Municipales con prontuario: cómo funcionan las direcciones de sumarios

Un relevamiento muestra la cantidad de sumarios iniciados en los municipios más grandes de la provincia. Cuáles son los motivos por los que son investigados trabajadores municipales en el ámbito administrativo y datos que reflejan las conductas castigadas por los gobiernos.

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) realizó un informe en el cual se mostró en detalle la situación de las direcciones de sumarios de los municipios más grandes de la provincia.

El relevamiento puso en evidencia que en todos los municipios, la principal razón por la que se investiga y/o castigan a los trabajadores tiene que ver con excesivas inasistencias injustificadas. El período relevado es desde el inicio de las gestiones en diciembre del 2019.

Los datos relevados son en base a la planta permanente de trabajadores, ya que por el marco normativo no se puede sumariar a los contratados de obra o servicio.

En la ciudad capital iniciaron 66 instrucciones sumarias desde que Adán Bahl asumió su mandato. El detalle muestra que hubo 33 trabajadores que fueron investigados y/o castigados por haber faltado a sus lugares de trabajo sin justificar dicha ausencia.

Otro dato relevante tiene que ver con 22 casos que fueron sumariados por robos en su lugares de trabajo, causas judiciales e incluso detenciones vinculadas al narcotráfico. Cabe aclarar que los datos referidos a la ciudad de Paraná son posteriores al recorte de personal realizado por la gestión de Bahl al haber asumido luego de los vínculos entre la gestión de Sergio Varisco con la banda de Daniel Tavi Celis.

Tal como informó el programa televisivo, está vigente aún el sumario iniciado a Pablo Hernández por sus inasistencias por haber estado detenido. Es decir, varias de las ausencias injustificadas tienen que ver con la vinculación a causas judiciales.

El total de sumariados en Paraná se completa con 8 casos por negligencia y/o daño en sus funciones y otros 3 casos por violencia.

El abogado a cargo de la Dirección de Sumarios de la Municipalidad, Juan Domingo Cabrera fue consultado acerca de los tipos de causas por los cuales se instruyen sumarios administrativos: “El porcentaje respeto a las faltas que se les imputan al personal municipal es inasistencias, y luego vienen con un porcentaje menor las inconductas, las peleas y las disputas personales como existe en cualquier otro orden de la vida. Y luego sí hemos encontrado lamentablemente muchos de tipo delictivo cometidos por agentes municipales, en el ejercicio de sus tareas y fuera de del ejercicio de sus tareas, a eso hay que distinguirlo bien porque no es lo mismo un agente que en el cumplimiento de su trabajo infringe la Ley que aquel que ha decidido cometer un delito o se ha visto involucrado en una actividad delictual. Pero el porcentaje, de cada 10 sumarios diría que cinco o seis son por inasistencias, dentro de las inasistencias también hay enfermedades, excesos, licencias mal otorgadas, y también aquel personal que por x motivo está por ejemplo cumpliendo una prisión preventiva, ya sea en la Unidad Penal o en su domicilio, y ahí es una inasistencia injustificada. O sea que un proceso penal en la justicia ordinaria da lugar a una sanción administrativa por inasistencia, no por el delito. Y respecto del número de actividades delictuales, de esos 10 debe estar rondando los tres o cuatro”.

Acerca de las directivas del intendente para estos conflictos, Cabrera aseguró: “Las indicaciones fueron cumplir las ordenanzas, y sobre todo aceitar los plazos y los procedimientos, de forma tal que tengamos dentro de la Dirección una gimnasia que nos permita responder en tiempo y forma e ir acotando los plazos en que se da respuesta”.

Por último, consultado los tipos de sanciones que se pueden imponer a un empleado, el funcionario explicó: “Están desde la misma suspensión por 10 o 15 días, hasta la exoneración, que implica la ruptura del vínculo entre la Municipalidad y el agente encontrado culpable. No lo decidimos nosotros sino que pasa a una instancia del Tribunal de Disciplina. Con la imputación hecha por nosotros por el recabamiento de las pruebas y la defensa técnica, se va al Tribunal de Disciplina que termina decidiendo, con representación de sindicatos, el Poder Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante, en conjunto deciden cuál es la pena aplicable o no”.

