Senadores convirtió en ley el Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata

De ANALISIS DIGITAL

Con la presencia de 14 senadores, tuvo lugar este martes una nueva sesión de la Cámara Alta entrerriana. Entre las iniciativas ingresadas fuera de lista se aprobó la declaración de interés de un programa de televisión por cable de Chajarí; y la declaración de “utilidad pública y sujeto de expropiación” de un inmueble privado de Concepción del Uruguay, el cual será destinado al Hospital Justo José de Urquiza.

Igualmente, dio media sanción a la creación de 50 cargos del escalafón general en la orbita del Copnaf. “El refuerzo del plantel es para asumir las nuevas competencias que adquirió el organismo, ya que si bien se cambió el paradigma en el abordaje de la temática, esto no tuvo su correlato en la cantidad de personal”, argumentó José Luis Panozzo (PJ-Federación).

También se dio luz verde a la adhesión de la provincia al artículo 24 del Decreto N° 2054 del Ejecutivo nacional, que prorroga para el ejercicio 2011 el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. El texto pasó a Diputados para su revisión.

En el momento de los homenajes, Panozzo aludió al 25 de Mayo y a “aquellos hechos que forjaron el país”. Al respecto, se preguntó si los argentinos son “dignos tributarios de aquellos patriotas de 1810”, y llamó a hacer una “reflexión profunda sobre los mecanismos de dominación que persisten”.

“Nos encontramos en una etapa de superación de la tradicional autodenigración ante el llamado primer mundo. Los sucesos de 1810 son sólo el puntapié inicial para una lucha permanente”, enfatizó. Y aprovechó para remarcar que se siente “muy orgulloso de los logros alcanzados durante los últimos dos gobiernos” justicialistas.

Programa para prevenir la trata de personas

Ballestena se encargó de fundamentar el proyecto de creación del Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas. “Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2005, la trata de personas ocupa el segundo lugar como actividad lucrativa ilegal del mundo, y se calcula que unos 12 millones de personas son víctimas de trata”, precisó; para luego enfatizar que es un “delito contra la libertad y dignidad”, cuyos fines son “múltiples destacándose el sexual, laboral y la extracción de órganos”.

El legislador por La Paz indicó que en 2003 se creó el registro de Menores Extraviados y que durante el primer semestre de 2010 se registraron “1.325 denuncias de menores desaparecidos” en el país. “Un niño perdido está en situación de extrema vulnerabilidad”, sentenció. Por ello, advirtió que “a pesar de la entrada en rigor de diversas protecciones, en casi todos los países sigue existiendo esta problemática en gran escala, negándose los derechos humanos esenciales”.

“En 2008 se ha percibido un aumento del secuestro como medio de reclutamiento, así como la introducción de adolescentes de 14 a 16 años a través de la droga”, agregó, al tiempo que insistió en la “fuerte necesidad” de establecer un control. “El Estado debe ejercer debidamente los controles de los locales que funcionan como prostíbulos”, consideró asimismo el senador.

Cabe señalar que la iniciativa plantea la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.632 al Protocolo de Palermo y a la Ley Nacional Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Se intentará de esta forma “propender a la acción conjunta de los poderes del Estado provincial, obligándose a actuar con la diligencia debida en tiempo y forma”. Propone además crear el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata, que estará integrado por diez representantes de entidades oficiales, dos representantes de organizaciones no gubernamentales y será presidido por el Ministerio de Gobierno.

También se llevará un registro, cuya base deberá contar con los datos de aquellas personas de las cuales se desconozca su paradero, así como de aquellas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación de quienes se desconozcan sus datos filiatorios.

Para estos fines la Oficina de Asistencia a la Víctima dispondrá de los recursos necesarios para el alojamiento, alimentación y vestimenta, así como también de asistencia médica y psicológica hasta su traslado a su lugar de origen conforme lo dictamine la Justicia.

Otros temas

Párrafo aparte, el cuerpo aprobó la autorización al Ejecutivo entrerriano a aceptar el ofrecimiento de cesión de boleto de compraventa en forma gratuita sobre todos los derechos de un inmueble, formulado por la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 47 de Basavilbaso; y la autorización al gobierno provincial de aceptar la cesión onerosa de derechos hereditarios realizada sobre un inmueble ubicado en el distrito Francisco Ramírez, departamento Federal.

La creación del Iacmer, en tanto, volvió a comisión. El proyecto establece que el Instituto tendrá como objeto “promocionar, fomentar y fiscalizar el crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo y el mutual, y elaborar políticas y acciones orientadas al cumplimiento de su objeto”.

Foto: ANALISIS DIGITAL

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.