Luego de la conciliación obligatoria, funcionarios y sindicalistas hablan de “diálogo”, “esperanza” y “avances”. La propuesta del gobierno provincial de hacerse cargo de restituir el Fonid que eliminó el presidente Javier Milei fue clave para comenzar a destrabar el conflicto, según pudo saber ANÁLISIS. Mientras en la Casa Gris trabajan contrarreloj en la formulación de una nueva propuesta, los gremios siguen visibilizando sus reclamos, pero con los alumnos en las aulas. La próxima audiencia está prevista para el 11 de septiembre.
“Tenemos que seguir en este camino de negociación. Hay momentos más fáciles que otros, pero lo bueno es que en los momentos complejos no perdemos el foco de la voluntad política de ser sensibles a la demanda de los docentes y seguimos teniendo como prioridades que los chicos están en las aulas y mantener las paritarias libres”, expresó este miércoles el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, consultado durante una visita a Seguí.
El funcionario viajó a esa localidad del departamento Paraná junto a la presidente del CGE, Alicia Fregonese, para participar de una actividad cultural y de fomento de la lectura en los niños, según se informó desde Casa de Gobierno.
“Estamos absolutamente convencidos de que vamos a poder lograr una salida al conflicto con una oferta salarial consensuada con el sindicato. Hay que mirar para adelante, por eso estamos trabajando la propuesta y esperamos llevarla formalmente a la mesa paritaria", añadió Troncoso.
Desde el CGE, el secretario general Conrado Lamboglia también se refirió a las negociaciones y al trabajo que se realiza para dar forma a la propuesta. “Estamos definiendo números muy finos”, graficó.
Consultado por Radio Costa Paraná sobre la posibilidad de acuerdo, el funcionario contestó: “Tengo una visión esperanzadora. Estamos haciendo un esfuerzo enorme todas las partes. Tenemos algo muy importante que es la capacidad de dialogar, tanto nosotros como los sindicatos, y cuando se tensa la situación, podemos ambos ceder y llegar a un entendimiento”.
Agmer: “Estamos coincidiendo”
El gobierno trabaja en la nueva propuesta que, entre otros aspectos, elimina montos en negro, adopta un índice de cálculo del desfasaje entre salarios e inflación acordado en una mesa técnica e incluye una nueva herramienta para cubrir lo perdido por el Fonid y la Conectividad que dejó de pagar el gobierno nacional.
Al respecto, desde Agmer, el secretario gremial Guillermo Zampedri expresó: “Hemos encontrado algunos puntos donde estamos coincidiendo y eso significa un avance, lo que no es menor”.
“En la audiencia la patronal expresó con claridad un tema que para nosotros es muy importante: que toda oferta que se realice no tenga montos en negro, lo cual es una demanda que reiteradamente veníamos haciendo. Ese es un punto de acuerdo”, detalló en diálogo con Radio Plaza.
Zampedri señaló que también hubo acuerdo en la mesa técnica respecto del desfasaje del primer semestre. “Tenemos el número. Falta que se indique cómo se va a pagar ese desfasaje”, explicó.
“También apareció una cosa nueva y con una carga simbólica y económica muy importante para nosotros, que es la intención de incorporar una herramienta nueva que en reemplazo del Fonid que Milei dejó de enviar a las provincias”, valoró luego.
Acerca de los descuentos por días de paro, el dirigente indicó que “la patronal se comprometió a devolverlos contra un plan de Agmer de recuperar, con un proyecto de adecuación didáctico pedagógica, los días perdidos por la huelga. Entendemos que eso está encaminado”, añadió.
Cronograma de negociación
El cronograma sigue con la convocatoria a la mesa paritaria para el martes 9 y la segunda audiencia conciliatoria para el miércoles 11. Las propuestas que se formulen serán discutida en un congreso que el gremio agendó en Villaguay para el viernes 13. La conciliacion rige hasta el jueves 19 de septiembre.
El gremio continuará esta semana visibilizando sus reclamos. En Paraná, para este jueves está prevista desde las 18.30 una convocatoria en la Plaza 1º de Mayo, donde se realizará una volanteada. También habrá acciones en otros puntos de la provincia.