Camoirano: "El gobierno provincial tomó un camino diferente al nacional"

Mariano Camoirano, secretario de Trabajo de Entre Ríos, se pronunció sobre la reciente decisión del gobierno nacional de implementar "paritarias cero" en 2025 y diferenció al gobierno provincial del nacional en cuanto a los despidos y ajuste en el Estado. En declaraciones al programa Cosas que pasan (Radio Plaza), destacó que la administración provincial tomó una dirección distinta. “El camino que tomó el gobierno provincial fue diferente al nacional. Acá no hubo ajuste ni desvinculaciones masivas”, aseguró.

Por otro lado, Camoirano subrayó la necesidad de reformas estructurales en el sistema laboral para optimizar los procesos. “Si no se acompaña con reformas normativas, es probable que mejoremos los tiempos, pero seguimos distorsionando la burocracia”, advirtió.

Al referirse a los salarios actuales de los empleados públicos, destacó las disparidades entre sectores y convenios colectivos. “El sistema actual favorece a los sectores productivos más dinámicos, como petroleros, empleados de energía o camioneros, que obtienen mayores remuneraciones. En comparación, los empleados públicos trabajan, en promedio, 30 horas semanales y perciben alrededor de 800 mil pesos, lo cual está lejos del costo de vida, pero mejor en relación a otros convenios colectivos”, explicó.

También mencionó que un empleado de comercio puede ganar más de un millón de pesos por 48 horas semanales, resaltando las desigualdades en el mercado laboral.

El secretario abogó por una segmentación más equitativa de las tareas y las remuneraciones en el sector público. “No pueden cobrar todos los empleados públicos por igual. Por  ejemplo, mi ideal es contar con un sistema desarrollado con software libre, pero si no le pago un diferencial a los informáticos, no puedo avanzar”, afirmó. Camoirano insistió en la importancia de escalafones y la meritocracia dentro del sector público. “No sé cuál es la escala más justa, pero sin duda debe haber escalafones. Creo en la meritocracia para avanzar en un sistema público más eficiente”, concluyó.

"Hoy tenemos un achatamiento en la escala salarial que es dañino para la motivación para tener un mejor sector público. Esto ha derivado en múltiples luchas. Venimos de una coyuntura tras otra. Como hay que garantizar el salario mínimo, nos olvidamos de los escalafones más altos. Lo que pasa es que nadie quiere agarrar departamentos porque no es mucha diferencia de dinero. Hay que trabajar un nuevo esquema salarial que motive al trabajador. Pasa también en el sector privado donde una persona cobra más que el gobernador y entonces eso motiva a que no tengamos buenos funcionarios. Básicamente la calidad de los funcionarios es porque vienen de un proyecto político y están abocados a ese proyecto y entienden que tienen que perder en un tiempo", cerró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe debutó con una gran victoria ante Bahiense del Norte, en la Liga Nacional Femenina de Vóleibol.

Sanbe

San Benito vivierá un día histórico ya que enfrentará a Boca por la Copa Federal de fútbol femenino.

Vombergar

Con otro penal de Vombergar, San Lorenzo venció a Instituto y llega líder al clásico frente a Huracán.

Con un gol en contra por bando, Platense e Independiente empataron en Avellaneda

El Rojo quedó como escolta de la Zona B, tras un empate en Vicente López.

Fabbiani

El Ogro Fabbiani no quiso hablar de su probable llegada a Newell's tras perder en Junín con Riestra.

Gimnasia venció a San Martín de San Juan y festejó por primera vez con Diego Flores

El Lobo se impuso en La Plata y logró su primera victoria con su nuevo DT.

En Junín, Sarmiento derrotó a Deportivo Riestra con dos goles de penal de un exPatronato

El Verde ganó con dos goles de penal en el complemento y celebró su primer triunfo en el Apertura.

Cambio de horario: Patronato recibirá una hora más tarde a San Martín de Tucumán

El estadio Presbítero Bartolomé Grella será escenario del partido del domingo a las 19.

Fútbol: la crespense Agostina Holzheier viajó con la selección argentina a Chile

La entrerrianna se ganó un lugar tras ser parte de la preselección local en Ezeiza.

Por Equipo de Salud – Gestión 2017-2023 (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei y el fin de la inocencia.

Javier Milei y el fin de la inocencia.

Milei conoció a Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora de 2024 y construyó una relación estrecha en tiempo récord con nuevos desafíos.

Milei conoció a Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora de 2024 y construyó una relación estrecha en tiempo récord con nuevos desafíos.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel.