Anunció su retiro César De Césare, el entrerriano que fue abanderado olímpico de Ecuador

Anunció su retiro César De Césare, el entrerriano que fue abanderado olímpico de Ecuador

César "Pichi" De Césare se retiró de la alta competencia tras una trayectoria de película.

de ANÁLISIS DIGITAL

El palista entrerriano César De Césare, abanderado de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se retiró de la práctica del canotaje de velocidad de alto rendimiento. Este fin de semana, el oriundo de Colón culminó su participación en el Sudamericano de Recife, Brasil, y anunció el final de su etapa como atleta de alto rendimiento.

“Y así termino mi participación en el sudamericano de Brasil, al lado de estos dos grandes primero amigos y después rivales de todo un ciclo largo, con esto le pongo punto final al alto rendimiento guardando conmigo una etapa increíble de sensaciones y momentos únicos inolvidables”, expresó Pichi.

“Gracias Sebastián, hermano, entrenador, principalmente bancando todo estos años, no habría sido posible. Gracias a mi familia, hijas, nieto ahora, que se bancaron muchas ausencias por esto. Y gracias Ecuador por todos estos años, también agradecido siempre”, manifestó De Césare en su red social Facebook y anticipó que ya piensa en competir como Máster.

 

 

Del retiro a ser abanderado olímpico de Ecuador

Durante su trayectoria, César Ernesto De Césare fue campeón mundial juvenil de canotaje representando a la Argentina, pero se retiró por falta de apoyo económico y tuvo que dedicarse a otra cosa para que a su esposa y a sus hijas no les falte nada: venció productos de farmacia y equipos de GNC, manejó un taxi, hizo fletes en camioneta y mudanzas en camión.

Por mera necesidad vendió su remo a un amigo y estuvo seis años alejado de la actividad deportiva, hasta que aceptó la invitación de su hermano de mudarse a Guayaquil, sin imaginar que se convertiría en abanderado de la delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 e integrante de la que compitió, cuatro años más tarde, en Río de Janeiro.

Su hermano, Sebastián, se desempeñaba como entrenador de la Federación Ecuatoriana de Canotaje y lo convenció para que se sumara en 2009 a su equipo sin otra pretensión que la de compartir su experiencia con los jóvenes palistas. Pero volvió a competir y sobresalió en varias competencias.

Sus lauros con la bandera tricolor

Fue campeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en K1 200 metros. Al año siguiente conquistó el Campeonato Mundial de Moscú, Rusia (35s555), siendo el único sudamericano entre los 10 primeros. Sus medallas le valieron la designación por parte del Departamento técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano como abanderado de su delegación en la ceremonia inaugural de Londres 2012.

En la cita de los anillos finalizó cuarto en la Final B, para ubicarse 12º en la general del K1 200 metros. Había debutado con un quinto puesto y avanzó a las semifinales, pero luego se ubicó sexto con un tiempo de 36,975 segundos y no le alcanzó para la definición entre los mejores ocho.

Posteriormente ganó el oro en la prueba por la Copa Mundial en Budapest, Hungría (K1 200 metros), y otros dos (K1 200m y K2, junto a Yautung Cueva) y un bronce (K1 1000m) en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú. También obtuvo tres medallas doradas en el Sudamericano de Valparaíso, Chile, en las modalidades K1 200m y 500m, y K2 200m. Su exitosa campaña le permitió ser ganador del Cóndor de Oro, la distinción al mejor deportista ecuatoriano del año que se le había negado en 2011 y 2012, cuando le dieron el de plata.

En Río de Janeiro 2016, se metió en las semifinales del K1 200 metros al culminar quinto con un tiempo de 35,216 segundos, pero en la siguiente instancia se ubicó octavo y debió disputar la Final B, donde terminó tercero para despedirse en el 11º lugar de la general con un registro de 38,169 segundos.

También en K1 200 metros, De Césare fue campeón en los Juegos Bolivarianos en Colombia 2017 y al año siguiente de los Juegos Odesur en Cochabamba, Bolivia. Además ganó seis títulos panamericanos de Canotaje: 2011, 2012, 2013, 2015, 2017 y 2018.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.