Artes visuales y letras para reivindicar la figura de María Remedios del Valle

 María Remedios del Valle

Se trata de dos concursos para la presentación de obras que representen la figura de María Remedios del Valle.

El Ministerio de Cultura convoca al reconocimiento de la figura de María Remedios del Valle y de la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas.

El Concurso Nacional de Poesía “María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria”

Se trata de un concurso literario destinado a escritores/as de todo el país mayores de 18 años y que sean ciudadanos/as nativos/as, naturalizados/as o residentes permanentes.

Cada participante podrá presentar una (1) poesía inédita, en verso o en prosa, inspirada en la vida de María Remedios del Valle o en algunos de los aspectos relacionados a su figura: la presencia histórica y actual de la cultura afro; racismo y discriminación en el Siglo XXI; raíces de nuestra identidad; mujeres que construyeron la patria; entre otros. Las obras deberán estar escritas en idioma español, ser inéditas y de propia autoría.

Se seleccionarán 14 primeros premios y 14 menciones y los primeros premios recibirán una suma de $15.000 cada uno.

Para participar registrate en  este formulario para recibir en tu dirección de correo electrónico el link de acceso al formulario de inscripción, y a las bases y condiciones de la convocatoria.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de octubre de 2020.

Concurso Nacional "Un Retrato para María Remedios del Valle" 

El certamen está abierto a creadores/as y artistas visuales de todas las disciplinas. Deben ser mayores de edad y contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país, sin requerimientos de trayectoria. La presentación es individual y no se admite la participación grupal ni colectiva.

Se aceptarán obras bidimensionales en cualquier soporte: pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage y fotomontaje, entre otros. Los/as/es postulantes solo podrán presentar una obra.

Se asignará en concepto de premios la suma de doscientos cuarenta mil pesos ($240.000) divididos en tres premios adquisición: el Primer Premio consistirá en cien mil pesos ($100.000), el Segundo Premio en ochenta mil pesos ($80.000) y el Tercer Premio en sesenta mil pesos ($60.000).

Las obras serán destinadas a los acervos de los Museos Nacionales que determine la Secretaría de Patrimonio Cultural.

El objetivo de este concurso es propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los/as/es afroargentinos/as/es en el pasado y el presente de la historia de la nación argentina a través de la creación artística y la actualización de perspectivas estéticas y/o poéticas.

La inscripción al concurso se hará mediante un formulario on-line, al que se podrá adjuntar la documentación solicitada por las bases y condiciones, y la imagen de la obra postulada. El plazo de inscripción vence el 8 de noviembre de 2020.

Para más información, escribir a concursoretrato@cultura.gob.ar.

¿Quién es María Remedios del Valle?

Mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente, María Remedios del Valle es símbolo de valentía y patriotismo. El reconocimiento de su figura, nos permite recuperar del silenciamiento más cruel y sistemático a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a la cultura afro como parte constitutiva de nuestra Patria.

Reconstruir su trayectoria, sus luchas, su identidad, buscar los lazos que la unen con nuestro presente constituye una tarea central para incorporar la diversidad cultural en las narrativas históricas.

Desde que se sancionó la ley 6852, en 2013, el 8 de noviembre se declaró el  “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.  

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a reconocer la figura de María Remedios del Valle y a la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas, que tienen el firme propósito de darles el lugar que merecen en la historia. De esta manera, se busca promover políticas públicas con una mirada decolonial, antipatriarcal, antirracista y reparatoria de la ausencia sistemática y de invisibilización a la que han sido objeto los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.