por el Instituto Nacional del Agua (INA) sería a principios de enero cuando podría marcar 18 centímetros por debajo del cero de escala en Paraná.