Otras ciudades

El informe señaló que en Gualeguaychú se iniciaron unos 37 sumarios de los cuales 16 están en proceso de investigación, unos 6 fueron desestimados, 4 fueron sobreseídos y sobre 10 trabajadores hubo sanción. Del total, unos 19 casos fueron por inasistencias, otros 15 por negligencia y/o daño y los 3 restantes por violencia de género.

En Concordia se han iniciado unos 16 sumarios, de los cuales 3 son contra agentes de tránsito por hechos ilícitos y los 13 restantes fueron por inasistencias. El informe también mostró la realidad de otros municipios con menos sumarios iniciados durante el período relevado: Gualeguay tuvo 6 casos, mientras que La Paz y Chajarí tan solo un caso. Todos por inasistencias sin justificar.

Para finalizar, Villaguay informó que desde diciembre del 2019 no realizaron ningún sumario pero destacaron que los últimos dos realizados durante ese año tuvieron que ver con la utilización de un vehículo oficial sin autorización que incluyó un accidente en la vía pública y otro con la detección reiterada de casos positivos en test de alcoholemia por parte de un trabajador al que se le brindó el apoyo sanitario correspondiente por su consumo problemático.

Neblina

Paraná amanece con nneblina. (Crédito de foto: Un Fresco Abrazo de Agua).

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 104.129 los casos confirmados desde que comenzó la pandemia.

Deportes

Werner posa

Mariano Werner recibió una importante oferta para cambiar de equipo en el TC y avisó que la está evaluando.

Verde concordiense

Estudiantes de Concordia sufrió la falta de recambio y perdió categóricamente ante Deportivo Viedma.

Favio Grino

El paranaense Grinóvero tuvo un fin de semana para olvidar rápidamente en la Clase 2 del TP.

Con lo justo, Argentina venció a Paraguay y avanzó de fase en la Copa América

Alejandro Papu Gómez anotó el único gol del partido, a los nueve minutos de juego en Brasilia.

Copa América: Chile empató con Uruguay y se aseguró un lugar en cuartos de final

La Roja, que terminó con inferioridad numérica, se aseguró un lugar en cuartos de final.

Básquet: Rocamora y Parque Sur cayeron en el inicio de la burbuja de Lanús

Rocamora no pudo hacer demasiado ante el escolta de la Conferencia Sur (Foto: Prensa Rocamora).

Judiciales

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

Policiales

Concordia agresión

Tras el hecho que se registró en el barrio Constitución de Concordia, los vecinos pretendieron linchar al agresor.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

Economía

Los salarios más altos son los observados en las provincias patagónicas, mientras que los más bajos corresponden a las provincias del noroeste y noreste.

exportación de madera

La exportación entrerriana crece a un ritmo similar a los tiempos de la pre pandemia.

Opinión

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)

Cultura

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

La poeta Laura Yasan, fallecida este lunes a los 60 años, había nacido en Buenos Aires en 1960, fue encontrada muerta su hija. Se habría suicidado.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Se completará el equipo docente que abordará la totalidad de materias y talleres. Las clases presenciales ya comenzaron bajo protocolo.

Las imágenes deben ser enviadas a catalunyaparana@gmail.com antes del 21 de junio a las 12 del mediodía.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio inclusive.

Nacionales

Vacuna.

La aeronave llegó al aeropuerto de Ezeiza.

Carlos Reutemann

“Presentó un deterioro en su estado clínico, con registros febriles y empeoramiento de su función renal”, se informó en el parte médico de este lunes.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

Argentina recibe un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

aeropuerto Ezeiza

Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

baldío de Ferraresi

El terreno que Ferraresi compró en 2019 en Avellaneda. Dijo que es "una inversión".

Provinciales

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

Locales

Bahl con Katopodis

“Se trata de una solución amigable con el ambiente que no contempla el entubado del arroyo, pero si, un tratamiento adecuado de sus aguas y el necesario acompañamiento de que no se arrojen desechos en su curso”, dijo el intendente.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Interés general

bajante río Paraná

Tal como se pronosticaba, el río Paraná sigue descendiendo y este lunes 21 de junio registró una nueva marca en el puerto de la capital entrerriana de apenas 2 centímetros.

recital

El gobierno prevé para octubre el regreso de recitales y eventos deportivos con público.