El secretario de Modernización y ex concejal de Paraná, Emanuel Gainza, se refirió a la situación política de Juntos por Entre Ríos y los posibles acuerdos con La Libertad Avanza atento a las elecciones de 2025. También se refirió a su labor en la modernización del Estado entrerriano.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Gainza afirmó que “casi todo el espacio de Juntos por Entre Ríos está super abocado a la gestión, todavía estamos desembarcando en un gobierno después de 20 años de un mismo signo político y tenemos una agenda que esta enfocada todos los días a ver cómo hacemos pie en la gestión, a resolver problemas, ordenar y poner andar un aparato estatal provincial. Hoy nuestro objetivo está puesto ahí”.
“Más allá de que sabemos que el año que viene hay elecciones, que es importante la representación legislativa y que se juegan las bancas del Senado, hay conversaciones que tiene que ver mas con la gobernabilidad, con los acuerdos que tenemos en las Cámaras legislativas o en los Concejos Deliberantes, pero todavía es muy incipiente analizar si habrá un acuerdo electoral y que vayamos en un frente juntos. Sí lo que ocurre es que en la Cámara de Diputados o como puede pasar en muchas ciudades los concejales o diputados de La Libertad Avanza trabajan en muchos temas en tándem con JxER. Esa es la realidad y eso puede generar algún tipo de ruido en la interpretación política, de si es que ya hay una potencial fusión o presentación conjunta para el año que viene”, explicó.
Agregó que “Martín Menem también expresó en la conferencia que dio, que más allá de que ellos están armando su fuerza política y su partido, todavía falta tiempo para definir alianza si no es a través de un objetivo programático y de posturas que estén bien claras al momento de la elección del año que viene. En tiempos electorales todavía no estamos abocados a eso, pero sí hay mucha conversación con dirigentes porque se trabaja juntos en los poderes legislativos”.
En cuanto a la convivencia de la gestión de Rogelio Frigerio con el gobierno nacional, indicó que “el gobernador ha planteado que en aquellas cuestiones en que estamos de acuerdo acompañamos, como el mantener el equilibrio fiscal o corregir muchas inconsistencias que veníamos teniendo desde hace mucho tiempo y que nos dejaron al borde de una hiperinflación y por eso hemos acompañado desde lo legislativo muchas iniciativas del gobierno nacional, y por otro lado, cuando tenemos que plantear la defensa de intereses de la provincia lo hemos hecho con mucha firmeza como el caso de la Caja de Jubilaciones que estamos yendo a la Corte, el caso de la obra pública donde el gobernador y los ministros lo han planteado en todas las reuniones, el financiamiento y las deudas, nos hemos plantado en una posición más crítica. En esto, el gobernador ha manejado personalmente el hecho de encontrar una forma colaborativa de llevarnos con el gobierno nacional y tratar de generar una agenda propositiva por los intereses de la provincia, y en aquellos casos donde es necesario, nos paramos y hemos ido a la Corte a hacer los reclamos que son necesarios”.
“Es cierto que estamos en un momento de mucho cambio, de mucha volatilidad política, porque el gobierno nacional tiene esta agenda que es bastante disruptiva y uno tiene que ir analizando e interpretando cómo nos paramos frente a determinados cambios. En lo que tiene que ver con el marco general de la estrategia económica, el gobernador ha planteado su adhesión, pero por otro lado cuando tenemos que defender intereses, lo hacemos con toda la firmeza para defender a los entrerrianos”, resumió.
Consultado por la situación del PRO, Gainza aseguró que “desde el PRO tenemos hoy una fuerza política con un nivel de representatividad bastante más federal de lo que al principio, tenemos legisladores, intendentes, gobernadores; es una fuerza política que se ha consolidado en 20 años, seguimos gobernando la Ciudad de Buenos Aires, y creo que una coyuntura electoral de una elección legislativa no va a definir la identidad de un partido que hoy tiene ese nivel de arraigo federal de una fuerza política considerable, que, de hecho, ha sido estratégica en sostener algunos de cambios como la Ley Bases”.
“El PRO tiene una identidad que tiene que ver con defender una agenda, pero además exhibir gestión y en eso estamos también en el desafío de la provincia, hay muchas cosas que resolver, mucho que poner a andar en un Estado provincial que viene de 20 años de un mismo signo político, y eso representa un desafío. Hoy lo que están esperando los entrerrianos es que demos resultados en el gobierno provincial, que podamos hacer cambios, mejorar, a pesar del contexto porque hay que pensar en lo económico que hay 20% menos de recaudación. Nos toca administrar este escenario y tenemos que ponernos a trabajar, siendo muy eficientes en la gestión y tratando de cuidar cada peso para que valga de la mejor manera en beneficio de los ciudadanos”, evaluó.
Respecto de la presencia en Paraná de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, el fin de semana, Gainza sostuvo que “la tradición política en el caso de los Milei no aplica; es una dirigencia del gobierno nacional bastante, por lo menos, disruptiva, y no me consta que haya habido reuniones el sábado de funcionarios del gobierno de Frigerio con los funcionarios nacionales. Creo que era una agenda bastante estructurada para la cuestión militante, más también por el hecho de ser un sábado”.
Sobre la alianza del PRO con la UCR, consideró que “no es lo mismo dialogar o poner una agenda institucional en común, que juntarse y planificar un frente electoral, que para mí falta bastante. Creo que nosotros tenemos un gobernador que tiene un estilo de diálogo permanente y constante con todas las fuerzas políticas y la realidad es que La Libertad Avanza hoy es gobierno nacional y dentro del gobierno de la provincia tenemos muchísimos radicales que son parte del frente Juntos por Entre Ríos en lugares super importantes y que son parte de la gestión de gobierno. No confundiría el dialogar con el juntarse para ver si se desemboca en un frente electoral; está claro que de la misma forma que el PRO tiene discusiones internas y que venimos de perder una elección nacional, el radicalismo también tiene sus propias cuestiones y eso son cosas que cada partido tiene que ir definiendo individualmente. El frente Juntos por Entre Ríos está muy consolidado, tenemos mas de 18 fuerzas políticas que están participando del frente que ganó la elección en la provincia y que hoy son parte también de un gobierno que tiene independientes, vecinalistas, radicales, del PRO, que ha incorporado gente del justicialismo que ha comenzado a participar en el gobierno de la provincia. La consolidación del espacio en la provincia está muy sólida, tenemos una identidad muy diversa y el radicalismo tiene un rol muy protagónico en el gobierno”.
Modernización del Estado provincial
En cuanto a su trabajo en la Secretaría de Modernización, indicó que “el desafío más difícil que tenemos es lograr que en la provincia donde hoy se tramitan 200.000 expedientes papel por año –6 millones de fojas- se pase a digital”. “Hace tres semanas se presentó la implementación del expediente electrónico, lo hizo el gobernador, nos pusimos de meta papel cero en 24 mees y eso viene en marcha. Mañana empieza el plan de capacitación para los empleados de la provincia, hay 23.000 empleados de la administración central, se va a comenzar con aquellos de mesa de entradas, despacho y todos lo que gestionan administrativamente expedientes, pero la idea es seguir con todos los administrativos”.
“Esperamos de acá a fin de año capacitar a 3.000 a 4.000 empleados de la administración y ya va a empezar la aplicación del expediente electrónico en 20 trámites de los 500 que hay, de acá a diciembre, y a medida que vayan pasando los meses, se irán incorporando trámites. Además, es un desafío porque se requiere conectividad, que se vayan reemplazando computadoras viejas y demás. Se puede hacer, hay mucha decisión política de que esto ocurra y hay un montón de trabajo detrás porque hay que relevar trámite por trámite, yendo oficina por oficina, pero la provincia necesita hacer este salto de calidad para terminar con la burocracia que todos sufrimos todos los días”, señaló.
“Ahora nuestro objetivo es que todo lo que es mesa de entrada tenga computadora y scanner para que cualquier vecino que pretenda iniciar un trámite sea escaneado y comience digital y se reemplace todo el procedimiento de papel. El sistema funciona de la misma forma, pero la diferencia es que será digital, y el sistema de compras la sigue haciendo cada área de cada Ministerio, pero la ventaja es que se podrá encontrar la trazabilidad de un expediente con el número de expediente y se podrá saber en dónde está, en qué oficina, y también se podrá tener acceso a ese expediente. Ese es el salto de calidad y ni hablar en la cuestión del tiempo, porque hoy un trámite promedio en la provincia tarde tres meses y nosotros creemos que con el expediente electrónico podemos bajar eso en un 50 o 70% depende del caso. Uno va a tener una respuesta del gobierno provincial mucho más eficiente, más rápida, además de transparente y se va ahorrar un montón de dinero en la cuestión administrativa y en la guarda del papel”, aseveró.
Sobre la mejora en la publicación del Boletín Oficial, Gainza opinó que “hoy mucha de la documentación que hay en trámite, que es en papel, nunca llega a digital, y no hay un sistema automatizado con eso. Lo que vamos a lograr con el expediente digital es, primero, tener la trazabilidad del mismo para ver dónde está y se podrá abrir el expediente para ver su contenido. En todas las decisiones públicas oficiales eso va a ser mucho más fácil de poner en un digesto o digitalizarlo para el Boletín Oficial. Del mismo modo queremos digitalizar los registros de los clubes de barrio para evitar que un club del interior de la provincia tenga que venir todos los años con los papeles para inscribirse de nuevo, o las ordenes de publicidad que le vuelven a pedir 200 veces la misma documentación a cualquier medio de la provincia que ya presentaron el mes anterior, y lo mismo que pasa con el registro de constructores, con los proveedores. Hay un sistema de hace décadas que tiene que ver con la presentación de papeles, y eso queremos cambiarlo”, concluyó.