Arnaldo Calveyra: última entrega del ciclo de poetas, de la trilogía audiovisual de Tándem

Arnaldo Calveyra, tras sus huellas

“Arnaldo Calveyra, tras sus huellas” es el tercer documental de la propuesta de poetas, producido por Tándem.

“Arnaldo Calveyra, tras sus huellas” es el tercer documental de la propuesta audiovisual “Su móvil, nuestro móvil. Serie de poetas” producido en Tándem y dirigido por Mario Daniel Villagra.  

La producción pone en evidencia lo que rescata uno de los entrevistados, Pablo Gianera: no es posible en el presente caso separar al poeta de sus textos. Ejemplos en el film abundan. Uno (el más conmovedor quizás) es el de sus hijos. Ambos ratifican el modo como jamás sintieron que la escritura les robara el cariño de su padre. O que tuvieran que competir con ella. Ponen énfasis en cómo paternidad y escritura se conjugaban de modo armónico.

Este film documental dialoga de modo elocuente muy en particular con la obra poética  de Calveyra. La singularidad de su carácter simultáneo, su profundidad, la cadencia de significantes y significados que reenvían tanto a un referente constatable como a otro de naturaleza imaginaria, es siempre sensible. Los silencios, las figuras que compone y recompone el lenguaje con lo tonal, lo visual de la página con otras formas que también pueden y hasta deben ser leídas.

Silvia Baron Supervielle, amiga, traductora y prologuista de Calveyra, pone de manifiesto un rasgo que detecta en el poeta, que consiste en una suerte de experiencia que no pertenece al orden del lenguaje en su uso incluso poético. Es la experiencia de la poesía que está más allá del lenguaje, quizás en el vacío de sus intersticios.

Mario Daniel Villagra, acudiendo a recursos como la lectura de los poemas por parte de los seres más cercanos a Calveyra, imágenes de manuscritos, fotografías del poeta en diferentes etapas de su vida, testimonios de expertos, recorridos por la toponimia de Mansilla, Buenos Aires, París nos hace desembocar en ese otro espacio. El que reenvía de los signos a los trazos que quedan inscriptos en el mundo y en los cuerpos. La otra figura en el tapiz. En esa dialéctica entre palabra hablada, palabra escrita y registro en espacialidades múltiples el destino de Calveyra queda cifrado.

La banda de sonido, dirigida por Gustavo Reynoso, otorga personalidad e identidad a un film que atraviesa un océano y dos culturas. Dos lenguas que se traducen en la geografía austera de un pueblo de provincias, otro más grande y la urbe moderna que es Buenos Aires por entonces. Finalmente, la ciudad elegante: París. En tal sentido, sin estridencias, con una selección cuidadosa  pero también con matices, se establece la melodía de una totalidad perenne. Y los géneros se alternan con sobriedad.

Agregaría, a modo de cierre, que tanto desde sus primeros libros, hasta los últimos, diera la impresión de que así como Calveyra no pareciera haberse marchado jamás de Mansilla, o estar haciéndolo todo el tiempo (en una incertidumbre suspensiva) o bien habiéndolo hecho sin haberse marchado, se juega una parte importante de su poética. Se trata de esa “cuarta dimensión”, de la que habla el poeta, al abrir su ventana en París de día. Si su lengua materna es el español y en él escribirá, no menos cierto es que lo hará en el que aprendió en aquella toponimia primordial de antaño.

Este film viene a dar cuenta, además de la vida de un poeta, de un ensayo de lectura. O, en todo caso, de las hipótesis de lectura de Mario Daniel Villagra acerca de la poética de Arnaldo Calveyra. En tal sentido puede ser leído, entre muchos otros.

“Arnaldo Calveyra, tras sus huellas/sur ses traces” fue estrenada en la Casa de América Latina de París, en mayo de 2019. Luego, en Argentina, en la Biblioteca Casa de la  Lectura, Bs. As. con la Audiovideoteca de Escritores; en la Biblioteca Popular de Paraná, junto a Cine Club Musidora (ER); en la Biblioteca del Centro Comunitario Villa Pedro, Villaguay (ER); en la Biblioteca Popular El Porvenir, con la Cooperativa Miércoles Digital, en Concepción del Uruguay (ER). Nuevamente en Francia, en el 22° Festival Banlieues Tango, conjuntamente con el Departamento de Estudios Hispanoamericanos y Latinoamericanos y, recientemente, en la Maison de la Recherche, en el marco del ciclo Behind the texts, ligado al departo de Literatura General y Comparada, tres instituciones dependientes de la Universidad Sorbonne-Nouvelle – París III. A partir de ahora podremos visualizar el film en el canal de YouTube titulado “Su móvil, nuestro móvil. Serie de poetas”.

Adrián Ferrero / La Plata, 2020

El documental se puede ver completo acá:

Soundtrack del documental - música de Gustavo Reynoso: 

Ficha Técnica:

Arnaldo Calveyra, tras sus huellas (40min), año: 2019.
- Equipo Tándem de Realización Cámaras: Marcela Parra, Amandine Girard, Dana Pirro, Victoria Campana.
- Música original: Gustavo Reynoso.
- Voz en off: Pablo Delgado.
- Colaboración especial: Ivo Betti.
- Traducción: Amandine Girard.
- Edición: Valentine Lloret Linares.
- Dirección: Mario Daniel Villagra.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general