La Provincia comenzará con la inmunización contra Covid a adolescentes entre 12 y 17 años

En esta etapa se priorizarán a alrededor de un millón de chicos de entre 12 y 17 años que tengan comorbilidades.

En esta etapa se priorizarán a alrededor de un millón de chicos de entre 12 y 17 años que tengan comorbilidades.

Conforme los lineamientos nacionales, Entre Ríos comenzará este martes con la estrategia de inmunización en el grupo priorizado de adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo.

En una conferencia de prensa brindada el viernes pasado, Valeria Rodríguez Alcántara, miembro del Área de Atención Integral de la Niñez, de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, transmitió a la comunidad, los lineamientos para esta nueva estrategia y explicó que, “el objetivo en esta instancia de la inmunización es poder alcanzar la protección con la vacuna avalada, que es la de Moderna, al sub grupo de pacientes que tienen riesgo de enfermedad grupo”.

Dijo que se incluyen prioritariamente todos aquellos adolescentes que tienen su Certificado Único de Discapacidad vigente y todos aquellos que perciben una pensión no contributiva y tienen el Certificado Médico Obligatorio.

Informó, además, que “se encuentran incluidos como grupos aquellos adolescentes que viven en lugares de larga estancia o larga permanencia, los adolescentes gestantes que van a requerir una evaluación personalizada del riesgo-beneficio individual para la aplicación de la inmunización y todo el sub grupo de adolescentes con factores de riesgo o comorbilidades”.

Dentro de ese grupo, indicó que “se incluyen aquellos pacientes con patologías crónicas, como las cardiopatías crónicas, pero aquellas que presentan un riesgo mayor de enfermedad grave, que tienen, por ejemplo, insuficiencia cardíaca asociada o hipertensión pulmonar”.

Asimismo, explicó que en el grupo de enfermedad respiratoria crónica se incluyen “los pacientes con fibrosis quística, los dependientes de oxígeno o de ventilación asistida permanente o intermitente, los traqueotomisados y los que presentan asma grave definido según los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría como aquellos adolescentes que han requerido internación a lo largo del último año o que han requerido tratamiento prolongado con medicación corticoidea por vía oral en los casos que no han llegado a la internación”.

Dijo que todos los lineamientos de las patologías tienen un detalle técnico que está en el documento de posicionamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Siguiendo con los grupos de riesgo, dijo que “las patologías hepáticas como la cirrosis y la hepatitis autoinmune se encuentran incluidas”, al igual que “dentro de las enfermedades renales crónicas, los pacientes con síndrome nefrótico, con enfermedad renal en diálisis o transplantados y aquellos pacientes que están bajo tratamiento inmunosupresor”.

Además, en el grupo de enfermedades autoinmunes, “también la condición es que sean pacientes que se encuentran cursando reagudizaciones o bajo tratamiento inmunosupresor, inmunomodulador o con biológicos”.

Dentro de los grupos de riesgo resaltó “los pacientes con diabetes, del grupo HIV y con obesidad grave. También resaltamos la importancia de saber que están incluidos en estos grupos de riesgo los pacientes con tuberculosis activa, actualmente en tratamiento, y los pacientes con Síndrome de Down y otros síndromes genéticos que configuren un riesgo de enfermedad grave por Covid”.

Rodríguez Alcántara resaltó el marco en el cual se ha desarrollado el trabajo a nivel nacional y provincial, en 2un marco de acuerdo y trabajo conjunto con la sociedad científica”. En ese marco, detalló que a nivel nacional el trabajo se ha desarrollado con la Sociedad Argentina de Pediatría Central, y a nivel provincial jurisdiccional, de forma conjunta con las tres filiales de la Sociedad Argentina de Pediatría de la provincia: Ríos Paraná, Río Uruguay y Concordia.


Valeria Rodríguez Alcántara es parte del Área de Atención Integral de la Niñez, de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia.

Habilitación de la plataforma de carga

 

En cuanto a la forma de acceder a la vacunación, explicó que “ya se encuentra habilitada la plataforma de carga, la página oficial del Ministerio en el mismo link donde en el cual se podían inscribir su voluntad de acceso a la inmunización el resto de los grupos poblacionales”. “Ya se encuentra habilitado el subgrupo de 12 a 17 años con factores de riesgo y sin factores de riesgo», aunque recalcó que “en esta primera etapa las vacunas disponibles son para este grupo priorizado con factores de riesgo”.

Posteriormente a la inscripción en la plataforma, “serán convocados con turno programado para la inmunización a partir de la semana que viene”, agregó.

Aclaró que “tratándose de niños, niñas y adolescentes de entre 12 y17 años, todos los niños, niñas y adolescente de 13 a 17 años inclusive pueden, avalados por el Código Civil actualmente en el marco del Principio de la Autonomía Progresiva, acceder de forma directa y voluntaria con su propio consentimiento a la vacunación sin la necesidad, aunque si la sugerencia, del acompañamiento y orientación familiar”.

