La Corte dispuso un aumento del 10% para judiciales; en Entre Ríos rige el enganche

Corte Suprema

Luego de que en septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación le solicitara al gobierno una modificación en las partidas para un aumento de sueldo para los empleados del Poder Judicial, este jueves, a través de la acordada 34/2019 se informó un aumento del 10% para los trabajadores del sector con el objetivo de “mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías”. Cabe recordar que en Entre Ríos existe lo que se denominó “ley de enganche” y lleva el número 10.068. La normativa dispone el aumento automático de los sueldos de la Justicia entrerriana cuando se decide un incremento en la Justicia nacional.

En una acordada publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, junto al secretario general de administración Héctor Marchi, firmaron la suba del 10% que regirá a partir del 1° de diciembre.

En ese sentido, la acordada 34/2019 sostiene que para hacer frente a la suba salarial “se ha solicitado oportunamente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento”, publicó Infobae.

En septiembre, los cinco integrantes de la Corte Suprema le habían enviado una carta al jefe de Gabinete Marcos Peña en la que le reclamaron “disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios, a efectos de otorgar un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de setiembre, un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de noviembre y un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de diciembre, todos del corriente año, para todas las categorías del Poder Judicial de la Nación".

En ese entonces, el reclamo de la Corte había llegado luego de que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, exigiera una mejora de los sueldos.

“Los salarios de los judiciales pierden valor, mientras el trabajo y el esfuerzo del personal crecen de forma exponencial. El gremio reclama una justicia independiente y digna para que deje de ser la cenicienta de los otros poderes del Estado y cumpla el rol que le asigna la Constitución Nacional”, destacaron Piumato y la secretaria de Prensa, Ana Chichiliti, en un comunicado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.