Hein dijo que ya ahorró 100 millones en contratos y le pidió a Bordet “un mea culpa”

El presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, también salió al cruce del ex gobernador Gustavo Bordet luego de las repercusiones del crítico mensaje a la Asamblea Legislativa de su sucesor, Rogelio Frigerio.Dijo que el ex mandatario “es parte del problema” y le pidió “un mea culpa”. También brindó detalles sobre la marcha de la revisión de las designaciones en la Cámara de Diputados y dijo que ya ahorró 100 millones de pesos en contratos.

“Si hay algo que caracteriza al gobernador, y su línea de trabajo, es que tiene un equipo que va a hablar de frente y con honestidad. Eso conlleva que algunas cosas molesten”, introdujo Hein en una entrevista con el programa Puro Cuento (Radio Plaza 94.7).

“Cuando el gobernador analiza el estado del Estado, alguien tiene que tomarlo, no hacerse el desentendido. Frigerio habló de frente, y a eso hay que valorarlo. Por más que no guste lo que se está diciendo, alguien se tiene que hacer cargo. El exgobernador Bordet ha recogido el guante. El tema es que una verdad a medias termina siendo una mentira», señaló luego.

“Los entrerrianos eligieron otro equipo de gobierno. Algo pasó en el medio que las cosas no estuvieron bien, y eso también es un mensaje”, respondió.

“Bordet es parte del problema, y todos debemos ser parte de la solución. No alcanza con hacer solamente un veredicto: ahora hay que hacerse parte. Tenemos que hacer un mea culpa. Yo le diría  al exgobernador que haga mea culpa, que sea parte de la solución y que se ponga a trabajar de forma mancomunada. Con un diagnóstico, el exgobernador dice que este gobierno no arrancó. Yo le digo que tenga paciencia, que son 60 días, ni más ni menos”, dijo luego.

Más adelante, Hein comparó: “Le diría que no es Noruega lo que tenemos en las manos. Es una provincia que está con nueve mil millones en obras judicializadas, que no se pagan desde agosto. Con una Legislatura que desbordaba de contratos y cuestiones poco claras, y de lo cual nos estamos haciendo cargo. De Vialidad con un estado caótico de maquinaria. Con escuelas que hacen solicitadas pidiendo tizas y borradores. Le diría al exgobernador que nos tenga una cuota de confianza, que este es un equipo que va a decir las cosas de frente pero que no se va a pasar hablando de la pesada herencia. Pero necesitamos que la clase política empiece a hacer un mea culpa de la no acción y de lo que no se hace”, pidió.

Respecto al planteo de la oposición que no hubo críticas al gobierno de Javier Milei en el discurso de Frigerio, Hein sostuvo que el gobernador hará un diagnóstico en dos fases. “Primero habló del estado del Estado. Se hizo un marco de situación y un baño de realidad. Ahora, viene la segunda etapa, defender los recursos de los entrerrianos frente al poder central. Desde mi punto de vista, el gobernador ha tenido datos en su mano con respecto a la realidad del Estado; ahora viene la segunda etapa con respecto a la pelea por los recursos. La Provincia no ha negociado bien frente al poder central”, consideró.
 
Revisión de designaciones

Hein indicó que «se siguen revisando» las contrataciones en la Legislatura ocurridas en el último año de la anterior gestión. 

«Nos faltan 19 casos entre transferencias mal otorgadas y pases a planta mal otorgados. El 30 de marzo terminaremos toda la revisión. Se termina el proceso que se inició el 11 de diciembre. Son 19 casos que nos faltan. Eran 61. Estamos notificando las últimas. Se llama a conversar a las personas que serán devueltas a su lugar de origen. Estamos culminando toda la etapa de regularización y actualización administrativa”, explicó. “Hay casos indefendibles y otros altamente defendibles”, acotó

“A partir de ahí arranca otra etapa: empezar de manera objetiva a trabajar con personas que hace 10 o 12 años están con contratos precarios y darle estabilidad. No son personas que trabajan con un espacio político. Son personas de carrera administrativa, que han sido ignoradas, invisibilizadas por los que dicen ser defensores de pobres y menores”, añadió. 

Por último, destacó: “Yo hace 60 días que estoy y en 60 días bajé de 700 a 200 los contratos. En el primer mes, se ahorraron más de 100 millones de pesos en la Cámara de Diputados».

Las menciones de Frigerio

Frigerio hizo alusión a la Legislatura en su mensaje. Reiteró que “en el Senado entre 2019 y 2022 no hubo un solo pase a planta. El 100% se dieron en 2023. En Diputados casi el 70% de los pases a planta se hicieron a pocos meses de que el gobierno anterior terminara su mandato. De las 71 designaciones que hubo, 47 se hicieron en el último año”.

“Para reparar el daño dispusimos una auditoría completa en la administración central, organismos descentralizados y en la Legislatura de todas las transferencias de cargos, pases a planta y recategorizaciones que hubo en los últimos 18 meses para darlas de baja en aquellos casos en que detectamos irregularidades”, detalló luego.

“Hubo algunas acciones de amparo presentadas por personas cuyas designaciones fueron revocadas. La Justicia las declaró inadmisibles”, señaló en referencia a las presentaciones judiciales que incluyen, entre otros, a uno de los hijos del ex intendente de Paraná, Adán Bahl.

“No puedo olvidar que Entre Ríos es protagonista de una de las causas de corrupción más importantes de nuestro país de la cual todo somos conscientes e incluso ya está probado por la Justicia, solo falta que se pruebe quiénes han sido los culpables. Fueron muchísimos los años en que la política convivió de alguna manera con un hecho de corrupción comprobado y no hizo nada al respecto”, añadió más adelante.

Al respecto, señaló: “Nunca nadie tomó la decisión de reducir esos contratos truchos que permitían desviar fondos para fines que no eran mejorar la calidad de vida de los entrerrianos. Nosotros dejamos que la Justicia actúe con independencia y continúe con la investigación para esclarecer esta causa, pero no es lo único que podíamos hacer y avanzamos en lo que está a nuestro alcance también desde la política”.

“Eso incluye a los diputados y senadores a los que les quiero agradecer el esfuerzo de haber colaborado para reducir el presupuesto para contratos en el Senado y en la Cámara de Diputados. En el Senado se bajó el gasto en contratos en un 75% en términos reales si comparamos el presupuesto con el del mismo período del año pasado. Y en Diputados se bajó de 728 a 220 contratos, un 70% de ajuste. Este es el primer paso para recuperar la confianza perdida de la gente en la política”, completó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.