En el caso de los grupos de los niños y niñas de 12 años, menores de 13 años, “requieren al momento de acceder a la inmunización el acompañamiento y asentimiento del responsable parental que acompaña la decisión del niño voluntaria de acceder a la vacunación, al igual que en el grupo de niños, niñas y adolescentes cuyas capacidades nos le permitan expresar plena autonomía en la toma de decisión y que acompaña esa decisión el asentimiento del responsable afectivo”.

En sentido, explicó que los equipos de salud públicos y privados, tendrán a disposición un formulario de asentimiento que los familiares van a poder firmar acompañando la decisión. También estarán disponibles en los vacunatorios de la provincia.

 

Constancia de grupo de riesgo

 

Por otra parte, explicó que “hay un modelo elaborado por las sociedades científicas, en conjunto con los equipos técnicos del Ministerio, a disposición de todos los equipos de Salud, para que los médicos puedan dar constancia de que ese paciente pertenece a grupo de riesgo y pueda acceder a la inmunización correspondiente en esta primera etapa”.

También transmitió la importancia de que “todos estos pacientes que pertenecen a grupos con comorbilidad, tengan a través de esta convocatoria la inmunización, también la oportunidad de acceder a un control integral de salud”.

“Entendemos que en el seguimiento puede haber habido algunas discontinuidades en el contexto de la pandemia”, por lo que “constituye una oportunidad que debe ser tomada para realizar un control integral de salud, evaluar el estado de inmunización y todos requerimientos y necesidades que ese niño, niña, adolescente y su familia puedan tener”, afirmó.

Por último, resaltó que “ese espacio de contacto con el equipo de Salud es una oportunidad para el asesoramiento, la toma de decisión adecuadamente informada y para poder recuperar el seguimiento correcto de su estado integral de salud”.

 

A nivel nacional

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezará mañana una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que servirá como lanzamiento formal de la campaña de inmunización de adolescentes menores de 18 años contra el virus Sars-Cov-2: en esta primera instancia será a aquellos que tengan entre 12 y 17 años y sufran enfermedades de base.

“El martes ya empezamos a vacunar a adolescentes priorizados”, señaló la funcionaria nacional, quien destacó que se trata de “otro paso grande que se logró con este stock que estratégicamente se había reservado de Moderna”. Respecto a la población objetivo en esta instancia de la campaña de inmunización, la titular de la cartera sanitaria precisó que en la Argentina hay “alrededor de 13 millones de menores de 18 años” y explicó: “Con este avance del plan estratégico vamos a vacunar a casi un millón de adolescentes con priorización”.

Las dosis de Moderna fueron distribuidas según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la cantidad de población de cada distrito.

Así es como a la Provincia de Buenos Aires le correspondieron 347.760 dosis; a la Ciudad de Buenos Aires, 60.480; a Catamarca, 8.400; a Chaco, 23.520; a Chubut, 12.180; a Córdoba, 74.760; a Corrientes, 21.840; a Entre Ríos, 27.300; a Formosa, 11.760 y a Jujuy, 15.120. A La Pampa le llegaron 7.140; a La Rioja, 8.400; a Mendoza, 39.480; a Misiones, 25.200; a Neuquén, 13.440; a Río Negro, 15.120; a Salta, 28.560; a San Juan, 15.540; a San Luis, 10.080; a Santa Cruz, 7.140; a Santa Fe, 70.280; a Santiago del Estero, 20.160; a Tierra del Fuego, 3.640, y a Tucumán, 33.740.

Deportes

Joel G.

Joel Gassmann espera con expectativas la presentación del TN en Alta Gracia.

Memo

Román Rodríguez es una de las principales cartas de gol de Paracao, que visitará a Zaninetti.

El entrerriano Dylan Van der Hock ya compite en el atletismo universitario estadounidense

El mediofondista concordiense comenzó a dar sus primeros pasos en la Universidad California Baptist.

“Hay que intentar que la diferencia con chicos más jóvenes no se note”, dijo Martín Pascal

El escolta de Rocamora palpitó una nueva temporada, a punto de cumplir 41 años.

La pelotari entrerriana Melina Spahn deberá luchar por el bronce en Valencia

La crespense perdió en semifinales de Paleta Goma este jueves.

Fútbol: Estudiantes no regresó a La Plata y se quedó en Santa Fe pensando en Patronato

El Pincha se puso en movimiento en el predio de Colón, con la mente en su visita al Grella (Foto: Estudiantes).

Luxemburgueses en la Argentina. Historia de una migración

El evento se desarrollará desde las 20.30 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este jueves, 9 corresponden a la capital. En tanto, Rosario reportó 40.

Hugo Moyano

El secretario general de Camioneros destacó el respaldo brindado al Presidente desde el movimiento obrero.