AGMER dijo que hay un excedente de 2.200 millones de pesos y reclamó que se destine a subas salariales

La próxima semana está previsto que se reúna el plenario de secretarios generales, y una semana después, posiblemente en los primeros días de julio, el congreso provincial de AGMER. El tema salarios es el prioritario en la agenda, aunque también habrá un posicionamiento de cara a las recientes elecciones en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

En la provincia, los docentes ya consiguieron una primera recomposición salarial en mayo último, que llevó el mínimo garantizado de bolsillo de 1.490 a 1.740 pesos, y en julio llegará a 1.840 pesos. Aunque según opinó el secretario general de la entidad, César Baudino, los aumentos ya han sido “licuados” por el proceso inflacionario. “El que vive de su salario sabe que los aumentos conseguidos han sido insuficientes. Por eso estamos planteando una nueva discusión, algo que planteamos como necesario y posible en función de los recursos con los cuales cuenta la provincia”, aseveró.

Un documento que elaboró AGMER toma en cuenta los datos oficiales según los cuales el costo de la canasta básica está hoy en 1.828 pesos. “A principios de año advertíamos que el ofrecimiento unilateral salarial era insuficiente (13 por ciento en marzo y 5 por ciento en julio) y que pautado en dos tramos, en un marco inflacionario, no iba responder a las necesidades salariales del colectivo docente”, señala el texto.

Y subraya que el actual Presupuesto Provincial 2010 en su artículo 21º prevé que los mayores recursos con que cuente la provincia “deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos activos y pasivos”.

A juicio del sindicato, existen recursos extra en Entre Ríos. Así, planteó que la recaudación de la Dirección General de Rentas (DGR) aumentó en el primer cuatrimestre del año un 36,7 por ciento con respecto a igual período de 2009, y que entre enero y abril pasó de 313.214.159,62 pesos en 2009 a 248.084.770,72 pesos en 2010.

Además, indica que en los cuatro meses de 2010 Entre Ríos recibió del gobierno nacional un 32 por ciento más de fondos comparando el mismo período del año 2009. “El índice representa 260 millones de pesos para las arcas del Estado entrerriano”, destaca el gremio.

Para AGMER, los aumentos salariales otorgados a los empleados del Estado han insumido unos 300 millones de pesos a lo largo de este año, “mientras que las proyecciones económicas de las que va a disponer el gobierno de Entre Ríos son unos 2.200.000.000 de pesos que provienen de la recaudación propia, de la coparticipación federal de impuestos y de la moratoria de la deuda provincial”.

De ese excedente, “se podría hacer una redistribución de fondos para destinarlos a recomposición salarial”, aseveró Baudino.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer